5 inversionistas aún desean a Mexicana
Med Atlántica, Avanza Capital y Union Swiss analizan en invertir en la firma, según sindicatos; Mikhael Shamis está dispuesto a fondear cualquier otro postor por Mexicana, pero exige garantías.
Publicado: Miércoles, 23 de noviembre de 2011 a las 11:26
El próximo 28 de noviembre la línea aérea más antigua de México y América Latina cumplirá 15 meses de haber salido del mercado por falta de liquidez.
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Pese a que Iván Barona no consiguió los recursos necesarios para capitalizar a Mexicana de Aviación, todavía existen varios grupos de inversionistas interesados en hacerse de la línea aérea.
Ricardo del Valle Solares, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), reveló que entre los interesados se encuentran Med Atlántica, Union Swiss, Avanza Capital, Humberto Lobo de Protexa y Zeus.
"Seguimos en la apertura y abiertos al diálogo con cualquier grupo inversionista que presente algún planteamiento para el rescate de Mexicana de Aviación. Hay que considerar que el concurso mercantil de la aerolínea termina hasta el 10 de febrero", indicó el representante de los sobrecargos.
Este martes Gerardo Badín, conciliador y administrador de la línea aérea, reveló que el representante del señor Mikhael Shamis, fondeador de Iván Barona, entregó documentos al juez Felipe Consuelo Soto en los que señala que no encontró las condiciones para financiar el proyecto del empresario minero.
"Gerardo Badín, Conciliador y Administrador de Mexicana, indica que el representante en México del Sr. Mikhael Shamis, fondeador del Sr. Iván Barona en su interés por capitalizar Mexicana de Aviación, el día de hoy a las 14:00 hrs., entregó al Juez Décimo Primero Distrital en Materia Civil, sendos documentos en los que se señala que no se encontraron las condiciones requeridas por el fondeador para seguir apoyando el proyecto de capitalización del Sr. Iván Alex de Jesús Barona Ramírez, y por tanto, se da por terminada la participación entre ambos para este plan", cita Mexicana en un comunicado.
Badín indicó que los grupos que siguen manifestando interés en la capitalización de la aerolínea continúan en el proceso dentro de los tiempos establecidos del concurso mercantil.
"En varias ocasiones le pregunté a Iván Barona si era real su proyecto (para capitalizar la empresa), si todo estaba funcionando porque era muy esperanzador para los trabajadores. El empresario decía que creía mucho en Dios, que todo saldría bien", reveló Del Valle Solares.
Por su parte Miguel Ángel Yudico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), indicó que Iván Barona no es el primero que falla en demostrar el dinero, pues PC Capital y Med Atlántica vivieron una situación similar.
"No es el problema el dinero, sino el destino de los fondos; son 100 millones de dólares (mdd) que se va a llevar el Gobierno a través de los impuestos del SAT y otro tanto que nos quieren dar a los trabajadores como liquidación, por lo que quedaría poco para retomar las operaciones considerando los 250 millones que se fijó como mínimo para capitalizar la empresa", explicó.
Consideró que el incumplimiento de Barona es reflejo de las trabas que ha puesto el Gobierno para rescatar a Mexicana. "Si yo no te quiero vender mi casa te voy a pedir 200 millones de pesos aunque valga un millón", agregó.
Mikhael Shamis dispuesto a fondear a otro grupo
El canadiense Mikhael Shamis está dispuesto a fondear a cualquier otro grupo de inversionistas interesado en Mexicana siempre y cuando cumpla con las garantías de repago, dijo este martes su representante en México Federico Valenzuela al secretario general de ASSA.
En entrevista radiofónica con MVS, este miércoles Iván Barona indicó que mantiene su intención por rescatar a la aerolínea a pesar de que Mikhael Shamis expresara l martes que no encontraba las condiciones necesarias para invertir en la aerolínea.
El empresario dinero que había prometido recursos para Mexicana por 400 mdd aseguró que buscará una garantía especial que anime a Shamis a continuar con el proyecto. "Cada vez estoy más motivado de que no se pierdan esas fuentes de trabajo (en Mexicana)", manifestó.
Por su parte, el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Sánchez Henkel, acusó a Barona y su fondeador de falta de seriedad al afirmar que no se le han impuesto trabas para presentar los recursos.
El 28 de agosto de 2010 Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar las operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaba y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.
Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (la empresa número 63 de Las 500 de Expansión) que poseía un 32%.
Med Atlántica, Avanza Capital y Union Swiss analizan en invertir en la firma, según sindicatos; Mikhael Shamis está dispuesto a fondear cualquier otro postor por Mexicana, pero exige garantías.
Publicado: Miércoles, 23 de noviembre de 2011 a las 11:26
El próximo 28 de noviembre la línea aérea más antigua de México y América Latina cumplirá 15 meses de haber salido del mercado por falta de liquidez.
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Pese a que Iván Barona no consiguió los recursos necesarios para capitalizar a Mexicana de Aviación, todavía existen varios grupos de inversionistas interesados en hacerse de la línea aérea.
Ricardo del Valle Solares, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), reveló que entre los interesados se encuentran Med Atlántica, Union Swiss, Avanza Capital, Humberto Lobo de Protexa y Zeus.
"Seguimos en la apertura y abiertos al diálogo con cualquier grupo inversionista que presente algún planteamiento para el rescate de Mexicana de Aviación. Hay que considerar que el concurso mercantil de la aerolínea termina hasta el 10 de febrero", indicó el representante de los sobrecargos.
Este martes Gerardo Badín, conciliador y administrador de la línea aérea, reveló que el representante del señor Mikhael Shamis, fondeador de Iván Barona, entregó documentos al juez Felipe Consuelo Soto en los que señala que no encontró las condiciones para financiar el proyecto del empresario minero.
"Gerardo Badín, Conciliador y Administrador de Mexicana, indica que el representante en México del Sr. Mikhael Shamis, fondeador del Sr. Iván Barona en su interés por capitalizar Mexicana de Aviación, el día de hoy a las 14:00 hrs., entregó al Juez Décimo Primero Distrital en Materia Civil, sendos documentos en los que se señala que no se encontraron las condiciones requeridas por el fondeador para seguir apoyando el proyecto de capitalización del Sr. Iván Alex de Jesús Barona Ramírez, y por tanto, se da por terminada la participación entre ambos para este plan", cita Mexicana en un comunicado.
Badín indicó que los grupos que siguen manifestando interés en la capitalización de la aerolínea continúan en el proceso dentro de los tiempos establecidos del concurso mercantil.
"En varias ocasiones le pregunté a Iván Barona si era real su proyecto (para capitalizar la empresa), si todo estaba funcionando porque era muy esperanzador para los trabajadores. El empresario decía que creía mucho en Dios, que todo saldría bien", reveló Del Valle Solares.
Por su parte Miguel Ángel Yudico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), indicó que Iván Barona no es el primero que falla en demostrar el dinero, pues PC Capital y Med Atlántica vivieron una situación similar.
"No es el problema el dinero, sino el destino de los fondos; son 100 millones de dólares (mdd) que se va a llevar el Gobierno a través de los impuestos del SAT y otro tanto que nos quieren dar a los trabajadores como liquidación, por lo que quedaría poco para retomar las operaciones considerando los 250 millones que se fijó como mínimo para capitalizar la empresa", explicó.
Consideró que el incumplimiento de Barona es reflejo de las trabas que ha puesto el Gobierno para rescatar a Mexicana. "Si yo no te quiero vender mi casa te voy a pedir 200 millones de pesos aunque valga un millón", agregó.
Mikhael Shamis dispuesto a fondear a otro grupo
El canadiense Mikhael Shamis está dispuesto a fondear a cualquier otro grupo de inversionistas interesado en Mexicana siempre y cuando cumpla con las garantías de repago, dijo este martes su representante en México Federico Valenzuela al secretario general de ASSA.
En entrevista radiofónica con MVS, este miércoles Iván Barona indicó que mantiene su intención por rescatar a la aerolínea a pesar de que Mikhael Shamis expresara l martes que no encontraba las condiciones necesarias para invertir en la aerolínea.
El empresario dinero que había prometido recursos para Mexicana por 400 mdd aseguró que buscará una garantía especial que anime a Shamis a continuar con el proyecto. "Cada vez estoy más motivado de que no se pierdan esas fuentes de trabajo (en Mexicana)", manifestó.
Por su parte, el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Sánchez Henkel, acusó a Barona y su fondeador de falta de seriedad al afirmar que no se le han impuesto trabas para presentar los recursos.
El 28 de agosto de 2010 Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar las operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaba y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.
Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (la empresa número 63 de Las 500 de Expansión) que poseía un 32%.