14 noviembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Corren 48 horas para definir la nueva ruta de Mexicana de Aviación
13 Noviembre, 2011 - 20:39
Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista

A partir de hoy, lunes, corren 48 horas para que el empresario Iván Barona realice el depósito del capital que rescatará a Mexicana de Aviación al Fideicomiso del CI Bank, tras 18 meses sin volar y de que se encuentra en proceso de concurso mercantil.

Luego de la reunión de más de siete horas en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que se realizó el pasado viernes, el empresario aseguró que se lograron los acuerdos esperados para darle formalidad y certidumbre “a que los inversionistas traigan (a México) su dinero”.

Termina plazo: despega o bancarrota

Este martes concluye el plazo del concurso mercantil, por lo que se considera como la fecha límite para que se depositen los 399 millones de dólares que ofreció el empresario Iván Barona, quien adelantó: “A mediados de diciembre estaremos en posición de reiniciar, (operaciones), ya que se tiene que recertificar en aeropuertos y tripulaciones. Estamos en el momento histórico y estamos buscando una pista de terciopelo para que Mexicana pueda volar”, afirmó.

Luego de las confrontaciones que tuvo el empresario con las autoridades, aseguró: “La Secretaría nos apoyó a 100%”, aunque dijo que fue un trabajo difícil, de horas, para llegar a cumplir con lo que pudiera dar la seguridad absoluta a los inversionistas de dónde van a invertir su dinero “y se lograron los acuerdos que nos permitirán formalizar una serie de eventos, que por cuestiones de horario ya no se pudieron realizar”.

El plan de negocio que contempla el grupo de inversionistas que encabeza Iván Barona considera la recontratación de un importante número de trabajadores, así como regresar a la industria, en un plazo de 18 meses, con 75 aeronaves.

Cabe mencionar que el empresario sí efectuó el depósito de 1 millón de dólares para dar garantía al proceso.

Los líderes sindicales de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra de la línea aérea coincidieron en que se ha avanzado al firmar el acuerdo con el empresario; sin embargo, se mostraron cautelosos en tanto no se tenga el depósito completo para el rescate de Mexicana de Aviación.

Asimismo, Fernando Perfecto, líder de la ASPA, aseguró que el próximo martes acudirán a la SCT a esperar la notificación sobre el rescate de la aerolínea.

En tanto, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, manifestó que hasta que no se depositen los 400 millones de dólares en una cuenta mexicana, no se puede hablar de un rescate de la firma.

pmartinez@eleconomista.com.mx