Respuesta al Sr. Raúl F. Arreola Aznar
Pues bien, vamos a hablar de legalidad:
Quisiera saber que han hecho las
Autoridades con todas las denuncias que se han interpuesto, que ha hecho la Comisión
Nacional de Derechos Humanos ante la falta de actuación de las mencionadas
Autoridades, quisiera saber que se ha hecho en el poder Legislativo ante tanta
injusticia.
También quisiera saber si la sociedad ha
apoyado en algo aparte de claxonazos en periférico, churubusco o el eje
central, cientos y cientos de comunicados en las redes sociales denunciando el
daño patrimonial a 8,600 trabajadores y, ¿qué ha pasado?, es mas fácil que
reaccionen por algún hecho como el de "Lady Profeco".
Quisiera saber cuantos convenios se han
firmado a través de los años por parte de los trabajadores en éste País
violando la parte legal que mencionas en tu escrito (Art. 33 Ley Federal del Trabajo).
¿De verdad consideras que
"alguien" de la plutocracia que controla nuestro País va a
desembolsar 500 millones de dólares para liquidarnos cuando fue lo que pagaron
por Aeroméxico y Mexicana juntas?
Yo no.
Y tampoco estoy tratando de influir a
nadie y menos hablando por alguien mas, estoy marcando mi posición en una lógica
simple, la realidad que vivimos en México, yo que mas diera porque la mayoría
de los trabajadores de Mexicana pudieran recuperar una fuente de ingresos como
afortunadamente lo hemos podido hacer varios, no me puedo quedar con los brazos
cruzados sabiendo que hay una pequeña posibilidad de que se recuperen algunas
fuentes de empleo, y digo pequeña porque estoy consciente de que el
"ofrecimiento" pueda ser una trampa para quitarse el pasivo laboral y
que rematen los activos que pudieran quedar, que lo dudo, porque aún quedan
muchos acreedores importantes los cuales no aceptaron el convenio y hay que
pagarles, la única manera que se me ocurre es con un negocio funcionando y que
tal vez esa pequeña posibilidad sea real, y aún nos queda el recurso
contemplado en el Art. 438 de la LFT, otra posibilidad es que mañana se
presente otro grupo que ofrezca la liquidación al 50 o al100% del CCT, y que
también pueda ser real u otra farsa.
Hay muchas cosas que al igual que Tu
desconozco, lo único que si es real, es que el día 24 de Julio pasado se revocó
el acuerdo del 16 de febrero del 2012 que tenía suspendido el Concurso
Mercantil, y aunque el mencionado acuerdo solo consta en los expedientes de
Click y Link y la revocación en los de Click y el MRO, también es cierto que
cuando fueron acumulados los 4 expedientes se estableció que todos correrían la
misma suerte.
El tiempo se acaba y todos y cada uno deberemos
de tomar una decisión, y que mejor que con las opiniones y diferentes puntos de
vista como son el tuyo y el mío que son divergentes, hay quien piensa que
después de la quiebra hay suficientes activos para recibir una liquidación
mayor, la Ley establece cuanto y hasta ahí, ¿qué pudiera pasar con los activos
que conocemos como es la Concesión, el permiso y certificación del MRO en caso
de quiebra?
La respuesta la puedes encontrar en el
Art. 14 de la Ley de Aviación Civil, fracción V, y aquí si te aseguro que las
Autoridades lo van a hacer valer.
Gracias por comentar sobre mi escrito, y
créeme que lo único que quiero al igual que todos, es que Mexicana regrese al
aire, si bien es una empresa de la que se dice: "Hizo la Aviación en
México", no es cierto, eso lo hizo su gente, una empresa no es nada, es su
personal, y también quiero que sigamos haciendo la historia de la aviación en
éste País y recuperar lo que nunca se debió de perder por intereses mezquinos
solamente económicos, que han cambiado en la aviación: "SEGURIDAD, COMFORT
Y ECONOMÍA" por: "ECONOMÍA, COMFORT Y
SEGURIDAD", solamente los que estamos en éste medio sabemos a que me
refiero por haber invertido esa máxima.
Saludos, Cap. Andrés Morales.