Banorte podría comprar Mexicana
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en Yahoo!
10 Agosto, 2010 - 01:19
CREDITO:
Marco A. Mares
Alejandro Valenzuela, director de Banorte -propiedad de Roberto González Barrera-, recibió ayer la invitación para invertir en Mexicana de Aviación; la idea es relevar al actual grupo de inversionistas que encabeza Gastón Azcárraga, quien públicamente ha dicho que ya no está dispuesto a invertir más en la aerolínea.
La noticia es que Mexicana podría ser puesta a la venta, ya no como empresa indeseable, sino como Grupo Mexicana de Aviación, incluidas sus subsidiarias Click y Link, y todos los activos del consorcio; los pilotos mantendrían su oferta de no cobrar en tanto se consigue capital fresco -se monetizaría tal esfuerzo y se convertiría en acciones- y el gobierno buscaría la forma de mantener en operación a la empresa sin rescatarla ni requisarla.
Javier Lozano Alarcón ha sido claro y contundente: la administración encabezada por Azcárraga transfirió recursos de Mexicana a sus subsidiarias con la intención de extinguir la aerolínea y quedarse con Click y Link.
Así, sin tapujos se lo ha reclamado a los inversionistas actuales entre los que están Ángel Losada y Juan Gallardo.
Incluso les ha dicho en su cara que en Click y Link tiene a su servicio a sindicatos blancos y contratos de protección, y no sindicatos fuertes con contratos colectivos de trabajo serios.
Es injusto -ha espetado- que se pretenda culpar a los sindicatos de pilotos y sobrecargos de la mala situación financiera de Mexicana de Aviación.
Y ¿por qué el ofrecimiento a Banorte para que se suba en calidad de accionista mayoritario?, seguramente se estará usted preguntando, amigo lector.
Bueno, pues la razón es muy sencilla: Mexicana tiene un crédito de Banorte por más de 1,500 millones de pesos y, en consecuencia, el banquero mexicano Alejandro Valenzuela podría estar interesado en quedarse con la línea aérea, por lo menos eso cree el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.
Con la participación del funcionario en el diferendo entre la administración de Mexicana y su tripulación, es decir los pilotos y sobrecargos, a partir de este fin de semana el curso de Mexicana podría variar y no sólo no quebrar, sino eventualmente cambiar de dueño y de destino.
La Compañía Mexicana de Aviación, de manera imprevista, en lugar del aterrizaje forzoso o la eventual quiebra a la que parecía obligada por falta de combustible o, mejor dicho, de capital, podría reemprender el vuelo con una nueva tripulación o grupo de accionistas.
El gobierno mexicano está decidido a no rescatarla ni aplicar recursos fiscales para evitar la quiebra y también está decidido a no requisarla, en cambio sí está convencido de que debe extender una red de protección para salvar 5,000 puestos de trabajo.
Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabeza Juan Molinar Horcasitas, está haciendo todas las gestiones para que a Mexicana se le dé espacio para el pago de turbosina, el derecho de aeropuerto y el espacio aéreo mexicano, entre otras cosas, y pueda salir adelante.
La Secretaría del Trabajo, con Lozano Alarcón, está hablando con los acreedores para que sepan que el gobierno está interesado en la reestructuración integral de la aerolínea.
La intención final es que, sin distorsionar el mercado, Mexicana de Aviación pueda mantenerse operando y se evite el despido de alrededor de 5,000 trabajadores, además de permitir la operación de dos aerolíneas troncales con vuelos internacionales.
Por eso es que en las últimas horas parece que Mexicana de Aviación logró evitar, con la participación de Javier El Negociador Lozano, el aterrizaje forzoso o la virtual quiebra para vislumbrar en el horizonte una potencial oportunidad de mantener el vuelo.
A ver.
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10 Agosto, 2010 - 01:19
CREDITO:
Marco A. Mares
Alejandro Valenzuela, director de Banorte -propiedad de Roberto González Barrera-, recibió ayer la invitación para invertir en Mexicana de Aviación; la idea es relevar al actual grupo de inversionistas que encabeza Gastón Azcárraga, quien públicamente ha dicho que ya no está dispuesto a invertir más en la aerolínea.
La noticia es que Mexicana podría ser puesta a la venta, ya no como empresa indeseable, sino como Grupo Mexicana de Aviación, incluidas sus subsidiarias Click y Link, y todos los activos del consorcio; los pilotos mantendrían su oferta de no cobrar en tanto se consigue capital fresco -se monetizaría tal esfuerzo y se convertiría en acciones- y el gobierno buscaría la forma de mantener en operación a la empresa sin rescatarla ni requisarla.
Javier Lozano Alarcón ha sido claro y contundente: la administración encabezada por Azcárraga transfirió recursos de Mexicana a sus subsidiarias con la intención de extinguir la aerolínea y quedarse con Click y Link.
Así, sin tapujos se lo ha reclamado a los inversionistas actuales entre los que están Ángel Losada y Juan Gallardo.
Incluso les ha dicho en su cara que en Click y Link tiene a su servicio a sindicatos blancos y contratos de protección, y no sindicatos fuertes con contratos colectivos de trabajo serios.
Es injusto -ha espetado- que se pretenda culpar a los sindicatos de pilotos y sobrecargos de la mala situación financiera de Mexicana de Aviación.
Y ¿por qué el ofrecimiento a Banorte para que se suba en calidad de accionista mayoritario?, seguramente se estará usted preguntando, amigo lector.
Bueno, pues la razón es muy sencilla: Mexicana tiene un crédito de Banorte por más de 1,500 millones de pesos y, en consecuencia, el banquero mexicano Alejandro Valenzuela podría estar interesado en quedarse con la línea aérea, por lo menos eso cree el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.
Con la participación del funcionario en el diferendo entre la administración de Mexicana y su tripulación, es decir los pilotos y sobrecargos, a partir de este fin de semana el curso de Mexicana podría variar y no sólo no quebrar, sino eventualmente cambiar de dueño y de destino.
La Compañía Mexicana de Aviación, de manera imprevista, en lugar del aterrizaje forzoso o la eventual quiebra a la que parecía obligada por falta de combustible o, mejor dicho, de capital, podría reemprender el vuelo con una nueva tripulación o grupo de accionistas.
El gobierno mexicano está decidido a no rescatarla ni aplicar recursos fiscales para evitar la quiebra y también está decidido a no requisarla, en cambio sí está convencido de que debe extender una red de protección para salvar 5,000 puestos de trabajo.
Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabeza Juan Molinar Horcasitas, está haciendo todas las gestiones para que a Mexicana se le dé espacio para el pago de turbosina, el derecho de aeropuerto y el espacio aéreo mexicano, entre otras cosas, y pueda salir adelante.
La Secretaría del Trabajo, con Lozano Alarcón, está hablando con los acreedores para que sepan que el gobierno está interesado en la reestructuración integral de la aerolínea.
La intención final es que, sin distorsionar el mercado, Mexicana de Aviación pueda mantenerse operando y se evite el despido de alrededor de 5,000 trabajadores, además de permitir la operación de dos aerolíneas troncales con vuelos internacionales.
Por eso es que en las últimas horas parece que Mexicana de Aviación logró evitar, con la participación de Javier El Negociador Lozano, el aterrizaje forzoso o la virtual quiebra para vislumbrar en el horizonte una potencial oportunidad de mantener el vuelo.
A ver.