Ofrecen cuatro slots más por hora a
aerolíneas, lista la propuesta y Aeroméxico e Interjet moverán El
Mar, 04 de Junio de 2013, 00:12 am, por Darío
Celis
·
OPINIóN
Ayer estuvo la plana mayor de la Cámara Nacional
de Aerotransportes (Canaero) en la Dirección General de Aeronáutica Civil
(DGAC).
Su titular, Alexandro Argudín, entregó la
propuesta final para iniciar el reordenamiento de slots en el Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México.
Ésta llega tras dos meses de negociaciones en
los que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puso a la
disposición de las aerolíneas comerciales tres propuestas. La primera en abril
que no gustó nada y una segunda a principios de mayo que se empezó a negociar.
El viernes se envió un adelanto de la tercera
para que la estudiaran el fin de semana con el emplazamiento a ayer para
recibirla físicamente. Los socios de la Canaero tienen hasta este jueves para
hacer comentarios finales. El viernes se adoptarán los acuerdos definitivos.
Como le adelanté hace unos días, lo que
publicará la dependencia que comanda Gerardo Ruiz Esparza es una
directiva. Es decir, en el fondo se trata de un acto de autoridad para evitar
que la terminal se siga sobresaturando, con los riesgos que ello implica en
materia de seguridad.
Aeroméxico de Andrés Conesa, Interjet que
lleva José Luis Garza, Volaris que maneja Enrique Beltranena,
VivaAerobus que comanda Juan Carlos Zuazua y Aeromar que capitanea Fernando
Flores, entre otras, nunca estuvieron de acuerdo en este reordenamiento.
Y es que supone una limitación en sus
operaciones que les acarreará necesariamente pérdidas económicas por el cambio
de vuelos fuera de los denominadas franjas horarias “pico”, que van de las
06:00 a las 09:00 de la mañana y de las 06:00 a las 09:00 de la noche.
Este reordenamiento toma como referencia el
periodo del 28 de octubre al 2 de abril. En ese lapso, pero de 2012, la DGAC contabilizó
150 mil operaciones en el aeropuerto del DF. Se estima que para el nuevo
periodo que entra en vigor en cinco meses se reordenarán unos mil slots.
Estamos hablando de que a partir de octubre
próximo se moverán entre 17 y 60 horarios de aterrizajes y despegues por hora.
Le adelanto que los más afectados serán Aeroméxico, que preside Eduardo
Tricio, e Interjet, la de Miguel Alemán, por ser las que más
operaciones registran.
En menor medida Aeromar, la de Zvi Katz,
y después Volaris, que preside Gilberto Perezalonso. VivaAerobus de Roberto
Alcántara y Magnicharters de Luis Bojórquez van a tener el menos
impacto. Y no se diga las internacionales como Air France, KLM, Lufthansa e
Iberia.
Le comento que será directiva porque el
procedimiento que establece la Ley de Aeropuertos es que una vez declarada la
sobresaturación se abre una etapa de análisis que llevaría hasta cuatro años
para retirarles los slots. Incluso las aerolíneas pueden promover
recursos legales.
En este sentido, tanto la SCT como la DGAC optaron
por establecer un nuevo criterio por el riesgo que implica operar el aeropuerto
de la Ciudad de México sobresaturado. Actualmente hay días hasta con 74
operaciones por hora que lo ponen en un umbral muy alto.
Lo relevante del caso es que conforme a la
propuesta final las aerolíneas no tendrán la necesidad de eliminar ningún
vuelo. El efecto lo resentirán, porque ya no podrán seguir creciendo. Pero
todas se quedan con sus mismos slots. Sólo los excedentes se moverán a
otro horario.
Lo anterior se logró a partir de que la DGAC
retirará cuatro slots al gobierno federal, el cual reducirá sus
operaciones de siete a tres slots por hora. Los cuatro se moverán a
Toluca y se los darán a las aerolíneas comerciales que pasarán de 54 a 58 slots
por hora.
Las líneas aéreas tienen a partir de ayer cuatro
días para revisar vuelo por vuelo y observar la mejor forma para acomodar sus
excedentes entre el valle que se abre en los horarios menos atractivos, que
alcanzan hasta 40 operaciones por hora, contra los picos con nuevos máximos de
58.
Viva: 3000 mdd
Más allá de los escándalos mediáticos en torno a
VivaAerobus, que preside Roberto Alcántara, le confirmo que mantiene
negociaciones con tres diferentes proveedores para adquirir hasta 40 aviones
que apuntalarán su programa de expansión.
Apunte a Airbus, Boeing y Bombardier. La
aerolínea que dirige Juan Carlos Zuazua podría invertir hasta tres mil
millones de dólares en el crecimiento de su flota. En cosa de tres a cuatro
semanas seleccionará el tipo de aparato por el que se irá.
Se analizan los A380 Neo del consocio europeo
que preside Fabrice Brégier, los 737-800 de la estadunidense que
encabeza James McNerney y los CS300 de la compañía canadiense que comanda
Pierre Beaudoin.
Viva arrancó operaciones en noviembre de 2006.
No hace mucho le comenté que no ha dejado de generar utilidades. El año pasado
transportó alrededor de 3.7 millones de personas. Ryanair, de Tony Ryan,
posee el 49 por ciento.
Padrés avala
Resulta incongruente el gobernador panista de
Sonora, Guillermo Padrés.
Recién se pronunció a favor de evitar que más
casinos se instalen en la entidad, e incluso por cerrar algunos de los 36 que
operan ahí, mismos que representan inversiones superiores a 180 millones de
dólares y 14 mil empleos.
Lo raro es que en la misma semana Padrés estuvo
en la capital del juego inaugurando la nueva ruta de Aeroméxico,
Hermosillo-Puerto Peñasco-Las Vegas, hecho que levanta suspicacias entre el
sector de casineros.
Y es que dichas acciones suceden a menos de un
mes de que Gobernación anuncie el reordenamiento de unos 400 casinos que operan
actualmente.