Persisten riesgos en Aeroméxico
Alan Miranda
La base sindical deberá votar la recomendación que haga el nuevo comité respecto al diseño del contrato B. Foto: Archivo
Cd. de México, México (04 junio 2013).- A pesar del convenio firmado el sábado pasado mediante el cual Aeroméxico y el sindicato de sobrecargos acordaron evitar la huelga, este último no descarta un nuevo conflicto.
"No está descartado, por supuesto. Si tenemos que volver a un conflicto, sería lamentable para todos, pero tendríamos que hacerlo", dijo Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
Esta posibilidad surge porque el acuerdo consiste en crear un comité bipartito, con la mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que discuta el diseño del contrato B para que éste sea 60 por ciento menos costoso para la empresa que el actual.
De acuerdo con información de la Secretaría, este comité ya quedó conformado.
La recomendación que éste haga deberá estar lista a más tardar el 1 de julio, y la base sindical tendrá que votarla en los siguientes 15 días, explicó Del Valle.
ASSA no está obligada a aprobar esta recomendación, pero Aeroméxico todavía tiene una herramienta para negociar: el contrato colectivo de naturaleza económica que presentó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en abril.
Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico, dijo que la suspensión indefinida del conflicto colectivo de naturaleza económica sólo se convertirá en desistimiento definitivo hasta que se cree el contrato B.
Lo que ya entró en vigor fue el aumento salarial de 4.7 por ciento directo al tabulador, el fondo de productividad de 1.5 por ciento y el 1.5 por ciento de incremento en prestaciones.
"No está descartado, por supuesto. Si tenemos que volver a un conflicto, sería lamentable para todos, pero tendríamos que hacerlo", dijo Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
Esta posibilidad surge porque el acuerdo consiste en crear un comité bipartito, con la mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que discuta el diseño del contrato B para que éste sea 60 por ciento menos costoso para la empresa que el actual.
De acuerdo con información de la Secretaría, este comité ya quedó conformado.
La recomendación que éste haga deberá estar lista a más tardar el 1 de julio, y la base sindical tendrá que votarla en los siguientes 15 días, explicó Del Valle.
ASSA no está obligada a aprobar esta recomendación, pero Aeroméxico todavía tiene una herramienta para negociar: el contrato colectivo de naturaleza económica que presentó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en abril.
Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico, dijo que la suspensión indefinida del conflicto colectivo de naturaleza económica sólo se convertirá en desistimiento definitivo hasta que se cree el contrato B.
Lo que ya entró en vigor fue el aumento salarial de 4.7 por ciento directo al tabulador, el fondo de productividad de 1.5 por ciento y el 1.5 por ciento de incremento en prestaciones.