Cierre de Mexicana provoca rezago en aviación en México
28 de Agosto de 2013 • 07:26hs
• actualizado 08:05hs
Deja Mexicana rezago en aviación.
Foto: Archivo.
Foto: Archivo.
Aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)
presume que el número de usuarios del transporte aéreo ya superó los
niveles de 2010 e incluso de 2008, antes de que comenzara la crisis
económica internacional, en materia laboral la situación es contrastante
Ciudad
de México.- A tres años de que suspendiera operaciones Mexicana de
Aviación, considerada en su momento como la aerolínea más grande del
país, el empleo en la industria aérea y la conectividad no se ha
recuperado en su totalidad.Aunque la Secretaría de Comunicaciones
y Transportes (SCT) presume que el número de usuarios del transporte
aéreo ya superó los niveles de 2010 e incluso de 2008, antes de que
comenzara la crisis económica internacional, en materia laboral la
situación es contrastante.
Si bien en 2012, el empleo creció 4.8
por ciento respecto a un año previo, y el número de trabajadores de las
líneas aéreas sumó 17 mil 199 personas, esta cifra es aún menor a la de
2009 -el último año que Mexicana voló completo-, cuando sumaban 22 mil
395.Los sindicatos del sector esperan una mejoría, luego de que
Aeroméxico y Aeromar anunciaron la contratación de 167 sobrecargos en el
corto plazo.
Además, existen varios pedidos de aviones. Grupo
Aeroméxico ordenó más de 100; Interjet y Volaris esperan recibir, en
conjunto, otros 100. VivaAerobus aumentará su flota de 19 a 25
aeronaves.
Un cálculo de la Asociación Sindical de Pilotos
Aviadores (ASPA) indica que se necesitan 4.5 tripulaciones para operar
cada avión, aunque algunas de las nuevas aeronaves sólo serán para
renovación.Eduardo Pagés, delegado de Mexicana ante ASPA, explicó
que de los aproximadamente 764 pilotos que esa empresa tenía al
suspender operaciones, sin contar a sus filiales, 229 fueron contratadas
por aerolíneas mexicanas --principalmente por Aeroméxico Connect-, 178
consiguieron trabajo en extranjeras y 230 siguen desempleados, pero
siguen con su adiestramiento.
El resto, dijo, están fuera de la industria y sin trabajo, la mayoría,La conectividad tampoco se ha recuperado desde la salida de Mexicana, según datos.En octubre de 2012, aún quedaban desocupadas 9 rutas al extranjero que alguna vez cubrió Mexicana.
Volaris restableció tres: Guanajuato-Chicago; Morelia-Los Ángeles y Zacatecas-Los Ángeles.De las seis que aún no están cubiertas, están por ejemplo, la de México-Edmonton ni México-Calgary.
Carlos
Almada, subsecretario de Transporte de la SCT, explicó que las
condiciones de mercado cambian y las aerolíneas no necesariamente
deciden cubrir los mismos recorridos.En el mercado interno, las
aerolíneas que operan empiezan a incursionar en rutas distintas a las
troncales. Interjet, por ejemplo, lanzará 19 rutas domésticas de mediana
densidad antes de que termine 2014.