27 octubre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Med Atlántica alista ‘cash’ en Mexicana
Representantes del grupo inversionista dijeron que el depósito de fondos iniciará el próximo lunes; la asamblea de accionistas del dueño de Mexicana fijó el 7 de noviembre para la entrega del dinero.
Publicado: Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 20:31
 Med Atlántic se había comprometido a realizar el depósito de fondos para la aerolínea hacia el miércoles o jueves de esta semana, cosa que no ocurrió.


 Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Como parte del proceso de capitalización de Mexicana de Aviación, Med Atlántica, encabezada por Christian Cadena, se encuentra perfeccionando los mecanismos para depositar 250 millones de dólares (mdd) en el fideicomiso creado para este efecto, revelaron fuentes de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), tenedor de las acciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Mexicana Click y Mexicana Link.


En la asamblea de accionistas de NGA que tuvo lugar este jueves, se decidió que el 7 de noviembre se depositen estos fondos, fecha que se encuentra dentro del plazo fijado por el juez de lo concursal (Felipe Consuelo Soto), para que dicha operación garantice los flujos de inversión que requiere el plan de negocios en marcha de la aerolínea.

Med Atlántica es una empresa creada por el empresario español Christian Cadenas, quien actualmente encabeza el grupo hotelero Blue Bay que posee 18 hoteles en 13 en distintos países de Europa y El Caribe con más de 6,000 habitaciones y 2,000 empelados.

En México está presente con el hotel Belle-Vue Beach Paradise, en Cancún; el BlueBay Grand Esmeralda de Playa del Carmen (Quintana Roo) y uno en Manzanillo, Colima.

"Los flujos de inversión, estimados en 250 millones de dólares, se depositarán en el Fideicomiso Concentrador que para dicho fin se estableció en CI Bank, donde Tenedora K depositó sus acciones, mismo que podrá aceptar el fondeo de recursos de otros inversionistas interesados aún cuando no sean parte de Med Atlantic", reveló una fuente de NGA.

A principios de este mes, Felipe Consuelo Soto, juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, reiteró que el 28 de de octubre de 2011 se reanuda el conteo del periodo de conciliación del concurso mercantil de la empresa (que forma parte de la primera prórroga de 90 días) y concluye hacia mediados de noviembre.  "Me parece que es el 15 o 16 de noviembre, a partir de ahí, de no haberse concretado la capitalización de la empresa (Mexicana), se estaría decretando su quiebra", sentenció en una entrevista con CNNExpansión.

El grupo empresarial que encabeza Christian Cadenas, refrendó en la asamblea de accionistas deeste jueves el compromiso de llevar a cabo la reestructura del Nuevo Grupo Aeronáutico y, a partir del próximo lunes, iniciar la transferencia de fondos que permitirá el reinicio de operaciones.

"Al mismo tiempo, los asistentes decidieron mantener abierta la Asamblea de Accionistas hasta el próximo 8 de noviembre, en el entendido de que en esa fecha habrá concluido el depósito de fondos", detalló la fuente de NGA.

Aun hay tiempo para Mexicana

Mexicana de Aviación confirmó en un comunicado de este jueves que mañana, 28 de octubre de 2011, se reinicia el cómputo del período de conciliación del concurso mercantil de la empresa cuyo objetivo final es el reinicio de sus operaciones.

Este período, añade, se prevé concluya a mediados del mes de noviembre del presente año.

"Lo anterior, como resultado de lo establecido por el Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, rector del Concurso Mercantil, el cual establece que en dicho periodo cualquiera de los grupos que participan en el proceso pueden etiquetar el capital para el proyecto de reinicio de operaciones de la aerolínea", indica la empresa que administra Gerardo Badín.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas que pertenecieron a Grupo Mexicana (CMA, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar la operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaba y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.