¿Final de película para Mexicana?
Negocios - Martes, 08 de Noviembre de 2011 (12:10 hrs)
Med Atlántica comenzó a verter los recursos al fideicomiso: juez
Margarita Solis Peña/El Financiero
El nuevo dueño de Mexicana de Aviación podría darse a conocer hoy, cuando se concrete el depósito del dinero necesario para ese fin.
Los empresarios que integran Med Atlántica iniciaron el depósito de los 250 millones de dólares (mdd) para concretar la transferencia de acciones. Sin embargo, Ivan Barona se mantiene en la contienda, y este martes por la tarde tendrá una reunión en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para confirmar que cuenta con el capital, el cual estaría depositado en un banco en México. Mientras, sigue la incertidumbre.
Así lo informó, en entrevista, Felipe Consuelo Soto, Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, encargado del proceso concursal de Mexicana de Aviación. Explicó que la tarde del lunes sostuvo una reunión con Christian Cadenas, representante de Med, para conocer los avances del depósito de los 250 millones de dólares que se comprometieron a pagar por la aerolínea.
Aseguró que el 7 de noviembre no era la fecha definitiva para que se realizara la transferencia con el total del monto.
"Es probable que mañana (martes) demuestre su capacidad financiera y que las acciones de la empresa quedaran a su nombre, entonces continuará la tramitación del convenio con los acreedores y terminaría el concurso mercantil", comentó.
Cadenas dijo al juez Consuelo Soto que este grupo de empresarios mantiene su compromiso de depositar hasta 300 mdd, y que cada uno de los socios está depositando el monto que le corresponde.
"Están entrando al fideicomiso, no todos lo han hecho pero se espera que el día de mañana (martes) todo se haya depositado", añadió.
Los 250 mdd serían suficientes para que las acciones quedaran a nombre de ese grupo y tomara el control de la empresa. Ello generaría las condiciones para lograr el convenio mercantil con los acreedores y de concretar las gestiones administrativas necesarias ante la SCT, como la obtención del certificado de aeronavegabilidad.
De acuerdo con Consuelo Soto, la parte de socios extranjeros que integran Med Atlántica están respetando su participación del 25% conforme a la ley y el resto son empresarios mexicanos.
Al mismo tiempo, mañana por la tarde el consejo de administración de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) se reunirá con Cadenas, quien informará cuánto dinero se ha transferido en el fideicomiso creado por Tenedora K en CI Banco.
A la reunión asistirán los accionistas de la aerolínea, los representantes de los empleados y Gerardo Badín Cherit, conciliador y administrador de la compañía.
"Durante la asamblea se desahogarán temas relativos al avance en la capitalización de las empresas del grupo", informó por separado el personal de Mexicana.
Barona y su socio Michael Chamas afirmaron al juez tener hasta 400 mdd para rescatar a la aerolínea.
El periodo de conciliación del concurso mercantil vencerá el próximo 16 de noviembre, fecha para la cual deberá estar completo el convenio, para terminar el concurso mercantil.
"Si no se puede lograr un convenio para esta fecha, la quiebra será inminente, hasta este momento todo indica que sí se podrá llevar a cabo el convenio", expresó.
El proceso se podría ampliar una semana más, sin embargo, el juez aseguró que no tiene intención de hacerlo. (CMF)
Negocios - Martes, 08 de Noviembre de 2011 (12:10 hrs)
Med Atlántica comenzó a verter los recursos al fideicomiso: juez
Margarita Solis Peña/El Financiero
El nuevo dueño de Mexicana de Aviación podría darse a conocer hoy, cuando se concrete el depósito del dinero necesario para ese fin.
Los empresarios que integran Med Atlántica iniciaron el depósito de los 250 millones de dólares (mdd) para concretar la transferencia de acciones. Sin embargo, Ivan Barona se mantiene en la contienda, y este martes por la tarde tendrá una reunión en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para confirmar que cuenta con el capital, el cual estaría depositado en un banco en México. Mientras, sigue la incertidumbre.
Así lo informó, en entrevista, Felipe Consuelo Soto, Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, encargado del proceso concursal de Mexicana de Aviación. Explicó que la tarde del lunes sostuvo una reunión con Christian Cadenas, representante de Med, para conocer los avances del depósito de los 250 millones de dólares que se comprometieron a pagar por la aerolínea.
Aseguró que el 7 de noviembre no era la fecha definitiva para que se realizara la transferencia con el total del monto.
"Es probable que mañana (martes) demuestre su capacidad financiera y que las acciones de la empresa quedaran a su nombre, entonces continuará la tramitación del convenio con los acreedores y terminaría el concurso mercantil", comentó.
Cadenas dijo al juez Consuelo Soto que este grupo de empresarios mantiene su compromiso de depositar hasta 300 mdd, y que cada uno de los socios está depositando el monto que le corresponde.
"Están entrando al fideicomiso, no todos lo han hecho pero se espera que el día de mañana (martes) todo se haya depositado", añadió.
Los 250 mdd serían suficientes para que las acciones quedaran a nombre de ese grupo y tomara el control de la empresa. Ello generaría las condiciones para lograr el convenio mercantil con los acreedores y de concretar las gestiones administrativas necesarias ante la SCT, como la obtención del certificado de aeronavegabilidad.
De acuerdo con Consuelo Soto, la parte de socios extranjeros que integran Med Atlántica están respetando su participación del 25% conforme a la ley y el resto son empresarios mexicanos.
Al mismo tiempo, mañana por la tarde el consejo de administración de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) se reunirá con Cadenas, quien informará cuánto dinero se ha transferido en el fideicomiso creado por Tenedora K en CI Banco.
A la reunión asistirán los accionistas de la aerolínea, los representantes de los empleados y Gerardo Badín Cherit, conciliador y administrador de la compañía.
"Durante la asamblea se desahogarán temas relativos al avance en la capitalización de las empresas del grupo", informó por separado el personal de Mexicana.
Barona y su socio Michael Chamas afirmaron al juez tener hasta 400 mdd para rescatar a la aerolínea.
El periodo de conciliación del concurso mercantil vencerá el próximo 16 de noviembre, fecha para la cual deberá estar completo el convenio, para terminar el concurso mercantil.
"Si no se puede lograr un convenio para esta fecha, la quiebra será inminente, hasta este momento todo indica que sí se podrá llevar a cabo el convenio", expresó.
El proceso se podría ampliar una semana más, sin embargo, el juez aseguró que no tiene intención de hacerlo. (CMF)