10 agosto 2010

DEL CORREO DEL BLOG


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA.- Entrevista concedida por Lizette Clave a Radio Fórmula / con Joaquín López Dóriga




ENTREVISTA CON LIZETTE CLAVEL, LÍDER DE LA ASSA.



Radio Fórmula 103.3 F.M.

López Dóriga

02:33:49 p.m.    



 JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA.- Lizette, ¿cómo esta? muy buenas tardes, me da mucho gusto saludarle.



LIZETTE CLAVEL.- Buenas tardes, al contrario gracias a ti y a tu auditorio.



JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA.- Lizette Clavel, es la activa muy activa secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de México.



El tema Mexicana de Aviación, me acaba de decir el director de Mexicana, que hay en principio un acuerdo entre trabajadores sindicalizados y no sindicalizados con la empresa y que de obtener el capital aproximadamente 150 millones de dólares de terceros inversionistas, la empresa volvería a volar y la haría viable ¿ustedes están al tanto de esto? Lizette.



LIZETTE CLAVEL.- Así es en estos días del domingo para acá que hemos estado hablando con el secretario de Comunicaciones y Transportes así como con el secretario del Trabajo, eso fue lo que se planteó ver la posibilidad de tener como objetivo común la sobrevivencia de la aerolínea y bueno más allá del acuerdo con los trabajadores, yo creo que lo que hace falta es la inversión de capital para que Mexicana salga adelante.



JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA.- Me parece muy interesante un hecho inédito y además un referente muy importante el que los trabajadores se estén moviendo por obtener capital para salvar la empresa.



LIZETTE CLAVEL.- Para nosotros se volvió un mundo bizarro, de verdad decimos cómo es posible que estemos tocando puertas para buscar capital el sindicato de pilotos y el sindicato de sobrecargos estamos enfocados a ello día y noche y más allá de eso yo te lo digo con mucho orgullo mis compañeros sobrecargos diciendo no paramos (...) hasta el tiempo que vuele Mexicana.



JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA.- Yo deseo profundamente que se logre como decía ayer el director de Mexicana, sería una tristeza que desapareciera Mexicana de Aviación va a ser un mito y un referente para futuros conflictos.



LIZETTE CLAVEL.- Y bueno estamos poniéndonos la camiseta, lo que tú mencionas es cierto Mexicana de Aviación tiene 89 años de historia de construcción de sueños de la Aviación Mexicana, no creo que exista un mexicano que no sienta suya ya sea en sueños o en realidad una empresa como esta, de tal suerte que nos parece que vale la pena la lucha y por supuesto si estamos haciendo historia esperaremos que esa historia tenga un final feliz y de 89 más para Mexicana de Aviación.



JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA.- Lo deseamos todos que Mexicana siga volando que se supere esto que se resuelvan los problemas y que además quede este antecedente de como un sindicato una fuerza sindical en México, fue la que finalmente salvó una empresa.



LIZETTE CLAVEL.- En eso estamos trabajando y ojalá y lo logremos, estamos en eso.



JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA.- Ojalá y así sea para seguir volando con ustedes y ahí nos encontraremos en algún vuelo, seguramente.



JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA.- Será un honor atenderte, Joaquín.



JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA.- Te mando un saludo muy cariñoso, Lizette.



LIZETTE CLAVEL.- Gracias y a nombre de mis compañeros, gracias.



JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA.- Saludos a todos.



LIZETTE CLAVEL.- Hasta luego.



JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA.- Lizette Clavel, secretaria general insisto la activísima secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de México, una nueva generación de dirigentes sindicales diferentes con una visión clara con una visión global con una visión -puede parecer absurdo lo que digo- con una visión de empresa ¿sí? de empresa sana, no con una visión empresarial, con una visión de empresa ellos están salvando a Mexicana de Aviación.