01 septiembre 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana se perdió desde hace tres años
31 Agosto, 2010
Mexicana de Aviación estaba destinada a dejar de operar, pues los reportes de pérdidas en la compañía aérea venían desde al menos tres años; del 2007 al 2009 se dispararon 288 por ciento.
De acuerdo con manifestaciones legales consignadas en su solicitud de Concurso Mercantil, Grupo Mexicana, al término del ejercicio fiscal del 2007, reportó una pérdida de 563 millones 672,000 pesos.
Para el 2008, la aerolínea reportó 964 millones 435,000 pesos como pérdidas, superadas en el 2009 cuando ascendieron a 2,188 millones 382,000 pesos.
Asimismo, en el primer semestre del 2010, la empresa reportó una pérdida de 1,751 millones 792,000 millones de pesos. Fecha en la que decidió hacer la solicitud de juicio de concurso mercantil.
En la solicitud que Mexicana entregó, acreditó 9,675 millones 927,000 pesos en activos, contra 15,075 millones 932,000 pasivos.
Por estas razones, “la empresa carece de recursos para hacerle frente a sus obligaciones de pago, por ende, se encuentran vencidos y líquidos 6,352 millones 880,000 pesos, que representan 42% de las obligaciones de pago”, indica el documento.
Caso Banorte
Los recursos de las garantías del crédito dado a Mexicana, por parte de Banorte, son propiedad del fideicomiso que los controla y no de la aerolínea, aseguró el grupo financiero a través de un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Banorte detalló que los recursos ingresados al citado fideicomiso ascienden a 176 millones de pesos, los cuales se obtuvieron a través de la venta de boletos con tarjetas de crédito.
Banorte explicó que el 3 de agosto, del fondo de reserva del fideicomiso que se constituyó al momento del crédito, para ser ejercidos en caso de incumplimiento se tomaron 127 millones de pesos, el cual se actualizó cuando Mexicana solicitó concurso mercantil, reconociendo así su incapacidad para hacer frente a sus obligaciones de pago.
Interjet despliega sus alas ante crisis de Mexicana
Interjet anunció la apertura de su nueva ruta México-Chetumal, con la que abastecerá al mercado que Grupo Mexicana de Aviación (GMA) cubría vía Click en dicho destino y que dejó vacante con su cese de operaciones iniciado el pasado viernes.
Según José Luis Garza, director general de Interjet, la actual coyuntura también ha obligado a la aerolínea y su flota -15 aeronaves Airbus A320-214- a intensificar sus operaciones para atender parte de la demanda.
“Estamos volando día y noche, lo que también nos ha obligado a incrementar nuestra eficiencia”, comentó el ejecutivo en entrevista radiofónica.
Debido a la necesidad de llenar el vacío dejado por GMA, el directivo reconoció que el mensaje para los demás operadores de la industria aeronáutica nacional es crecer, aunque admitió que ante ello se deberá actuar con prudencia.
“Actualmente existe 27% del mercado nacional (participación que tenía GMA) que está vacante y necesita ser atendido”, indicó.
empresas@eleconomista.com.mx
CREDITO:
María del Pilar Martínez y Octavio Amador / El Economista






CORPORATIVO
Rogelio Varela
Miércoles, 1 de septiembre de 2010
El mito de quebrar Mexicana.

El darwinismo también opera en los negocios, y tal parece que el mercado ha definido que sólo debe haber una aerolínea grande en México.



Aunque es doloroso por el daño económico a miles de familias, la eventual quiebra de Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link tiene sus ventajas, sobre todo para los pasajeros y el resto de los operadores.

Por supuesto que no se trata de una buena noticia para los trabajadores, pero es peor que permanezcan en incertidumbre hasta diciembre, como ha planteado Tenedora K ante la mirada impertérrita del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas.

¿Por qué se lo digo? Porque a diferencia de otros mercados como el europeo y el asiático, el porcentaje de población que se traslada por este medio de transporte no rebasa el 5 por ciento y las condiciones geográficas de esas regiones permiten que existan condiciones para que aerolíneas crezcan a partir de una demanda de mercado sólida y creciente.

En este sentido, la desaparición de Mexicana de Aviación vendría a dar un nuevo equilibrio de fuerzas entre los operadores, y en el que la SCT debe asumir de una vez por todas su papel de regulador de las concesiones públicas para evitar que, por un lado, el país pierda conectividad, y por otro existan condiciones que permitan una sana competencia entre los jugadores.

Más de uno levanta la ceja cuando escucha que Grupo Mexicana tenía más del 40 por ciento del mercado. Esta información es falsa. Le puedo confirmar que de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil, al mes de junio la participación de Grupo Mexicana en el mercado doméstico fue de 28.7 por ciento. Aeroméxico tiene una participación del 32 por ciento, mientras que Interjet y Volaris del 13.5 por ciento, respectivamente.

El caso es que Juan Molinar y sus huestes tienen una oportunidad de oro para concretar la política aeronáutica que tanto comentaron en público y en privado desde hace casi un año, cuando se realizó el primer diagnóstico de la situación de la industria aérea. Entendemos que las prioridades en los últimos meses orientaron los esfuerzos hacia otro sentido y que incluso esto provocó diferencias en su equipo en la manera cómo debía abordarse el tema.

Y aunque parezca una locura, la quiebra de Mexicana de Aviación, aun en contra de la voluntad de Javier Lozano y sus cifras de empleo, podría ser el salvavidas que tanto necesitan Juan Molinar Horcasitas y Humberto Treviño para limpiar su cara en medio de la crisis de una de las dos aerolíneas troncales del país, así como de la degradación de categoría con la autoridad aeronáutica de los Estados Unidos.

Simplemente habrá que reflexionar que la deuda de Mexicana al gobierno federal por 160 millones de dólares no se gestó en un mes de crisis sino en varios meses o años en que la autoridad solapó la mala administración de Gastón Azcárraga y Manuel Borja Chico.

Deberíamos quitarnos los miedos de que una quiebra es la catástrofe para toda la aviación nacional. Hoy existen operadores fuertes y sobre todo con capital fresco que están dispuestos a ampliar sus frecuencias e incluso elevar su flota para atender el espacio que ha dejado Mexicana. Pero cuidado!, que no se nos olvide que para ello se requerirá de algo más que el compromiso de palabra de la SCT.

La deuda de Banorte

En más de lo mismo, francamente se ve muy complicado que Banorte, que preside Roberto González Barrera y dirige Alejandro Valenzuela del Río, recuperen los mil 300 millones de pesos que prestaron a Mexicana de Aviación. Por eso las versiones de que el banco fuerte de México habría congelado parte de los depósitos por la compra de boletos vía tarjetas de crédito e incluso han surgido las versiones en el sentido de capitalizar esa deuda.


rvarela@elfinanciero.com.mx



Columnas
debate.com.mx | Alberto Aguilar |01/09/2010

*Tenedora K dejaría Mexicana, se desvanecerían acciones penales y derechos prendarios de Banorte sobre acciones, medida preventiva.

LE PLATICABA DE las denuncias penales que presentó Tenedora K contra los principales ejecutivos de Banorte que lleva Alejandro Valenzuela y del HSBC como fiduciario, dada la supuesta ejecución de los recursos depositados en un fideicomiso que garantiza un crédito que se tiene desde hace años con Mexicana. Es probable sin embargo que esos procedimientos se desvanezcan puesto que los nuevos dueños de la línea aérea en concurso y que relevaron a Gastón Azcárraga y los suyos, están prestos a delegar la responsabilidad asumida de manera simbólica el 20 de agosto. Se requiere el beneplácito de SCT que lleva Juan Molinar. Lo que sucede es que el viernes Banorte hizo buenos los derechos prendarios con los que adicionalmente se pertrechó en el financiamiento de Mexicana que en su momento asumió y que en un principio otorgó Interacciones de Carlos Hank Rhon. Además del fideicomiso que recogía la venta de boletos a crédito y luego hasta en efectivo, también tenía en garantía las acciones de Mexicana, Click y Link. No significa que pretenda convertirse en el dueño de estas entidades y la controladora Nuevo Grupo Aeronáutico, sino que es una medida precautoria para que otros acreedores prendarios requieran el consentimiento de Banorte para igual ejercer sus derechos. Ayer el propio banco de Roberto González Barrera informó que el saldo pendiente de Mexicana es de mil 300 millones de pesos. Claro que hay 175.7 millones de recursos depositados en el fideicomiso, con lo que podría cubrirse un vencimiento previsto para noviembre. El grueso de ese depósito se atrajo un día antes del concurso y luego de que Azcárraga y los suyos les comunicaran sus intenciones.





Columnas debate.com.mx | Darío Celis Estrada | 01/09/2010 |

Se va Tenedora K pero PGJDF sigue de oficio demanda de Mexicana vs Banorte

En efecto, Banorte notificó a los nuevos administradores de Mexicana los alcances legales del contrato de prenda mercantil que posee a su favor y que le permiten bloquear cualquier decisión corporativa de la empresa.

Técnicamente el banco de Roberto González Barrera tomó desde la semana pasa el control de la aerolínea, aunque ayer mismo voceros del grupo financiero que dirige Alejandro Valenzuela rechazaran tal posibilidad.

El pleito de Banorte y Mexicana ya se escaló al ámbito penal y está en manos de la Procuraduría General de Justicia del DF. El subprocurador de Averiguaciones Previas, Jesús Rodríguez, lo turnó directamente a Miguel Ángel Mancera.

Y pese a que Tenedora K, que representan Andrés Holzner y Vicente Aristegui, junto con Advent de Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro, prácticamente se desistió de continuar al frente de la aerolínea, la denuncia se sigue de oficio.

Mexicana vía sus representantes y apoderados legales, Alejandro Rodríguez y Javier Christlieb, denunció penalmente a Banorte y sus principales accionistas por retener ilegalmente la venta de boletos con tarjetas de crédito.

Se argumenta que la institución violó las medidas cautelares que otorgó el Juez Undécimo de Distrito, Felipe Consuelo Soto, que impedía a todo acreedor ejecutar cualquier tipo de bien estuviera o no dentro de un fideicomiso.

Banorte desvió el 3 de agosto, un día antes de que salieran las medidas especiales, unos 146 millones de pesos que concentraba el fideicomiso del HSBC. Días después retuvo otros 6 millones de dólares que liberó American Express.

Al margen de que el fideicomiso tampoco era traslativo de dominio y que Mexicana estaba en proceso de solicitud del concurso mercantil, Banorte en todo caso debió iniciar un procedimiento de incumplimiento de contrato.

Este consistía en dar aviso a Mexicana, más no "hacerse justicia por su propia mano" como sucedió. Además, de las 32 medidas que otorgó el juez y a las que de 11 extrañamente renunció la administración de Gastón Azcárraga, quedó vigente la 6.

Esa medida cautelar prohíbe expresamente la ejecución de cualquier garantía o bien que esté contenido en algún fideicomiso, caso preciso del producto de la venta de boletos de Mexicana y sus filiales Click y Link dentro y fuera de México.

El caso es que Mancera y atrás de él, Marcelo Ebrard, tomaron el expediente y se aprestan a empezar a citar a funcionarios, consejeros y accionistas de Banorte sobre quienes pesa la denuncia penal.

Apunte a los mismos González Barrera y Valenzuela del Río, así como a Eduardo Livas Cantú, Isaac Hamui, Eugenio Clariond Reyes-Retana, Jacobo Zaidenweber, Manuel Aznar, Juan González, Francisco Alcalá, entre otros.

Mexicana podría operar en diciembre: Lozano Julián Sánchez
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 01 de septiembre de 2010

El secretario del Trabajo asegura que la empresa Aeroméxico no está interesada en comprar la aerolínea que dejó de operar el sábado pasado


La empresa Aeroméxico aseguró que no está interesada en la compra Mexicana de Aviación, informó el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien estimó que de avanzar las cosas como hasta ahora, se tendrá a ésta última aerolínea operando nuevamente en diciembre próximo.
En conferencia de prensa, donde dio a conocer los avances en materia laboral del gobierno de Felipe Calderón en el marco del cuarto Informe de Gobierno, Javier Lozano dijo que durante una visita que el hicieron representantes de Aeroméxico, que manifestaron que no adquirirían Mexicana de Aviación sino que su interés es revisar con pilotos y sobrecargos que trabajan para su empresa adecuar los contratos colectivos de trabajo para que no suceda lo mismo que con la aerolínea que cerró sus operaciones el sábado pasado.
Javier Lozano dijo en tanto que no puede revelar el nombre de los grupos que sí están interesados, pero que éstos  son serios y conocen el sector y en paralelo se ha avanzado con los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, para poner en la mesa sendas ofertas  concretas en torno al aspecto laboral a fin de ir dispensando y articulando bien el plan de negocios y avanzar hacia una propuesta viable para tener a más tardar en el periodo vacacional de diciembre próximo a Mexicana de Aviación volando.
Destacó que esta reapertura sería con ajustes, es decir, con menores rutas y aeronaves, así como con una administración profesional seria y responsable, y un contrato colectivo que haga viable el negocio, pero a través del cual se respeten los derechos fundamentales de los trabajadores.
El secretario del Trabajo dio a conocer que dialogó con el administrador general de Tenedora K, Alejandro Rodríguez, quien le manifestó que están dispuestos a proporcionar la información a los posibles inversionistas interesados, así como discutió sobre el pago pendiente a los trabajadores, en tanto, ventiló la posibilidad de que los acreedores puedan tener una participación accionaría.