Paro de Mexicana pega al turismo en 420 mdd
Jorge Arturo López
El Universal
Miércoles 01 de septiembre de 2010
La CNT estimó una caída en el consumo hasta diciembre
jorge.lopez@eluniversal.com.mx
El paro de actividades de Grupo Mexicana afectará a 2 millones 600 mil usuarios con pérdidas que ascenderán a 420 millones de dólares (mdd) en el periodo de septiembre a diciembre, estimó la Confederación Nacional Turística (CNT).
El organismo que preside Miguel Torruco Marqués advirtió que esta situación traerá la pérdida de 7 mil 291 empleos. Señaló que el impacto económico al sector turismo es difícil de cuantificar; sin embargo, cuantificó en más de 400 millones la caída en el consumo, de acuerdo con la Cuenta Satélite del Turismo de México 2003-2007.
Por su parte, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, aseguró que el problema de la compañía aérea no afecta las expectativas de crecimiento en el sector y ratificó la intención de captar 22.6 millones de turistas este año para igualar las cifras de 2008.
La funcionaria indicó que se trabaja de cerca con aerolíneas extranjeras para incrementar la conectividad hacia el país.
Air Canada informó que a partir de noviembre reanudará sus vuelos desde Montreal a la ciudad de México y sumará operaciones a Vancouver, además de continuar con el servicio desde Toronto.
Spirit Airlines anunció que incrementará sus vuelos desde su base de operaciones en Fort Lauderdale, Florida, a Cancún y American Airlines añadió dos vuelos desde la ciudad de México y Cancún a Dallas-Fort Worth y uno de México a Miami.
En julio, el número de turistas internacionales que llegó al país vía aérea se incrementó 27.5%, en comparación con el mismo mes del año pasado. Los aeropuertos del país recibieron a 899 mil 172 pasajeros extranjeros, 193 mil 899 viajeros más respecto al mismo lapso de 2009, de acuerdo con la Secretaría de Turismo.
Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), coincidió con líderes empresariales de los sectores hoteleros y de servicios turísticos, al señalar que el hueco que deja Mexicana es una situación delicada, sobre todo cuando se necesita de un repunte en la actividad turística, tras las afectaciones de la crisis económica y de influenza.
Julio Millán, presidente de Consultores Internacionales, expuso que la quiebra de Mexicana de Aviación podría propiciar el cierre de más agencias de viajes.
Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac México-Norte, apuntó que la salida de Mexicana representa un déficit en el número de asientos que ninguna aerolínea nacional podrá solventar. “Quien pierde es el consumidor, y en general todos pierden, los pilotos, los sobrecargos, los inversionistas, los restauranteros, los hoteleros cuanto lo que se requiere es mayor competencia”, dijo.
El académico subrayó que con la degradación que sufrió recientemente la aviación mexicana por parte de la FAA de Estados Unidos, el país deja de tener competitividad aeronáutica, situación que repercutirá en la industria turística nacional.
Previó que destinos como Cancún acusarán el mayor impacto, toda vez que dependen del turismo internacional, aunque la afectación también llegará a las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey.
Jorge Hernández, de la AMAV, señaló que el sector turismo ha trabajado muy fuerte este año para salir de la crisis y ha invertido para seducir a turistas de todo el mundo y justo en el momento en que se requería más certeza en los negocios, señaló, se dejó venir la turbulencia que dejó en tierra a una de las aerolíneas más importantes del país.
Analizaron las acciones para hacer competitiva a la aerolínea
Se reunieron líderes de pilotos y sobrecargos con el titular del Trabajo
Patricia Muñoz, Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 29
Los dirigentes de los pilotos y de los sobrecargos de Mexicana de Aviación, Fernando Perfecto y Lizette Clavel, se reunieron ayer con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, a fin de analizar las posibles condiciones contractuales que estarían dispuestos a aceptar los dos gremios para hacer competitiva a la empresa, en lo que se refiere a reducir el costo laboral.
Tras una reunión en las oficinas del secretario del Trabajo, el líder de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Fernando Perfecto, apuntó que los trabajadores insistieron en que es preciso concretar en el menor tiempo posible el acuerdo para salvar a la aerolínea, por lo que es necesario continuar la negociación con los otros posibles inversionistas.
La empresa Tenedora K –que adquirió la línea aérea– cuenta con el apoyo de los trabajadores; incluso ASPA ya está en vías de concretar lo que será la aportación de los pilotos al rescate de la aerolínea y a la capitalización de pasivos. Por ello, este grupo, más que hacer peticiones a los trabajadores, necesita avanzar en las negociaciones con inversionistas, concretar un plan de negocios y renegociar con los acreedores, dijo el dirigente.
Sostuvo que así como se reunieron ayer con Lozano, hoy tendrán una plática similar con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, ya que los pilotos consideran que aun cuando la suspensión de actividades de la aerolínea permite dar paso al proceso del concurso mercantil para negociar con los nuevos inversionistas, el gran problema es que al dejar de volar se está dañando la imagen de la aviación mexicana, e incluso el turismo y la economía nacional.
Advirtió además que en los “términos financieros ya ha cundido una voz de cautela entre los arrendadores de aviones, lo cual es preocupante”.
A la par del encuentro de los dos dirigentes con el secretario del Trabajo, en asamblea los integrantes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) continuaron con las votaciones para que los trabajadores decidan si proponen a la empresa la reducción en 30 por ciento de sus ingresos. Para que el acuerdo sea firme tienen que votar en favor 50 por ciento más uno de los trabajadores, y ayer no se completó el número de votos.
En tanto, el PRD en la Cámara de Diputados exigió al presidente Felipe Calderón que ordene al secretario de Comunicaciones y Transportes renunciar por avalar la inexistente quiebra de la aerolínea.
Descomposición financiera
Lizbeth García, legisladora del partido del sol azteca, calificó de fraude el proceso de descomposición financiera de la empresa. “Después de 14 meses que Nafinsa y Bancomext desafortunadamente le hicieron un financiamiento por mil millones de pesos, vienen a decirnos que están en quiebra, cuando realmente no es así, esto es un fraude. En mi calidad de secretaria de Turismo, y a nombre del PRD, solicitamos la renuncia del secretario de Comunicaciones y Transportes.”
Consideró sustantivo que la administración de la empresa aérea devuelva los mil millones de pesos del préstamo otorgado por Bancomext para resarcir el daño provocado a los pasajeros defraudados.
“Tienen que regresar ese dinero a los pasajeros, porque ese dinero después de 14 meses no puede ser que ya no lo tengan. No vengan a decir que están en quiebra porque fue un fraude de los de Mexicana, y el Estado mexicano no puede darse a la tarea de operar esta aerolínea y seguirle invirtiendo dinero del pueblo mexicano, no puede ser así. El gobierno no puede seguir invirtiendo más en esta aerolínea”, sentenció.
Pega Mexicana a comerciantes del AICM
Vendedores de la cafetería Starbucks indicaron que el número de clientes que llegan a este negocio se ha reducido 80 por ciento.
Foto: Leonardo Sánchez
Según información del AICM, la aerolínea tenía 67 por ciento de las operaciones nacionales e internacionales que se hacían en la Terminal 1
Dayna Meré y Lilián Cruz
Ciudad de México (1 septiembre 2010).- La cancelación de las operaciones de Mexicana de Aviación ha provocado la caída de ventas en los comercios en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de hasta 90 por ciento.
Sergio Barberi, locatario de una farmacia desde hace 47 años, afirmó que ante la baja en las ventas, algunos de sus colegas han tenido que cerrar operaciones, incluso él está a punto de hacerlo.
"Hoy es tal vez mi último día en el AICM. Casi no hay ventas y con lo que entra es difícil pagar la renta del local que además es muy cara", comentó en entrevista.
"Tener un local hoy en el Aeropuerto ya no es negocio.
Las rentas son muy caras, ya no hay los mismos pasajeros desde que se abrió la Terminal 2 y ahora con Mexicana muchos menos".
La renta de un local es de entre 40 mil y 100 mil pesos mensuales, monto que depende de cada giro comercial.
Cafeterías, locales de libros y revistas, de mochilas, ropa, zapatos y souvenirs son algunos de los giros que se han visto afectados por la caída en el flujo de pasajeros por la zona de facturación de Mexicana.
"Sí se nos ha caído la venta, normalmente registramos ventas por 5 mil pesos diarios, y a raíz de lo de Mexicana tenemos ventas apenas de mil pesos o de mil 500", aseguró Jessica, vendedora de la tienda El Hijo del Santo.
Francisco, vendedor de la cafetería Starbucks, indicó que el número de clientes que llegan a este negocio se ha reducido 80 por ciento desde la suspensión de la aerolínea.
"Dudo mucho que estemos llegando a cubrir lo de la renta, y eso que nosotros estamos abiertos las 24 horas; antes llegaban más clientes y ahora sólo están llegando menos de la mitad; pero no nos queda de otra, tenemos que seguir abriendo", dijo Carmen, vendedora de Cinnabon.
Mexicana, Click y Link representaban para el AICM 32 por ciento de su operación de pasajeros y carga, ya que era una de las aerolíneas más importantes, junto con Aeroméxico.
Según información del AICM, la aerolínea tenía 67 por ciento de las operaciones nacionales e internacionales que se hacían en la Terminal 1, ya que realizaba en promedio entre 280 y 300 vuelos diarios.
Y esto lo ha notado Heriberto, vendedor de una tienda de mochilas y carteras, quien explicó que previo al cierre de esta aerolínea llegaban entre 15 y 20 clientes en la primer parte del día, y ahora sólo llegan tres o cuatro.
No obstante, la cancelación de operaciones de Mexicana trajo para el hotel Hilton un ligero aumento en ventas.
En los primeros cuatro días de la semana en que se hizo el anuncio de la suspensión de vuelos, registró un aumento de 20 por ciento en su ocupación.
Susana Castellón, gerente en turno, indicó que esto se debió al hospedaje de pasajeros que se quedaron varados por la cancelación de sus vuelos, pero en los últimos días ha bajado 5 por ciento, por la menor afluencia de viajeros.
Libera IATA reembolsos
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) llegó a un acuerdo con Mexicana para procesar los reembolsos pendientes que estaban retenidos por la Asociación.
Según un oficio emitido ayer por la IATA, el acuerdo, que aún está sujeto a la aprobación de la Corte en Canadá, donde tiene sus oficinas y que esperan se apruebe en 10 días, permitirá que inicien los reembolsos por parte de agentes de viaje para calcular y estimar el importe.
Deberán solicitar el reembolso de los boletos emitidos únicamente con la placa de Mexicana, que hayan sido reportados y pagados en efectivo, que no hayan sido utilizados, aquellos que sólo hayan hecho un tramo de viaje y que sean elegibles.
Jorge Arturo López
El Universal
Miércoles 01 de septiembre de 2010
La CNT estimó una caída en el consumo hasta diciembre
jorge.lopez@eluniversal.com.mx
El paro de actividades de Grupo Mexicana afectará a 2 millones 600 mil usuarios con pérdidas que ascenderán a 420 millones de dólares (mdd) en el periodo de septiembre a diciembre, estimó la Confederación Nacional Turística (CNT).
El organismo que preside Miguel Torruco Marqués advirtió que esta situación traerá la pérdida de 7 mil 291 empleos. Señaló que el impacto económico al sector turismo es difícil de cuantificar; sin embargo, cuantificó en más de 400 millones la caída en el consumo, de acuerdo con la Cuenta Satélite del Turismo de México 2003-2007.
Por su parte, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, aseguró que el problema de la compañía aérea no afecta las expectativas de crecimiento en el sector y ratificó la intención de captar 22.6 millones de turistas este año para igualar las cifras de 2008.
La funcionaria indicó que se trabaja de cerca con aerolíneas extranjeras para incrementar la conectividad hacia el país.
Air Canada informó que a partir de noviembre reanudará sus vuelos desde Montreal a la ciudad de México y sumará operaciones a Vancouver, además de continuar con el servicio desde Toronto.
Spirit Airlines anunció que incrementará sus vuelos desde su base de operaciones en Fort Lauderdale, Florida, a Cancún y American Airlines añadió dos vuelos desde la ciudad de México y Cancún a Dallas-Fort Worth y uno de México a Miami.
En julio, el número de turistas internacionales que llegó al país vía aérea se incrementó 27.5%, en comparación con el mismo mes del año pasado. Los aeropuertos del país recibieron a 899 mil 172 pasajeros extranjeros, 193 mil 899 viajeros más respecto al mismo lapso de 2009, de acuerdo con la Secretaría de Turismo.
Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), coincidió con líderes empresariales de los sectores hoteleros y de servicios turísticos, al señalar que el hueco que deja Mexicana es una situación delicada, sobre todo cuando se necesita de un repunte en la actividad turística, tras las afectaciones de la crisis económica y de influenza.
Julio Millán, presidente de Consultores Internacionales, expuso que la quiebra de Mexicana de Aviación podría propiciar el cierre de más agencias de viajes.
Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac México-Norte, apuntó que la salida de Mexicana representa un déficit en el número de asientos que ninguna aerolínea nacional podrá solventar. “Quien pierde es el consumidor, y en general todos pierden, los pilotos, los sobrecargos, los inversionistas, los restauranteros, los hoteleros cuanto lo que se requiere es mayor competencia”, dijo.
El académico subrayó que con la degradación que sufrió recientemente la aviación mexicana por parte de la FAA de Estados Unidos, el país deja de tener competitividad aeronáutica, situación que repercutirá en la industria turística nacional.
Previó que destinos como Cancún acusarán el mayor impacto, toda vez que dependen del turismo internacional, aunque la afectación también llegará a las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey.
Jorge Hernández, de la AMAV, señaló que el sector turismo ha trabajado muy fuerte este año para salir de la crisis y ha invertido para seducir a turistas de todo el mundo y justo en el momento en que se requería más certeza en los negocios, señaló, se dejó venir la turbulencia que dejó en tierra a una de las aerolíneas más importantes del país.
Analizaron las acciones para hacer competitiva a la aerolínea
Se reunieron líderes de pilotos y sobrecargos con el titular del Trabajo
Patricia Muñoz, Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 29
Los dirigentes de los pilotos y de los sobrecargos de Mexicana de Aviación, Fernando Perfecto y Lizette Clavel, se reunieron ayer con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, a fin de analizar las posibles condiciones contractuales que estarían dispuestos a aceptar los dos gremios para hacer competitiva a la empresa, en lo que se refiere a reducir el costo laboral.
Tras una reunión en las oficinas del secretario del Trabajo, el líder de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Fernando Perfecto, apuntó que los trabajadores insistieron en que es preciso concretar en el menor tiempo posible el acuerdo para salvar a la aerolínea, por lo que es necesario continuar la negociación con los otros posibles inversionistas.
La empresa Tenedora K –que adquirió la línea aérea– cuenta con el apoyo de los trabajadores; incluso ASPA ya está en vías de concretar lo que será la aportación de los pilotos al rescate de la aerolínea y a la capitalización de pasivos. Por ello, este grupo, más que hacer peticiones a los trabajadores, necesita avanzar en las negociaciones con inversionistas, concretar un plan de negocios y renegociar con los acreedores, dijo el dirigente.
Sostuvo que así como se reunieron ayer con Lozano, hoy tendrán una plática similar con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, ya que los pilotos consideran que aun cuando la suspensión de actividades de la aerolínea permite dar paso al proceso del concurso mercantil para negociar con los nuevos inversionistas, el gran problema es que al dejar de volar se está dañando la imagen de la aviación mexicana, e incluso el turismo y la economía nacional.
Advirtió además que en los “términos financieros ya ha cundido una voz de cautela entre los arrendadores de aviones, lo cual es preocupante”.
A la par del encuentro de los dos dirigentes con el secretario del Trabajo, en asamblea los integrantes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) continuaron con las votaciones para que los trabajadores decidan si proponen a la empresa la reducción en 30 por ciento de sus ingresos. Para que el acuerdo sea firme tienen que votar en favor 50 por ciento más uno de los trabajadores, y ayer no se completó el número de votos.
En tanto, el PRD en la Cámara de Diputados exigió al presidente Felipe Calderón que ordene al secretario de Comunicaciones y Transportes renunciar por avalar la inexistente quiebra de la aerolínea.
Descomposición financiera
Lizbeth García, legisladora del partido del sol azteca, calificó de fraude el proceso de descomposición financiera de la empresa. “Después de 14 meses que Nafinsa y Bancomext desafortunadamente le hicieron un financiamiento por mil millones de pesos, vienen a decirnos que están en quiebra, cuando realmente no es así, esto es un fraude. En mi calidad de secretaria de Turismo, y a nombre del PRD, solicitamos la renuncia del secretario de Comunicaciones y Transportes.”
Consideró sustantivo que la administración de la empresa aérea devuelva los mil millones de pesos del préstamo otorgado por Bancomext para resarcir el daño provocado a los pasajeros defraudados.
“Tienen que regresar ese dinero a los pasajeros, porque ese dinero después de 14 meses no puede ser que ya no lo tengan. No vengan a decir que están en quiebra porque fue un fraude de los de Mexicana, y el Estado mexicano no puede darse a la tarea de operar esta aerolínea y seguirle invirtiendo dinero del pueblo mexicano, no puede ser así. El gobierno no puede seguir invirtiendo más en esta aerolínea”, sentenció.
Pega Mexicana a comerciantes del AICM
Vendedores de la cafetería Starbucks indicaron que el número de clientes que llegan a este negocio se ha reducido 80 por ciento.
Foto: Leonardo Sánchez
Según información del AICM, la aerolínea tenía 67 por ciento de las operaciones nacionales e internacionales que se hacían en la Terminal 1
Dayna Meré y Lilián Cruz
Ciudad de México (1 septiembre 2010).- La cancelación de las operaciones de Mexicana de Aviación ha provocado la caída de ventas en los comercios en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de hasta 90 por ciento.
Sergio Barberi, locatario de una farmacia desde hace 47 años, afirmó que ante la baja en las ventas, algunos de sus colegas han tenido que cerrar operaciones, incluso él está a punto de hacerlo.
"Hoy es tal vez mi último día en el AICM. Casi no hay ventas y con lo que entra es difícil pagar la renta del local que además es muy cara", comentó en entrevista.
"Tener un local hoy en el Aeropuerto ya no es negocio.
Las rentas son muy caras, ya no hay los mismos pasajeros desde que se abrió la Terminal 2 y ahora con Mexicana muchos menos".
La renta de un local es de entre 40 mil y 100 mil pesos mensuales, monto que depende de cada giro comercial.
Cafeterías, locales de libros y revistas, de mochilas, ropa, zapatos y souvenirs son algunos de los giros que se han visto afectados por la caída en el flujo de pasajeros por la zona de facturación de Mexicana.
"Sí se nos ha caído la venta, normalmente registramos ventas por 5 mil pesos diarios, y a raíz de lo de Mexicana tenemos ventas apenas de mil pesos o de mil 500", aseguró Jessica, vendedora de la tienda El Hijo del Santo.
Francisco, vendedor de la cafetería Starbucks, indicó que el número de clientes que llegan a este negocio se ha reducido 80 por ciento desde la suspensión de la aerolínea.
"Dudo mucho que estemos llegando a cubrir lo de la renta, y eso que nosotros estamos abiertos las 24 horas; antes llegaban más clientes y ahora sólo están llegando menos de la mitad; pero no nos queda de otra, tenemos que seguir abriendo", dijo Carmen, vendedora de Cinnabon.
Mexicana, Click y Link representaban para el AICM 32 por ciento de su operación de pasajeros y carga, ya que era una de las aerolíneas más importantes, junto con Aeroméxico.
Según información del AICM, la aerolínea tenía 67 por ciento de las operaciones nacionales e internacionales que se hacían en la Terminal 1, ya que realizaba en promedio entre 280 y 300 vuelos diarios.
Y esto lo ha notado Heriberto, vendedor de una tienda de mochilas y carteras, quien explicó que previo al cierre de esta aerolínea llegaban entre 15 y 20 clientes en la primer parte del día, y ahora sólo llegan tres o cuatro.
No obstante, la cancelación de operaciones de Mexicana trajo para el hotel Hilton un ligero aumento en ventas.
En los primeros cuatro días de la semana en que se hizo el anuncio de la suspensión de vuelos, registró un aumento de 20 por ciento en su ocupación.
Susana Castellón, gerente en turno, indicó que esto se debió al hospedaje de pasajeros que se quedaron varados por la cancelación de sus vuelos, pero en los últimos días ha bajado 5 por ciento, por la menor afluencia de viajeros.
Libera IATA reembolsos
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) llegó a un acuerdo con Mexicana para procesar los reembolsos pendientes que estaban retenidos por la Asociación.
Según un oficio emitido ayer por la IATA, el acuerdo, que aún está sujeto a la aprobación de la Corte en Canadá, donde tiene sus oficinas y que esperan se apruebe en 10 días, permitirá que inicien los reembolsos por parte de agentes de viaje para calcular y estimar el importe.
Deberán solicitar el reembolso de los boletos emitidos únicamente con la placa de Mexicana, que hayan sido reportados y pagados en efectivo, que no hayan sido utilizados, aquellos que sólo hayan hecho un tramo de viaje y que sean elegibles.