Lideraría Aeroméxico pago a sobrecargos
Alan Miranda
De aceptar el nuevo contrato para auxiliares de vuelo, los sobrecargos de Aeroméxico serían los mejor pagados de la industria. Foto: Francisco Barrón
Autor: NEGOCIOS/STAFF
Notas relacionadas
. Conjuran huelga en Aeroméxico
. Posponen decisión sobre huelga
. Todo listo para la huelga.- ASSA
. ¿Qué hacer ante la huelga en Aeroméxico?
. Equipara Conesa propuesta con Mexicana
. Comienza reunión ASSA-Aeroméxico
. Tenía Mexicana condición distinta.- ASSA
. Golpearía más huelga al AICM
Cd. de México, México (04 junio 2013).- Si la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) acepta la creación de un nuevo contrato para los auxiliares de vuelo contratados en el futuro, éstos seguirán ganando más que los de aerolíneas como Interjet y Volaris, coincidieron fuentes de la empresa y sobrecargos retirados.
De acuerdo con Ricardo del Valle, el salario tabular mensual de un sobrecargo con el antiguo contrato asciende a aproximadamente 17 mil pesos, mientras que bajo la categoría de sobrecargo inicial, el sueldo es de 10 mil pesos.
Actualmente, esta última condición dura tres años.
Sin embargo, Aeroméxico asegura que con el pago de viáticos, horas extra y pagos después del tercer aterrizaje, las remuneraciones para un sobrecargo con 10 o 15 años de antigüedad pueden llegar a 60 mil pesos mensuales, mientras que las más nuevas, que actualmente ganan 60 por ciento menos, suelen cobrar alrededor de 20 mil pesos al mes.
La empresa aseguró que para un vuelo a Europa los viáticos por día suelen ser de 150 dólares, mientras que Delta paga 80 por el mismo periodo.
Estos recursos no incluyen el pago de hotel, pues éste corre a cargo de la compañía.
Por separado, Ximena Garmendia, quien fue secretaria general de ASSA a mediados de la década pasada y trabajó para Mexicana de Aviación, dijo que con 15 años de experiencia ganaba entre 35 mil y 40 mil pesos mensuales, aunque Aeroméxico siempre pagó más a sus auxiliares de vuelos que Mexicana.
Refirió que las sobrecargos de Interjet y Volaris suelen ganar entre 15 y 18 mil pesos.
Una ex sobrecargo de Volaris, quien habló en condición de anonimato, explicó que como trabajadora inicial -categoría que dura tres meses- tenía un sueldo libre de impuestos de 5 mil pesos al mes, que junto con los viáticos, ascendía a cerca de 10 mil pesos.
Una vez superada esa etapa, se habría convertido en una sobrecargo junior, con un salario de 7 mil pesos mensuales más viáticos, pero prefirió abandonar la empresa porque su sueldo no le alcanzaba para cubrir sus gastos en Tijuana, ciudad a la que tuvo que trasladarse a pesar de radicar originalmente en el Estado de México.
De acuerdo con esta fuente, hay otras dos categorías en el escalafón de las sobrecargos de Volaris.
La siguiente es la sobrecargo senior cuyo sueldo es de 9 mil pesos mensuales más viáticos, y la jefa de cabina, cuyos datos no conoce.
A diferencia de las sobrecargos de Aeroméxico, las de esta compañía no reciben pagos adicionales por cada aterrizaje después del tercero ni por los vuelos nocturnos, conocidos también como "tecolotes".
Alan Miranda
De aceptar el nuevo contrato para auxiliares de vuelo, los sobrecargos de Aeroméxico serían los mejor pagados de la industria. Foto: Francisco Barrón
Autor: NEGOCIOS/STAFF
Notas relacionadas
. Conjuran huelga en Aeroméxico
. Posponen decisión sobre huelga
. Todo listo para la huelga.- ASSA
. ¿Qué hacer ante la huelga en Aeroméxico?
. Equipara Conesa propuesta con Mexicana
. Comienza reunión ASSA-Aeroméxico
. Tenía Mexicana condición distinta.- ASSA
. Golpearía más huelga al AICM
Cd. de México, México (04 junio 2013).- Si la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) acepta la creación de un nuevo contrato para los auxiliares de vuelo contratados en el futuro, éstos seguirán ganando más que los de aerolíneas como Interjet y Volaris, coincidieron fuentes de la empresa y sobrecargos retirados.
De acuerdo con Ricardo del Valle, el salario tabular mensual de un sobrecargo con el antiguo contrato asciende a aproximadamente 17 mil pesos, mientras que bajo la categoría de sobrecargo inicial, el sueldo es de 10 mil pesos.
Actualmente, esta última condición dura tres años.
Sin embargo, Aeroméxico asegura que con el pago de viáticos, horas extra y pagos después del tercer aterrizaje, las remuneraciones para un sobrecargo con 10 o 15 años de antigüedad pueden llegar a 60 mil pesos mensuales, mientras que las más nuevas, que actualmente ganan 60 por ciento menos, suelen cobrar alrededor de 20 mil pesos al mes.
La empresa aseguró que para un vuelo a Europa los viáticos por día suelen ser de 150 dólares, mientras que Delta paga 80 por el mismo periodo.
Estos recursos no incluyen el pago de hotel, pues éste corre a cargo de la compañía.
Por separado, Ximena Garmendia, quien fue secretaria general de ASSA a mediados de la década pasada y trabajó para Mexicana de Aviación, dijo que con 15 años de experiencia ganaba entre 35 mil y 40 mil pesos mensuales, aunque Aeroméxico siempre pagó más a sus auxiliares de vuelos que Mexicana.
Refirió que las sobrecargos de Interjet y Volaris suelen ganar entre 15 y 18 mil pesos.
Una ex sobrecargo de Volaris, quien habló en condición de anonimato, explicó que como trabajadora inicial -categoría que dura tres meses- tenía un sueldo libre de impuestos de 5 mil pesos al mes, que junto con los viáticos, ascendía a cerca de 10 mil pesos.
Una vez superada esa etapa, se habría convertido en una sobrecargo junior, con un salario de 7 mil pesos mensuales más viáticos, pero prefirió abandonar la empresa porque su sueldo no le alcanzaba para cubrir sus gastos en Tijuana, ciudad a la que tuvo que trasladarse a pesar de radicar originalmente en el Estado de México.
De acuerdo con esta fuente, hay otras dos categorías en el escalafón de las sobrecargos de Volaris.
La siguiente es la sobrecargo senior cuyo sueldo es de 9 mil pesos mensuales más viáticos, y la jefa de cabina, cuyos datos no conoce.
A diferencia de las sobrecargos de Aeroméxico, las de esta compañía no reciben pagos adicionales por cada aterrizaje después del tercero ni por los vuelos nocturnos, conocidos también como "tecolotes".
OJO: A título personal hablo de mi salario integrado más prestaciones cauntificadas para mi liquidación, no es el sueldo neto, además el reportero se equivocó, fui tan sólo Secretaria de Actas. Atentamente, Ximena Garmendia.