Empleados confían en que Mexicana salga del "coma"
El cierre de la
empresa, el 28 de agosto de 2010, ha llevado a más de 8 mil personas a
la calle, a la desesperación, por sistemáticas acciones erróneas que
están a punto de llevar a la aerolínea más antigua del país a la quiebra
PROTESTA.
Rogelio Martínez, sobrecargo de Mexicana de Aviación, asegura que si no
hay una solución al conflicto de la aerolínea, del plantón que
mantienen en el aeropuerto capitalino sólo lo van a "sacar muerto". (Foto: JULIÁN SÁNCHEZ / EL UNIVERSAL )
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Dulce María Mejía, Rogelio Martínez López, Ana Cecilia Bertrand y Lorena
Ayala son la cara de una lucha por el regreso de vuelos de Mexicana de Aviación, que a tres años —dicen— aún no está perdida, aunque la aerolínea está “en un coma inducido”.
El cierre de la empresa, el 28 de agosto de 2010, ha llevado a más de 8
mil personas “a la calle, a la desesperación, a dejar muchas cosas, por
sistemáticas acciones erróneas que están a punto de llevar a la
aerolínea más antigua del país a la quiebra”, comenta Mejía, sobrecargo
jubilada, quien junto con sus tres compañeros cumple 59 días de plantón
en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El plantón, con el que exigen el pago a jubilados y el reinicio de
operaciones, representa para Mejía un compromiso por recuperar la
empresa que, considera, “está en un coma inducido por irresponsabilidad y
mal manejo de quienes la dirigían, como Gastón Azcárraga”.
“Si no hay una solución al conflicto de Mexicana de Aviación, de aquí no
me van a sacar. Sólo muerto”, dice Rogelio Martínez, quien al igual que
Mejía y Bertrán asegura que no todo está perdido y tiene la esperanza
de que se retome el vuelo.
Uno de los dirigentes sindicales, Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores
(ASPA) de México, dijo en entrevista que hay esperanza mientras haya un
inversionista que sea considerado por la juez del concurso mercantil, Edith Alarcón Meixueiro, a quien exhortó a dar una resolución a la brevedad, pues ella tiene en sus manos el futuro de Mexicana de Aviación.
Aunque también consideró que la quiebra es una posibilidad. “Sin
embargo, nosotros tenemos que luchar hasta el final, mi chamba como
secretario general es la contratación colectiva, el trabajo de los
pilotos.
“Hay unos 200 compañeros de Mexicana que ya están en Aeroméxico
y vamos a encontrarles empleo en la medida de lo posible. Actualmente
se han contratado algunos en otros países como Emiratos Árabes, China,
África, Sudamérica, y otros en Volaris e Interjet. Con lo que, de un
total de mil 40 pilotos, son cerca de 200 los que no tienen empleo y
están en espera de que se resuelva el conflicto”.
Díaz Chávez Morineau comentó que confían en que la juez determine en
breve por alguno de los tres grupos de inversionistas que ha considerado
recientemente, entre ellos el de Jorge Bastida, quien
hizo una propuesta por escrito de dar 970 millones de pesos en pasivo
laboral a los 8 mil 500 trabajadores de Mexicana de Aviación para
convencerlos de su propuesta.
STPS y SCT urgen a dar respuesta
Para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la juez Alarcón Meixueiro
debe dar una pronta resolución, pues están de por medio las fuentes de
empleo, y señala que cualquiera que sea el escenario estará pendiente de
que se respeten los derechos laborales de todos los trabajadores.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha
coincidido con la STPS en dar apoyo a los empleados y ha expresado su
disposición de coordinarse con dicha dependencia y con cualquier otra
para concretar alternativas que permitan a los trabajadores tener
diversas opciones.
Lo cierto, coinciden los trabajadores, es que seguirá la lucha por
recuperar su fuente de empleo con el reinicio de operaciones de
Mexicana.
“Quisiera despertar hoy, que se cumplen tres años del cierre, y ver que
todo ha sido una pesadilla y que todos mis compañeros están trabajando”,
expresó Dulce María Mejía.