Siete historias de los empleados de Mexicana
Negocios - Miércoles, 28 de Agosto de 2013 12:46
[Con el aterrizaje forzoso de Mexicana, 7 mil 500 trabajadores permanecen en tierra. / José Sánchez]
Zenyazen Flores
El 28 de agosto de 2010 se realizó el último vuelo de Mexicana de Aviación y desde entonces permanecen en tierra 7 mil 500 trabajadores.
Pilotos, sobrecargos y personal de tierra han padecido en algún
momento los despidos, mientras que personal de la Base de Mantenimiento y
Reparaciones (MRO, por sus siglas en inglés) vive con la incertidumbre de perder su trabajo.
Los trabajadores describen cómo es estar en casa, a la espera de un
“telefonazo” con buenas noticias y ver cómo pasan los meses de
inactividad y aumenta la desesperación porque los gastos comienzan a
asfixiar los bolsillos. A continuación siete testimonios:
[Luis Arturo Flores Cedeño era subdirector de Recursos Humanos de NGA]
Luis Arturo Flores Cedeño
Edad: 51 años
Años de servicio: 24
Cargo: Subdirector de Recursos Humanos en Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA)
Edad: 51 años
Años de servicio: 24
Cargo: Subdirector de Recursos Humanos en Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA)
¿Qué ha sido lo más difícil de asimilar en estos 3 años de aterrizaje forzoso de Mexicana?
Se deterioraron mis ingresos y me vi afectado por una descapitalización que me tiene como una persona no sujeta a crédito por todos los bancos y con un litigo por falta de pago de un crédito hipotecario.
Se deterioraron mis ingresos y me vi afectado por una descapitalización que me tiene como una persona no sujeta a crédito por todos los bancos y con un litigo por falta de pago de un crédito hipotecario.
¿Ha estado desempleado o en qué ha trabajado estos 3 años?
Tuve días, semanas y meses duros en los que no conseguía empleo. Entrevistas y evaluaciones en más de 10 empresas y curiosamente mi alta especialización era un obstáculo. Desde abril del 2012 ocupó el puesto de director corporativo de Recursos Humanos en Grupo Gayosso.
Tuve días, semanas y meses duros en los que no conseguía empleo. Entrevistas y evaluaciones en más de 10 empresas y curiosamente mi alta especialización era un obstáculo. Desde abril del 2012 ocupó el puesto de director corporativo de Recursos Humanos en Grupo Gayosso.
Leonel Crespo Ramírez
Edad: 59 años
Años de servicio: 30
Cargo: Jefatura de Cajeros de Mexicana (pago de viáticos a tripulaciones)
Edad: 59 años
Años de servicio: 30
Cargo: Jefatura de Cajeros de Mexicana (pago de viáticos a tripulaciones)
¿Qué ha sido lo más difícil de asimilar en estos 3 años de aterrizaje forzoso de Mexicana?
Que de la noche a la mañana ya no tenía trabajo. Las tarjetas de crédito hablan para que les pagues, no tienes para pagar la luz, teléfonos, agua y solamente tu familia te comprende. De repente te brotan varias enfermedades y no tienes dinero para atenderte. En mi caso me dio vitiligo, que son manchas en la piel a causa de los nervios y estrés, y me volví hipertenso. También ha sido difícil el enterarse de la muerte de compañeros a causa de la crisis de la empresa.
Que de la noche a la mañana ya no tenía trabajo. Las tarjetas de crédito hablan para que les pagues, no tienes para pagar la luz, teléfonos, agua y solamente tu familia te comprende. De repente te brotan varias enfermedades y no tienes dinero para atenderte. En mi caso me dio vitiligo, que son manchas en la piel a causa de los nervios y estrés, y me volví hipertenso. También ha sido difícil el enterarse de la muerte de compañeros a causa de la crisis de la empresa.
¿Ha estado desempleado o en qué ha trabajado estos 3 años?
He trabajado en ventas por catálogo, no hay trabajo para gente de mi edad. Actualmente estoy desempleado. Acudí a solicitar el Seguro de Desempleo del GDF, pero no hubo vacantes de mi edad y no me dieron la ayuda.
He trabajado en ventas por catálogo, no hay trabajo para gente de mi edad. Actualmente estoy desempleado. Acudí a solicitar el Seguro de Desempleo del GDF, pero no hubo vacantes de mi edad y no me dieron la ayuda.
Silvia Gutiérrez (Mamá de Carlos e Itzaena Haros)
Madre de dos sobrecargos de Mexicana
Madre de dos sobrecargos de Mexicana
¿Qué ha sido lo más difícil de asimilar en estos 3 años de aterrizaje forzoso de Mexicana?
A la fecha no se asimila. Fueron 15 años que mis hijos laboraron para Mexicana… ¡les robaron toda una vida! Después de 2 años mi hijo consiguió trabajo en una chartera que ya desapareció y después trabajó 6 meses en una agencia de publicidad. Mi hija ha llevado un peregrinar todo este tiempo buscando empleo que por su edad de 37 años no la aceptan. Es muy difícil para una madre ver la desesperación de los hijos de quedarse sin trabajo y enfermos de tanto estrés. Aeroméxico extendió la edad de contratación, espero en Dios que mi hija logre quedarse pues es la última oportunidad.
A la fecha no se asimila. Fueron 15 años que mis hijos laboraron para Mexicana… ¡les robaron toda una vida! Después de 2 años mi hijo consiguió trabajo en una chartera que ya desapareció y después trabajó 6 meses en una agencia de publicidad. Mi hija ha llevado un peregrinar todo este tiempo buscando empleo que por su edad de 37 años no la aceptan. Es muy difícil para una madre ver la desesperación de los hijos de quedarse sin trabajo y enfermos de tanto estrés. Aeroméxico extendió la edad de contratación, espero en Dios que mi hija logre quedarse pues es la última oportunidad.
Rubén Acosta
Edad: 43 años
Años de servicio: 14
Cargo: Mecánico de MRO
¿Qué ha sido lo más difícil de asimilar en estos 3 años de aterrizaje forzoso de Mexicana?
Estar en la incertidumbre de perder el empleo, es muy desgastante psicológicamente.
Estar en la incertidumbre de perder el empleo, es muy desgastante psicológicamente.
¿Ha estado desempleado o en qué ha trabajado estos 3 años?
Afortunadamente no he dejado de trabajar ni un solo día en la base de MRO de Mexicana como mecánico especialista en mantenimiento de aeronaves de ala fija, pero a pesar de tener un sueldo de 8 mil pesos mensuales, no he contado con ninguna prestación de fondo de ahorro, vacaciones ni aguinaldo.
Afortunadamente no he dejado de trabajar ni un solo día en la base de MRO de Mexicana como mecánico especialista en mantenimiento de aeronaves de ala fija, pero a pesar de tener un sueldo de 8 mil pesos mensuales, no he contado con ninguna prestación de fondo de ahorro, vacaciones ni aguinaldo.
Raquel Méndez Melgar
Edad: 51 años
Años de servicio: 21
Cargo: Sobrecargo supervisora de vuelo (Jubilada)
Edad: 51 años
Años de servicio: 21
Cargo: Sobrecargo supervisora de vuelo (Jubilada)
¿Qué ha sido lo más difícil de asimilar en estos 3 años de aterrizaje forzoso de Mexicana?
Nunca me imaginé que tendría que salirme de mi país, de mi casa, dejar a mi familia y amigos para venirme a vivir a Tailandia, donde mi esposo piloto pudo encontrar trabajo. Él estaba a 3 años de jubilarse. A mí me dejaron de pagar la pensión y nos gastamos el fondo de jubilación que mi esposo había juntado durante toda su vida laboral.
Nunca me imaginé que tendría que salirme de mi país, de mi casa, dejar a mi familia y amigos para venirme a vivir a Tailandia, donde mi esposo piloto pudo encontrar trabajo. Él estaba a 3 años de jubilarse. A mí me dejaron de pagar la pensión y nos gastamos el fondo de jubilación que mi esposo había juntado durante toda su vida laboral.
Me enteré que Mexicana dejó de volar por medio de la radio, me quedé
pasmada. En ese momento iba manejando y paré el auto, me puse a llorar
porque no podía creerlo. Pienso que desgraciadamente sólo en nuestro
país se puede salir impune… de la noche a la mañana lo pierdes todo,
¡viva México!
[Carlos Pérez Galicia era piloto de Mexicana.]
Carlos Pérez Galicia
Edad: 59 años
Años de servicio: 30
Cargo: Piloto
Edad: 59 años
Años de servicio: 30
Cargo: Piloto
¿Qué ha sido lo más difícil de asimilar en estos 3 años de aterrizaje forzoso de Mexicana?
Que nunca piensas que te quedarás sin empleo porque estás trabajando en una empresa de prestigio con una concesión del gobierno. Fue difícil superarlo, pero hay que despegar de nuevo.
Que nunca piensas que te quedarás sin empleo porque estás trabajando en una empresa de prestigio con una concesión del gobierno. Fue difícil superarlo, pero hay que despegar de nuevo.
¿Ha estado desempleado o en qué ha trabajado estos 3 años?
A los meses de estar sin trabajo establecimos un negocio, mismo que no funcionó, tuvimos que cerrar a los 11 meses y perdimos casi todos los ahorros de nuestra vida. Hace 6 meses tuve la oportunidad de concursar en una empresa en Asia y ahora estoy volando ahí, pero estoy separado de mi familia. Los pilotos extranjeros que saben nuestra situación nos preguntan que cómo el gobierno permitió eso, que si no hay leyes, y mi respuesta es sí, sí hay leyes… para los que las compran.
A los meses de estar sin trabajo establecimos un negocio, mismo que no funcionó, tuvimos que cerrar a los 11 meses y perdimos casi todos los ahorros de nuestra vida. Hace 6 meses tuve la oportunidad de concursar en una empresa en Asia y ahora estoy volando ahí, pero estoy separado de mi familia. Los pilotos extranjeros que saben nuestra situación nos preguntan que cómo el gobierno permitió eso, que si no hay leyes, y mi respuesta es sí, sí hay leyes… para los que las compran.
[Angélica Guerra (der.) halló otro trabajo hace apenas 4 meses.]
Angélica Guerra
Edad: 45 años
Años de servicio: 14
Edad: 45 años
Años de servicio: 14
¿Qué ha sido lo más difícil de asimilar en estos 3 años de aterrizaje forzoso de Mexicana?
La frialdad del gobierno de dejarnos sin empleo y sin una explicación lógica, y el querer apoyar a Aeroméxico a costa de nuestro empleo.
La frialdad del gobierno de dejarnos sin empleo y sin una explicación lógica, y el querer apoyar a Aeroméxico a costa de nuestro empleo.
¿Ha estado desempleado o en qué ha trabajado estos 3 años?
Apenas hace 4 meses que encontré un empleo. Sufrí muchísima depresión por tantas negativas al buscar trabajo por 2 años y medio; metí mi CV como a 50 empresas y en todas me rechazaban por la edad.
Apenas hace 4 meses que encontré un empleo. Sufrí muchísima depresión por tantas negativas al buscar trabajo por 2 años y medio; metí mi CV como a 50 empresas y en todas me rechazaban por la edad.