Mexicana de Aviación, ¿el último aliento?
14 Noviembre, 2011 - 01:50
CREDITO:
Marco A. Mares
Mexicana de Aviación tiene una nueva oportunidad para levantar el vuelo.
El conteo final para declarar la quiebra podría volver a extenderse.
Pero ahora la extensión estaría acotada a lo estrictamente indispensable para que el flujo de recursos que se requiere llegue directo al tanque de gasolina de la aerolínea para que vuelva a levantar el vuelo.
Iván Barona tiene 48 horas para acreditar que puede bajar a un banco mexicano los 250 millones de dólares que se requieren para realizar la reestructura de Mexicana de Aviación.
El viernes pasado, luego de una larguísima reunión de siete horas, el controvertido empresario realizó el depósito del millón de dólares de garantía.
Autoridades de la Secretaría de Comunicaciones, dirigentes sindicales y el empresario tuvieron una larga discusión y al final acordaron el plazo de 48 horas.
La investigación
El juez Felipe Consuelo había dicho públicamente que tendría que hacer un análisis de la situación para determinar si suspende o no nuevamente el proceso de concurso mercantil, cuyo plazo vence este 15 de noviembre.
Las 48 horas que fueron concedidas al empresario en acuerdo entre autoridades y dirigentes sindicales es para que compruebe que tiene disponibles los recursos en un banco mexicano. Pero será apenas el primer paso porque a partir de que el administrador-conciliador Gerardo Badín tenga la certeza de que los recursos están radicados en una institución bancaria mexicana, será cuando entre en acción el órgano regulador de las instituciones financieras en México.
Será la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Guillermo Babatz, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la que investigue el origen y la procedencia lícita de los recursos.
Seguramente el propio Juez tendrá que tomar en consideración el plazo que requieran las autoridades financieras para investigar los recursos millonarios.
Show me the money
Por lo pronto, Barona entregó la garantía correspondiente al administrador-conciliador Badín, tal y como se ha exigido al resto de los inversionistas potenciales.
El resto lo tendrá que depositar en una cuenta de algún banco (los inversionistas habían mencionado Santander y/o Banorte) a más tardar este miércoles.
A partir de este momento, la SCT, el administrador-conciliador y el Juez revisarán exclusivamente la certificación de los fondos.
No van a revisar ningún otro documento; exclusivamente revisarán las cuentas bancarias.
Si Barona paga, Mexicana vuela
O sea que todo se reduce, como siempre ha sido, a la demostración fehaciente de la existencia y disposición de los recursos.
Si Iván Barona paga, Mexicana de Aviación podrá reiniciar el vuelo.
De hecho ésa es la condición más importante que hasta ahora permanece como asignatura pendiente, luego de la veintena de postores interesados que se han formado en la fila. Hasta ahora, se ha repetido exactamente el mismo perfil de inversionistas.
Se presentan, muestran interés, avanzan todas las etapas y al final no pueden demostrar que tienen los recursos.
Iván Barona ha repetido la misma historia y a diferencia de algunos otros, ni siquiera había querido depositar el millón de dólares que decidió fijar el conciliador-administrador como garantía de seriedad.
Interesados sin dinero, perfil reiterado
Barona, igual que otros, orquestó una campaña mediática para hacer creer a la opinión pública que sí cuenta con los recursos y que el gobierno está haciendo todo lo posible para evitar la reestructura.
Llegó al extremo de decir que no mostraría los documentos que prueban la existencia y disponibilidad de los recursos más que al Secretario de Comunicaciones y Transportes. Junto con el Juez, quien debería mantener una posición de absoluta imparcialidad, hicieron acusaciones tan severas como infundadas. Nunca, ninguno de los dos mostró pruebas de sus dichos.
Al final su estrategia rindió frutos, pues logró que el Secretario de Comunicaciones lo recibiera por cuarta ocasión consecutiva.
El lamentable accidente en el que fallecieron el Secretario de Gobernación Francisco Blake y otras siete personas impidió circunstancialmente que estuviera presente en la cita acordada que, sin embargo, se realizó con los resultados hechos públicos.
CUENTOS VERAS
Si Barona no paga, entonces el administrador-conciliador del concurso, Gerardo Badín, y el juez Felipe Consuelo tendrían que declarar la quiebra de la aerolínea. Y declarada en quiebra, Mexicana tendría otra oportunidad para ser colocada a la venta, que ya sin la carga de los elevados pagos, tendría -dicen- un mayor atractivo para ser vendida.
Twitter: @marco_mares
14 Noviembre, 2011 - 01:50
CREDITO:
Marco A. Mares
Mexicana de Aviación tiene una nueva oportunidad para levantar el vuelo.
El conteo final para declarar la quiebra podría volver a extenderse.
Pero ahora la extensión estaría acotada a lo estrictamente indispensable para que el flujo de recursos que se requiere llegue directo al tanque de gasolina de la aerolínea para que vuelva a levantar el vuelo.
Iván Barona tiene 48 horas para acreditar que puede bajar a un banco mexicano los 250 millones de dólares que se requieren para realizar la reestructura de Mexicana de Aviación.
El viernes pasado, luego de una larguísima reunión de siete horas, el controvertido empresario realizó el depósito del millón de dólares de garantía.
Autoridades de la Secretaría de Comunicaciones, dirigentes sindicales y el empresario tuvieron una larga discusión y al final acordaron el plazo de 48 horas.
La investigación
El juez Felipe Consuelo había dicho públicamente que tendría que hacer un análisis de la situación para determinar si suspende o no nuevamente el proceso de concurso mercantil, cuyo plazo vence este 15 de noviembre.
Las 48 horas que fueron concedidas al empresario en acuerdo entre autoridades y dirigentes sindicales es para que compruebe que tiene disponibles los recursos en un banco mexicano. Pero será apenas el primer paso porque a partir de que el administrador-conciliador Gerardo Badín tenga la certeza de que los recursos están radicados en una institución bancaria mexicana, será cuando entre en acción el órgano regulador de las instituciones financieras en México.
Será la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Guillermo Babatz, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la que investigue el origen y la procedencia lícita de los recursos.
Seguramente el propio Juez tendrá que tomar en consideración el plazo que requieran las autoridades financieras para investigar los recursos millonarios.
Show me the money
Por lo pronto, Barona entregó la garantía correspondiente al administrador-conciliador Badín, tal y como se ha exigido al resto de los inversionistas potenciales.
El resto lo tendrá que depositar en una cuenta de algún banco (los inversionistas habían mencionado Santander y/o Banorte) a más tardar este miércoles.
A partir de este momento, la SCT, el administrador-conciliador y el Juez revisarán exclusivamente la certificación de los fondos.
No van a revisar ningún otro documento; exclusivamente revisarán las cuentas bancarias.
Si Barona paga, Mexicana vuela
O sea que todo se reduce, como siempre ha sido, a la demostración fehaciente de la existencia y disposición de los recursos.
Si Iván Barona paga, Mexicana de Aviación podrá reiniciar el vuelo.
De hecho ésa es la condición más importante que hasta ahora permanece como asignatura pendiente, luego de la veintena de postores interesados que se han formado en la fila. Hasta ahora, se ha repetido exactamente el mismo perfil de inversionistas.
Se presentan, muestran interés, avanzan todas las etapas y al final no pueden demostrar que tienen los recursos.
Iván Barona ha repetido la misma historia y a diferencia de algunos otros, ni siquiera había querido depositar el millón de dólares que decidió fijar el conciliador-administrador como garantía de seriedad.
Interesados sin dinero, perfil reiterado
Barona, igual que otros, orquestó una campaña mediática para hacer creer a la opinión pública que sí cuenta con los recursos y que el gobierno está haciendo todo lo posible para evitar la reestructura.
Llegó al extremo de decir que no mostraría los documentos que prueban la existencia y disponibilidad de los recursos más que al Secretario de Comunicaciones y Transportes. Junto con el Juez, quien debería mantener una posición de absoluta imparcialidad, hicieron acusaciones tan severas como infundadas. Nunca, ninguno de los dos mostró pruebas de sus dichos.
Al final su estrategia rindió frutos, pues logró que el Secretario de Comunicaciones lo recibiera por cuarta ocasión consecutiva.
El lamentable accidente en el que fallecieron el Secretario de Gobernación Francisco Blake y otras siete personas impidió circunstancialmente que estuviera presente en la cita acordada que, sin embargo, se realizó con los resultados hechos públicos.
CUENTOS VERAS
Si Barona no paga, entonces el administrador-conciliador del concurso, Gerardo Badín, y el juez Felipe Consuelo tendrían que declarar la quiebra de la aerolínea. Y declarada en quiebra, Mexicana tendría otra oportunidad para ser colocada a la venta, que ya sin la carga de los elevados pagos, tendría -dicen- un mayor atractivo para ser vendida.
Twitter: @marco_mares