27 octubre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

•ASSA afirma que verificaron tenencia de recursos.
 •Mexicanos cubrirían 120 millones de dólares.
 •Se pagarían 50 mdd más para capitalizarla


 Margarita Solis Peña / El Financiero


 México, 27 de octubre.- Los sobrecargos de Mexicana de Aviación confían en que esta semana Med Atlántica concretará el depósito de 250 millones de dólares que se requieren para lograr la venta de la aerolínea.

 Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), confirmó en entrevista que Jorge Gastélum, abogado representante de Tenedora K, viajó a España y comprobó la existencia de 130 millones de dólares que serán depositados en el fideicomiso creado para dicha operación.

 Agregó que el resto del monto, 120 millones de dólares, lo aportarán socios mexicanos, además del monto adicional de 50 millones de dólares para capitalizar a la aerolínea.

 "El licenciado Gastélum nos informó desde España que 'vio' 130 millones de dólares. Dijo que el resto estaba aquí, en capital mexicano y que el acuerdo entre Tenedora K y Christian Cadenas (de Med Atlántica) es que a más tardar el día 27 se hacía íntegro (el depósito) y se habló de 300 millones de dólares", comentó Del Valle.

 Por lo anterior, los sobrecargos esperan que esta semana quedará confirmada la transacciónde compra de mexicana.

 "El hecho de que el representante de las acciones (Jorge Gastélum), de Tenedora K, haya afirmado esto nos da más seguridad", reiteró.

 De acuerdo con información de la aerolínea, el día 26 de octubre no representaba una fecha límite para que Med realizara el pago de 250 millones de dólares, ya que el juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, en su momento señaló que aplazará el proceso hasta el 15 de noviembre.

 Del Valle descartó que Mexicana realice operaciones de charter ante la negativa de Héctor Velázquez, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de darles servicios. La terminal reclama un adeudo de 60 millones de pesos, monto generado después de declararse la aerolínea en concurso mercantil.

 Los tres sindicatos interesados en el proyecto -sobrecargos, pilotos y trabajadores de tierra- presentaron a Gerardo Badín, conciliador y administrador de la aerolínea, y a los acreedores, entre ellos el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), su propuesta de operar vuelos charter. ASA, a diferencia del AICM, sí aceptó la propuesta bajo la condición de pagar por anticipado el combustible, a pesar de tener una deuda de 130 millones de pesos