10 agosto 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Ojala se diera a conocer toda la verdad detras de este caso.
Submitted by Observador Indignado (no verificado) on 9 Agosto, 2010 - 21:43.

Tristemente he venido siguiendo este caso por tener una amistad dentro del grupo de sobrecargos jubilados, que cuenta con una pension otrogada por mexicana con la que a duras penas saca para los gastos más básicos.
Dicha pension tengo entendido que no la otorga directamente Mexicana sino un Fideicomiso creado para tal efecto. Un fideicomiso es un instrumento que se crea para conservar el poder adquisitivo de una persona o entidad determinada y normalmente sus beneficios son irrevocables e intransferibles, y se basa en instrumentos de inversion y depósitos normalmente intocables.
Pero resulta que en lo que va del año, los sobrecargos jubilados de segunda generacion (porque hay unos mas antiguos) han estado siendo presionados a asistir a las asambleas con la amenaza de "perder su pension". La mayoria de las veces este mensaje surte efecto y ahi van estas personas a defender sus derechos pero tristemente no se informan por su cuenta de la realidad ni cuentan con conocimientos de procedimientos legales o financieros que los ayuden a comprender lo que esta pasando.
Es ahi donde en este momento grupos de personas pertenecientes a la primera generacion estan presionando a los jubilados mas jovenes para que demanden a mexicana como punta de lanza y asegurar que su pension continue intacta.
Curiosamente, estos dos grupos cuentan con fideicomisos distintos, por lo que si los jovenes en su afan de defender sus derechos cometen algun hecho que los califique ante la opinion pública como "rijosos", solamente los hara vulnerables para que se encuentre algun clausula que les revoque sus beneficios fiduciarios.
Y como el fideicomiso no puede desintegrarse, a manos de quien irian a parar sus beneficios una vez que los pensionados pierdan su derecho a recibirlos?
A manos de quien?
Esperemos que los jubilados no se dejen vencer por el miedo y las amenazas y mas importante aun, no se dejen extorsionar, chantajear o robar por ciertas personas sin escrupulos que solamente quieren aprovecharse de esta situacion.
No den ningun dinero si no les dan un recibo oficial, y no firmen nada que los pueda hacer perder el beneficio de su fideicomiso.
Suerte.


Reclaman sindicatos intervención del gobierno para evitar quiebra de Mexicana
Economía - Martes 10 de agosto (13:20 hrs.)




Insisten en la necesidad de que las autoridades federales asuman un papel más decidido
Piden garantizar certidumbre a los inversionistas que pudieran entrar en la empresa

El Financiero en línea
México, 10 de agosto.- Aunque con matices, los tres sindicatos que cuentan con Contrato Colectivo de Trabajo en Mexicana de Aviación reclaman la intervención del gobierno federal para evitar la quiebra de la aerolínea.
En entrevistas por separado, los dirigentes de las tres organizaciones insistieron en la necesidad de que las autoridades federales asuman un papel más decidido y directo en el proceso de salvación de dicha empresa.
El dirigente del sindicato de trabajadores de tierra de la aerolínea, Miguel Ángel Yúdico Colín, explicó que no piden a la administración federal que aporte dinero a la empresa, sino que garantice certidumbre a los inversionistas que pudieran entrar en la empresa.
“Lanzamos un llamado de auxilio al Ejecutivo federal para que intervenga activamente e instrumente un plan de rescate que permita la viabilidad de la empresa. Como trabajadores responsables no podemos dejar morir a nuestra empresa, reconocida como la tercera aerolínea más antigua en el mundo”, puntualizó.
A su vez, la dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel, afirmó que “el gobierno no puede permanecer como testigo mudo de esta situación”.
Consideró necesario transparentar los recursos y la administración de Mexicana de Aviación y dijo que el problema va más allá del tema laboral, pues indicó que los sobrecargos pueden dar sus salarios, prestaciones, el Contrato Colectivo entero por un año, pero eso no hará que “levante el vuelo”.
A su vez, el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto Cruz, expuso que no piden que el gobierno rescate la empresa como se ha hecho en el pasado.
Empero, sostuvo que sí es necesario que la administración federal se involucre de manera más directa en la solución del problema y entienda que Mexicana de Aviación es una empresa emblemática para la aeronáutica nacional.
Destacó que los pilotos mantendrán firme su propuesta de participar en la salvación de la empresa como miembros accionarios de ésta y que seguirán en la lucha por convencer a otros accionistas de que inviertan en Mexicana.
En Mexicana de Aviación coexisten tres sindicatos que son: el Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) con dos mil 500 empleados; ASSA, con mil 300; y ASPA que cuenta con 760 trabajadores.
Además de los sindicalizados se deben considerar a los empleados de confianza que suman otros 800 trabajadores, quienes coinciden en el rescate de la compañía aérea. (Con información de Notimex/CFE)


Mexicana necesita 150 mdd para continuar operaciones
Negocios - Martes 10 de agosto (17:15 hrs.)





Las deudas de la empresa ascienden a más de 14 mil millones de pesos
Los recursos serían para solventar todos los compromisos y continuar con el servicio



El Financiero en línea
México, 10 de agosto.- Grupo Mexicana necesita una inyección de capital de unos 150 millones de dólares para que tanto Compañía Mexicana de Aviación y sus filiares Link y Click continúen con sus operaciones.
El director de Servicio al Cliente y Comunicación Corporativa de Mexicana de Aviación, Adolfo Crespo, explicó que dichos recursos serían para solventar las deudas de la empresa, mismas que ascienden a más de 14 mil millones de pesos.
Confirmó en entrevista que están en pláticas con “numerosos” inversionistas que han mostrado interés por la compañía, aunque aclaró que su participación sería del 25 por ciento de las acciones de todo el Grupo.
“El capital entraría a Nuevo Grupo Aeronáutico (Grupo Mexicana) y sería para solventar todos los compromisos y continuar con el servicio”, argumentó. (Con información de Notimex/GCE)
CORPORATIVO
Rogelio Varela
Martes, 10 de agosto de 2010
Aeroméxico será aerolínea bandera.

La crisis de Mexicana adelanta una recomposición del negocio de la aviación comercial.



Apenas ayer le decía que el deterioro financiero de Mexicana de Aviación amenaza con una quiebra real, lo que ha motivado que tanto el líder de ASPA, Fernando Perfecto, como la lideresa de ASSA, Lizette Clavel, hayan tenido que flexibilizar de forma drástica sus posturas ante la empresa, al grado de renunciar a buena parte de sus contratos colectivos vigentes.

A estas alturas del partido ya se vislumbran también ganadores y perdedores.

Entre los primeros anote a Grupo Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa Labastida.

Aeroméxico, en lo más álgido de la recesión global, tomó la decisión de inyectar recursos a la aerolínea, y sin minimizar que también tiene a cuestas costos laborales elevados, tal parece que de la presente coyuntura saldrá ganando.

De entrada, el anuncio hecho por la empresa de Gastón Azcárraga Andrade y que dirige Manuel Borja Chico, en el sentido de renunciar a buena parte de sus vuelos internacionales, ocasionará que Aeroméxico se vea como la aerolínea bandera del país.

Sobra decir que desde tiempos en que la SCT estaba a cargo de Luis Téllez Kuenzler y con la llegada a esa dependencia de Juan Molinar Horcasitas se pensó en tener una aerolínea bandera, un tema que no se veía fácil, si pondera que la industria tiene que regirse a lo marcado por la CFC en el sentido de rechazar una concentración entre Aeroméxico y Mexicana. La noticia es que la segunda, de no haber un golpe de timón, se dirige a la extinción.

Como es público, Aeroméxico tiene una flota de 60 aviones, y en los últimos años trabajó en el reemplazo de los viejos MD80 por aviones Embraer, que son más económicos en el consumo de combustible y que le permitieron crecer en la parte de los vuelos locales.

La otra apuesta de Aeroméxico ha sido tener aviones de cabina ancha, 767 y 777 para los vuelos internacionales, por lo que al dejar Mexicana varias rutas en el corto plazo, se vislumbran aumentos en sus factores de ocupación, en especial en las rutas más solicitadas.

En fin, Aeroméxico tiene amplias posibilidades de levantarse como el gran ganador de la actual crisis del negocio de la aviación de nuestro país.

Mexicana cancela más rutas y deja de pagar su nómina

Cecilia Higuera y Agencia | Negocios    Martes 10 de Agosto, 2010 | Hora de creación: 23:02| Ultima modificación: 02:03

La crisis económica en Mexicana de Aviación se agudiza, a decir de la empresa, lo que la obligó a suspender a partir de ayer lunes 13 vuelos al extranjero y modificar la frecuencia de tres rutas más internacionales, además de que en un comunicado dieron a conocer que suspenden el pago de la nómina de sus trabajadores.

La suspensión de los pagos obedecen a una serie de medidas implementadas para optimizar al máximo el aprovechamiento y destino de los recursos de la empresa.

Adolfo Crespo, vocero de la empresa, subrayó que se dará prioridad a los pasajeros que regresan a sus lugares de origen, en particular a niños que viajan solos, personas que se trasladan con menores de tres años y usuarios con necesidades especiales y se consolidarán vuelos, y aunque habrá quienes no podrán viajar el día marcado en su boleto, pero Mexicana buscará con sus aliados que los afectados puedan volar en otras aerolíneas.

En contraparte, con el afán de mantener a la aerolínea más antigua del país, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), encabezada por Fernando Perfecto, subrayó que en asamblea general determinaron que los pilotos de Mexicana y Mexicana Click dejarán de cobrar durante un tiempo razonable -aunque no se precisó cuánto tiempo, conforme a lo que marca la ley.

En una situación similar se encuentran los sobrecargos afiliados a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), representados por Lizette Clavel, quien resaltó que al día de hoy cobran una cantidad sensiblemente menor por concepto de gastos de alimentación, "con la única finalidad de continuar brindando el servicio a nuestros pasajeros".

Los pilotos resaltaron que se debe reanudar de inmediato, la venta de boletos para recuperar cuanto antes el flujo de ingresos que le den viabilidad a Mexicana.

También destacaron que siguen en la búsqueda de nuevos inversionistas dispuestos a "inyectar" recursos frescos a la empresa con un nuevo plan de negocios que permita a Mexicana salir adelante.

URGE PROTEGER EMPLEOS. En medio de toda esta "turbulencia" de Mexicana, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), encabezado por Miguel Ángel Yúdico Colín señaló que "está a punto de culminar", una negociación con la aerolínea para concretar el cese de 150 trabajadores de tierra, entre voluntarios y con permisos.

Ello, debido a la suspensión de rutas y que ha llevado a dejar en tierra a 19 aviones, con lo que la aerolínea opera con 44 de sus 63 aeronaves, por lo que hicieron un llamado "de auxilio" al presidente Felipe Calderón para que intervenga activamente e instrumente un plan que permita a la empresa su sobrevivencia; de lo contrario, dijo, "se perderán más de seis mil empleos directos y más de cuatro mil indirectos, afectando a mas de 40 mil personas".

La incertidumbre en la aerolínea ya comienza a dejar afectados entre usuarios que tenían vuelos de conexión en ciudades del país hacia el extranjero y que ya no pueden ser atendidos por las compañías en código compartido por la falta de lugares.

A su vez, el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) informó ante la cancelación de ocho vuelos en el aeropuerto de Monterrey, que los afectados serían atendidos por Link y los vuelos internacionales por American Airlines y Continental Airlines


Por falta de estrategia Mexicana no sobrevivió: Molinar Horcasitas
By mmoyeda
Created 10/08/2010 - 18:28

Durante su comparecencia ante legisladores, el titular de la SCT indicó que hasta que se conozca el desenlace de la empresa, la dependencia a su cargo mantendrá diálogos constantes con los directivos.
Notimex

Asegura Mexicana necesitar al menos 100 mdd para seguir volando [2]
Mexicana acepta a pilotos y sobrecargos como accionistas [3]
Mexicana actualiza lista de vuelos suspendidos [4]
Ciudad de México.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas, sostuvo que si Mexicana no logró sobrevivir a la competencia interna fue por la falta de mejores estrategias.
En el marco de su comparecencia ante la Comisión Permanente, el funcionario dijo que la aerolínea “ no ha logrado sobrevivir respecto a otra alternativas de operadores que han seguido seguramente estrategias mejores que Mexicana”.
En tanto se conozca el desenlace de la situación que enfrenta la empresa, refirió, la dependencia a su cargo mantendrá diálogos constantes con los directivos.
Por su parte, el diputado del PRI, David Penchyna, dijo que pese a que la responsabilidad de construir una política aeronáutica recae en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), México “trabaja para las aerolíneas extranjeras”.
Molinar Horcasitas subrayó que la SCT trabaja con otras aerolíneas, como American Airlines, en vuelos a Estados Unidos para minimizar el efecto de pasajeros varados.
“Si no se logra solucionar el problema de deuda y flujo, la alternativa es la quiebra, pero antes de anticiparnos hay que dejar que corra su suerte el concurso mercantil al que se acogió Mexicana”, explicó.