04 junio 2013

DEL CORREO DEL BLOG

·         OPINIóN
Ayer estuvo la plana mayor de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Su titular, Alexandro Argudín, entregó la propuesta final para iniciar el reordenamiento de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Ésta llega tras dos meses de negociaciones en los que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puso a la disposición de las aerolíneas comerciales tres propuestas. La primera en abril que no gustó nada y una segunda a principios de mayo que se empezó a negociar.
El viernes se envió un adelanto de la tercera para que la estudiaran el fin de semana con el emplazamiento a ayer para recibirla físicamente. Los socios de la Canaero tienen hasta este jueves para hacer comentarios finales. El viernes se adoptarán los acuerdos definitivos.
Como le adelanté hace unos días, lo que publicará la dependencia que comanda Gerardo Ruiz Esparza es una directiva. Es decir, en el fondo se trata de un acto de autoridad para evitar que la terminal se siga sobresaturando, con los riesgos que ello implica en materia de seguridad.
Aeroméxico de Andrés Conesa, Interjet que lleva José Luis Garza, Volaris que maneja Enrique Beltranena, VivaAerobus que comanda Juan Carlos Zuazua y Aeromar que capitanea Fernando Flores, entre otras, nunca estuvieron de acuerdo en este reordenamiento.
Y es que supone una limitación en sus operaciones que les acarreará necesariamente pérdidas económicas por el cambio de vuelos fuera de los denominadas franjas horarias “pico”, que van de las 06:00 a las 09:00 de la mañana y de las 06:00 a las 09:00 de la noche.
Este reordenamiento toma como referencia el periodo del 28 de octubre al 2 de abril. En ese lapso, pero de 2012, la DGAC contabilizó 150 mil operaciones en el aeropuerto del DF. Se estima que para el nuevo periodo que entra en vigor en cinco meses se reordenarán unos mil slots.
Estamos hablando de que a partir de octubre próximo se moverán entre 17 y 60 horarios de aterrizajes y despegues por hora. Le adelanto que los más afectados serán Aeroméxico, que preside Eduardo Tricio, e Interjet, la de Miguel Alemán, por ser las que más operaciones registran.
En menor medida Aeromar, la de Zvi Katz, y después Volaris, que preside Gilberto Perezalonso. VivaAerobus de Roberto Alcántara y Magnicharters de Luis Bojórquez van a tener el menos impacto. Y no se diga las internacionales como Air France, KLM, Lufthansa e Iberia.
Le comento que será directiva porque el procedimiento que establece la Ley de Aeropuertos es que una vez declarada la sobresaturación se abre una etapa de análisis que llevaría hasta cuatro años para retirarles los slots. Incluso las aerolíneas pueden promover recursos legales.
En este sentido, tanto la SCT como la DGAC optaron por establecer un nuevo criterio por el riesgo que implica operar el aeropuerto de la Ciudad de México sobresaturado. Actualmente hay días hasta con 74 operaciones por hora que lo ponen en un umbral muy alto.
Lo relevante del caso es que conforme a la propuesta final las aerolíneas no tendrán la necesidad de eliminar ningún vuelo. El efecto lo resentirán, porque ya no podrán seguir creciendo. Pero todas se quedan con sus mismos slots. Sólo los excedentes se moverán a otro horario.
Lo anterior se logró a partir de que la DGAC retirará cuatro slots al gobierno federal, el cual reducirá sus operaciones de siete a tres slots por hora. Los cuatro se moverán a Toluca y se los darán a las aerolíneas comerciales que pasarán de 54 a 58 slots por hora.
Las líneas aéreas tienen a partir de ayer cuatro días para revisar vuelo por vuelo y observar la mejor forma para acomodar sus excedentes entre el valle que se abre en los horarios menos atractivos, que alcanzan hasta 40 operaciones por hora, contra los picos con nuevos máximos de 58.
Viva: 3000 mdd
Más allá de los escándalos mediáticos en torno a VivaAerobus, que preside Roberto Alcántara, le confirmo que mantiene negociaciones con tres diferentes proveedores para adquirir hasta 40 aviones que apuntalarán su programa de expansión.
Apunte a Airbus, Boeing y Bombardier. La aerolínea que dirige Juan Carlos Zuazua podría invertir hasta tres mil millones de dólares en el crecimiento de su flota. En cosa de tres a cuatro semanas seleccionará el tipo de aparato por el que se irá.
Se analizan los A380 Neo del consocio europeo que preside Fabrice Brégier, los 737-800 de la estadunidense que encabeza James McNerney y los CS300 de la compañía canadiense que comanda Pierre Beaudoin.
Viva arrancó operaciones en noviembre de 2006. No hace mucho le comenté que no ha dejado de generar utilidades. El año pasado transportó alrededor de 3.7 millones de personas. Ryanair, de Tony Ryan, posee el 49 por ciento.
Padrés avala
Resulta incongruente el gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés.
Recién se pronunció a favor de evitar que más casinos se instalen en la entidad, e incluso por cerrar algunos de los 36 que operan ahí, mismos que representan inversiones superiores a 180 millones de dólares y 14 mil empleos.
Lo raro es que en la misma semana Padrés estuvo en la capital del juego inaugurando la nueva ruta de Aeroméxico, Hermosillo-Puerto Peñasco-Las Vegas, hecho que levanta suspicacias entre el sector de casineros.
Y es que dichas acciones suceden a menos de un mes de que Gobernación anuncie el reordenamiento de unos 400 casinos que operan actualmente.