04 junio 2013

DEL CORREO DEL BLOG

ASSA podría volver a emplazar a huelga a Aeroméxico
Sobrecargos analizan la posibilidad n caso de que la empresa viole el acuerdo al que ambas partes llegaron en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo

Publicado por Miriam Paredes el Martes 04-06-2013
Ricardo del Valle, líder de ASSA. Foto: Especial

El 04 de Junio de 2013

ASSA podría volver a emplazar a huelga a Aeroméxico
Publicado por Miriam Paredes el Martes 04-06-2013
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio.- La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) analizará la posibilidad de volver a emplazar a huelga a Aeroméxico en caso de que la empresa viole el Contrato Colectivo de Trabajo, informó Ricardo del Valle, secretario general de ese sindicato.

En entrevista con Excélsior, Del Valle explicó que ASSA no acordó, con la empresa, dar por hecho que el Contrato B para los sobrecargos aplicaría a partir de 1 de julio como lo dio a conocer ayer la aerolínea al público inversionista a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Aeroméxico anunció en dicho documento que “se establecerá un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) con condiciones competitivas para sobrecargos de nuevo ingreso que entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2013, una vez concluido el proceso mediante el cual la empresa, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), así como ASSA, detallen la composición de las cláusulas del mismo”.

Sin embargo, Del Valle dijo que en la fecha dada por la firma se acordó para que las partes pudieran negociar, y después por procedimiento estatutario los sobrecargos tendrían que aprobar en asamblea, por mayoría de votos, ese Contrato B para que pueda operar.

De acuerdo con el documento firmado por Aeroméxico y ASSA, donde también estuvo presente la STPS, se estableció que “las partes dan por revisado el CCT en los términos de este convenio en el entendido que la empresa y el sindicato aceptan constituir una comisión bilateral que contará con el apoyo y asesoría de la Secretaría de Trabajo, y que tendrá por objeto revisar el modelo laboral integral con el fin de acordar los cambios que resulten necesarios para lograr una mayor escala de competitividad y productividad.

Resoluciones

De hecho, dicha comisión deberá de arribar a conclusiones en un periodo de tres meses.

Así, el primer tema a resolver será relativo a las condiciones laborales de los nuevos sobrecargos en los términos del costo del Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica (CCNE) planteados por Aeroméxico bajo la premisa que le permita honrar los compromisos derivados de esta revisión.

Este punto deberá quedar concluido antes del primero de julio de 2013.

Al respecto, Del Valle destacó que solicitará a la STPS que se revise esa información.

Reconoció que la empresa aún tiene en su poder una herramienta para presionar a los sobrecargos a aceptar el Contrato B, el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica, que quedó suspendido de forma indefinida.

“Aunque el CCNE se hubiera cancelado nada garantiza que el día de mañana Aeroméxico podría presentarlo nuevamente
.”