10 agosto 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Crisis de Mexicana podría causar efecto 'dominó', advierten
Redacción/SDP | 10 de August, 2010 - 09:35



Envía

La secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de México, Lizette Clavel, también confirmó que existe interés de grupos de empresarios para manejar Mexicana, sin embargo, no quiso dar nombres hasta que se llegue a un acuerdo.


Temen porque el conflicto que enfrenta Mexicana pueda extenderse a otras aerolíneas. Foto/Archivo

La crisis de Mexicana está provocando un efecto dominó en todas las aerolíneas, indicó la secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de México, Lizette Clavel.

En entrevista para W Radio, destacó que las por ahora las primeras afectadas son Click y Link, filiales de Mexicana, pero "podríamos ver a otras compañías sufriendo lo mismo".

Recordó que por el momento decidieron renunciar momentáneamente a sus ingresos, dado el anuncio de insolvencia para pagar los salarios al personal.
La dirigente confirmó que existe interés de grupos de empresarios para manejar Mexicana, sin embargo, no quiso dar nombres hasta que se llegue a un acuerdo.



Rescatar Mexicana

Ayer, mientras Mexicana de Aviación anunciaba la cancelación de 15 vuelos internacionales y la transferencia de la mayoría de sus viajes nacionales a sus filiales de bajo costo Click y Link, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) emprendió negociaciones con posibles inversionistas con el propósito de salvar la empresa y los miles de puestos de trabajo que representa. El gobierno federal, en tanto, observa impávido la crisis de la aerolínea.

Es oportuno referirse a los paralelismos entre el caso de Mexicana y el de Luz y Fuerza del Centro. Aunque la primera era una empresa pública, y la segunda es propiedad de un consorcio privado, en ambos casos los administradores han omitido sus responsabilidades en el manejo financiero y han declarado la inviabilidad de operaciones, supuestamente causada por contratos colectivos onerosos e impagables. En ambos casos se trata de empresas estratégicas. En las dos circunstancias, por lo demás, las direcciones corporativas han tolerado o propiciado la descapitalización.

Por lo que hace a la historia de la línea aérea, rescatada en dos ocasiones con dinero público y llevada a la quiebra, o cerca de ella, por empresarios beneficiados con desincorporaciones dudosas y cuestionadas, tendría que resultar imperativa una investigación de las prácticas empresariales que condujeron a una transferencia del valor de la compañía a dos filiales de bajo costo –las cuales trabajan con números negros y elevadas utilidades–, en una operación que algunos han descrito como saqueo y depredación, y como un ataque deliberado a las conquistas laborales y sindicales logradas por el personal de Mexicana. Es falso, como se ha demostrado con números en mano, que los pilotos y sobrecargos de esa línea aérea perciban ingresos de privilegio con respecto a sus homólogos de otros países. En todo caso, el hecho es que el desbarajuste financiero en el que Gastón Azcárraga y sus socios pretenden dejar a la empresa aérea tiene como telón de fondo una campaña contra los contratos colectivos de diversos gremios –mineros y electricistas, en primer lugar–, de la cual las autoridades laborales, supuestamente responsables de velar por los intereses de los trabajadores, han sido activas promotoras.

La suspensión de los vuelos internacionales y el endoso de los nacionales a Click y Link agravan la circunstancia de Mexicana, no sólo por los ingresos que se pierden en lo inmediato, sino también por la pérdida de participación en el mercado. Por añadidura, este quebranto de Mexicana fortalece a sus competidoras extranjeras y debilita al país en la medida en que representa una disminución del flujo de divisas y un retroceso en la presencia de México en diversos aeropuertos internacionales.

En más de una ocasión el gobierno federal ha salvado a Mexicana de la quiebra para beneficiar a inversionistas privados que no han podido o querido sacar adelante a la aerolínea. En la ocasión presente no hay justificación, ni económica ni ideológica, para que el Estado no emprenda una nueva operación de rescate, pero esta vez para contribuir a consolidar una entidad que sea, al menos en una parte significativa, propiedad de sus trabajadores. De no proceder así, la actual administración refrendará sus posturas pro empresariales, antilaborales y antinacionales, y experimentará una nueva pérdida de credibilidad y de respaldo por parte de la sociedad.


ASSA cede prestaciones para mantener empleos
Julián Sánchez
El Universal

Martes 10 de agosto de 2010





julian.sanchez@eluniversal.com.mx


Integrantes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) acordaron en asamblea general proponer a la empresa cuatro puntos para preservar la fuente de empleo en Mexicana de Aviación.

Dichos puntos consisten en trabajar con los mínimos de ley fuera del contrato colectivo por un máximo de dos semanas y disminuir el concepto de viáticos en 50%; además, recibir parte del salario devengado y diferir hasta por un máximo de dos meses el cobro de la cantidad restante.


Asimismo, se establece al comité ejecutivo la facultad de buscar inversionistas, para lo cual se revisará el contrato colectivo de trabajo con el fin de “poderlo meter” como parte de la participación accionaria.


El cuarto punto acordado es demandar penalmente cualquier condición que pudiera haber resultado en un fraude de los administradores del grupo Mexicana de Aviación.


En entrevista, la lideresa de ASSA, Lizette Clavel Sánchez, explicó respecto a la reducción de los viáticos, que en promedio los mil 300 sobrecargos de la aerolínea estarían ganando 500 pesos por día para el gasto de alimentación, aún cuando estén en otro país y eso dependerá de la zona a la que viajen.


Sobre diferir el salario, expuso que si no hubiera posibilidad de la empresa de cumplir con el sueldo de los trabajadores, “que pague lo que pueda y en un máximo de dos meses que complete la cantidad faltante. No es perdonar el salario ni cederlo, sino diferirlo”, expresó la dirigente.


Respecto a la búsqueda de inversionistas, resaltó que ya existe quién se interese, aunque se reservó el nombre del mismo.


Sobre la revisión del contrato colectivo, manifestó que se plantea revisarlo para definir cuál sería el costo del mismo para meterlo en la participación accionaria. Para ello, se formularía por escrito la propuesta a la empresa. En esto, se definiría cuáles son las cláusulas dispuestas a cambiar y por qué tipo de acciones.


Recordó que las propuestas de ASSA representarían un ahorro de 240 millones de dólares anuales a la empresa y comentó que con ello se evitaría la pérdida de fuentes de trabajo, por lo que está en la mesa el esquema de rotación de personal. Es decir, que para una plaza un empleado labore un mes y luego, un segundo, en los siguientes 30 días.




Mexicana anuncia más vuelos suspendidos
Notimex
El Universal
CIUDAD DE MÉXICO
Martes 10 de agosto de 2010


Los vuelos a San Francisco, San Antonio y Monterrey son los primeros que la aerolínea suspendió este martes desde el AICM

Tras reiterar que dará prioridad a pasajeros que viajen con menores de edad y con 'necesidades especiales', Mexicana de Aviación anunció más suspensiones de vuelos nacionales e internacionales.

De esta manera, los vuelos a San Francisco, San Antonio y Monterrey son los primeros que este martes Mexicana de Aviación suspendió desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).

La aerolínea da a conocer que sus vuelos a Buenos Aires y Bogotá continúan con una frecuencia diaria, en tanto que los trayectos a Londres y Madrid fueron reactivados desde la tarde de ayer.

Para este martes, señala, permanecen suspendidos los vuelos México-Caracas y Caracas-México, mientras que el trayecto de México-San Francisco, que estaba programado para hoy, y San Francisco-México, para mañana, tienen 'afectación parcial', por lo que sólo se suspende la operación en las fechas originalmente programadas.

También aparece con 'afectación parcial' los vuelos de Guadalajara-San José, California, y de Chicago-Guadalajara, de mañana, y de San José, California-Guadalajara, del jueves, además del Guadalajara-Chicago programado para hoy.

De igual manera se confirmó la suspensión de los vuelos Fresno-Guadalajara y Guadalajara-Fresno.

 

mdz/sc