CONFLICTO COLECTIVO DE NATURALEZA ECONÓMICA
El resultado del CCNE casi se puede adivinar, Aeroméxico alega que el costo laboral de los sobrecargos es muy alto y que la empresa ya no puede continuar con el, dice la empresa que no tiene porqué considerar las ganancias de Connect para pagar el costo laboral de Aeroméxico, sin embargo, si le carga a ésta el costo de los aviones que serán para Connect y de esa manera ya los números quedan en rojo; Existen "N" cantidad de formas de presentar "pérdidas" para la empresa pero, el principal problema que tal vez haga que ASSA pueda perder el Conflicto no radica allí.
El problema principal radica en los agremiados, la mayoría espera que su líder le resuelva los problemas y no le preocupa mucho lo demás, Ricardo Del Valle está tratando de defender el contrato para los futuros sobrecargos porque comprende que de perder el CCNE, en el mediano plazo los sobrecargos nuevos serán quienes vuelen las horas nocturnas, extras, días festivos, pernoctas, etc., que el día de hoy significan una gran parte de los ingresos de los sobrecargos, sin embargo tiene en contra a muchos de los antiguos que solo piensan en lo que ya tienen y no se dan cuenta que lo pueden perder en el mediano plazo aunque la empresa deje asentado por escrito que les respetará su CCT, otra forma que tiene la empresa si gana el CCNE, es liquidar de acuerdo a Contrato a los sobrecargos de menor antigüedad, ¿o tal vez a todos?, recontratarlos con uno nuevo y con el paso de los años amortiza el costo de la liquidación, de cualquier manera sale ganando.
Los agremiados de los Sindicatos ASSA y ASPA aún no han medido el costo que significó la pérdida de Mexicana que era el equilibrio de los salarios en el medio aeronáutico, no han medido tampoco lo que significó el que no presentaran ambos Sindicatos un frente con todos los agremiados unidos.
El costo de lo anterior es muy alto y ahora hay que pagar la factura, y todo ¿saben porqué?:
Por no haber respetado el juramento que hicieron al pertenecer al Sindicato que les dio el trabajo que tienen y que en muchas ocasiones los ha protegido:
!NO ANTEPONER INTERESES PERSONALES O DE GRUPO A LOS DE LA ASOCIACIÓN!
Pues ahora, por no saber lo que significa "Asociación" y como ya lo mencioné, ahí está la factura y hay que pagarla, un Sindicato primero y quien sabe cual será el siguiente, pero si Aeroméxico gana el CCNE, se habrá abierto la puerta para destruir los Contratos que no convengan a los patrones en éste País.
Saludos, Andrés.