23 noviembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

By Rogelio Arredondo | November 23, 2011 9:31 AM CST
Soy serio y voy por Mexicana: Barona



En entrevista con Mario Beteta para Radio Fórmula, Barona indicó que lo que realmente sucedió el día de ayer fue que no se logró hacer un depósito bancario en Santander y que posteriormente se solicitó la realización del mismo pero en un fideicomiso para Christian Cadenas, vicepresidente del grupo hotelero Blue Bay.

Barona añadió que el rumor, de que Shamis y él habían roto relaciones  e incluso tenía la idea de que fondear a cualquier otro inversionista con los 400 millones de dólares con los que iba a apoyar a Barona en un inicio, es totalmente falso.

Más tarde, en entrevista con Carmen Aristegui, Barona se enfrentó a Gerardo Sánchez Henkel, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien indicó que nunca se le ha pedido el depósito de un fideicomiso ni que pague nada.
 
"Le hemos puesto alfombra para que el señor venga, el compromiso de pagar a una fecha lo asumió él," agregó. "Ese compromiso lo asumió en presencia de los sindicatos y un notario público."

Henkel indicó que desde hace una semana no se tiene nada y que la cuestión es muy sencilla.

"¿Cuándo estará el dinero disponible para la reestructuración de Mexicana?" preguntó aseverando que ocho mil empleados están esperando la respuesta.

En respuesta, Barona indicó que no volverá a comprometer una fecha pero señaló que "será en unos días" cuando se tendrán noticias sobre el capital.

A parte de Shamis, Barona señaló que tiene otras alternativas, mexicanos y extranjeros, todos fondeos bancarios, que desde antes han buscado asociarse con él en el asunto de Mexicana.

"Shamis pide garantías liquidas, no minas ni mármol, por lo que estoy buscando cambiar lo que tengo por una garantía bancaria. Ese sería el único requisito de Shamis," agregó.

Barona indicó que viajará a Europa en los próximos días con la garantía liquida para que se dé el traspaso de fondos. Dejaría su mármol y minas en garantía.

A la pregunta de Aristegui,"¿Cuánto vale el mármol ya las minas de Barona?", el empresario declinó comentar la cantidad por seguridad y la confidencialidad del acuerdo.

"Soy más serio y voy por Mexicana," concluyó.

"Necesitamos ser cuidadosos ya que todos los activos de mexicana deben servir para hacer frente a las obligaciones que existen ante los trabajadores de la empresa," dijo por su parte Henkel. "Hay que estar abiertos, que no platique más Barona con nosotros, que acuda con el juez para que acredite la existencia de los recursos para capitalizar Mexicana y ya con eso seguiremos trabajando, antes de eso, sólo pasa el tiempo y Mexicana no tiene  ese tiempo," agregó.

Henkel platicó que Barona "hizo un ofrecimiento hace una semana y no cumplió y ahora dice que si no es mañana será pasado pero que debe cumplir con el requisito indispensable".

Respondiendo a la pregunta de Aristegui sobre si que "el único destino de Mexicana es la quiebra", Henkel respondió que no.

"Lo que necesitamos un inversionista serio fundamentado en su solvencia, no buenas intenciones, sino certeza," dijo. "De lo contrario, los activos de Mexicana si deberán usados para solventar a los empleados de la empresa, como nuestra prioridad más alta."