Mexicana de Aviación cumple tres años sin alas
POR: Miriam Paredes el Mié, 28 de Agosto de 2013, 03:25 am
Mexicana de Aviación cumple tres años sin alas
POR: Miriam Paredes el Mié, 28 de Agosto de 2013, 03:25 am
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto.- Tres años en tierra pueden ser muchos o pocos, dependiendo desde qué perspectiva se vea. Mexicana de Aviación, que llegó a ser de las más importantes del país, e inclusive de América Latina, lleva este tiempo sin operar, y muchos ya la dan por muerta, pues no cuenta con un plan real que le permita volver a competir en el mercado.
En mil 95 días los avances para poderla sacar al aire son mínimos, todo han sido especulaciones y mentiras de una gran serie de empresas que aseguraron contar con el capital para sacarla a flote, o enredos legales de dos jueces que han llevado el proceso de concurso mercantil de la aerolínea, que en vez de dar una respuesta sólo incrementan los días de agonía.
“Hasta ahora sólo se ha logrado aprobar los convenios concursales de Compañía Mexicana de Aviación y Click (Aerovías Caribe) con quitas promedio de 96 y 99 por ciento, respectivamente, lo que le permitiría a la empresa pagar a sus acreedores cuatro y un centavo por cada peso que ésta les adeude”, aseguró el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín.
Pero ambos convenios aún no cuentan con el consentimiento de los principales acreedores de la empresa, es decir, Bancomext y Banorte, a los que adeuda mil y mil 500 millones de pesos, respectivamente. Tampoco han sido aprobados los convenios concursales de Link (Mexicana Inter) y Mexicana MRO.
Pero el mayor problema se centra en que aún no existe un inversionista que pueda aportar los 300 millones de dólares que se utilizarían para el pago a acreedores, la eliminación de los pasivos laborales y el reinicio de operaciones.
“Los avances en los procesos judiciales que se siguen contra los integrantes del Consejo de Administración de la aerolínea también han sido mínimos, pues hasta 2013 el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito liberó una orden de aprehensión contra los integrantes del Consejo de Administración de Compañía Mexicana de Aviación, encabezada por Manuel Borja Chico, por defraudación fiscal”, aseguran trabajdores sindicalizados de la aerolínea.
Sin embargo, Borja al igual que Gastón Azcárraga Andrade siguen prófugos en Estados Unidos.
El 26 de julio de 2010 este diario adelantaba la situación financiera por la que atravesaba la compañía encabezada por Gastón Azcárraga Andrade.
Casi un mes después se anunciaba la compra-venta por parte de la aerolínea a Tenedora K, S.A de C.V, empresa que adquirió 95 por ciento de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), controladora de Mexicana y sus filiales por la cantidad de mil pesos (unos 76 dólares).
Tenedora K realizó un pago simbólico por la compañía aérea, de 89 años de servicio, debido a que sus pasivos, que ascendían a 15 mil 75 millones 932 mil pesos, superaban los activos totales de nueve mil 675 millones 927 mil pesos, según los estados financieros dictaminados al 20 de junio de 2010.
Tres días después, el 27 de agosto, Tenedora K, en manos de Jorge Gastelum, informaba el cese de operaciones de la aerolínea para el día siguiente, debido a que ya no invertiría en la empresa, sino que se optaría por el concurso mercantil con el objetivo de encontrar inversionistas.
El Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil acogió el concurso mercantil el 6 de septiembre de 2010, y a partir de ese momento más de 30 presuntos interesados han intentado capitalizar a Mexicana, pero ninguna de las propuestas se ha concretado, ya que ningún inversionista ha demostrado contar con una capacidad financiera y disponibilidad de hasta 300 millones de dólares para el reinicio de operaciones.
La opacidad y la discrecionalidad con que se ha manejado este caso han incrementado la agonía de la empresa aérea y la de sus más de ocho mil 500 trabajadores, pues incluso sus deudas han aumentado como en el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al que ya le adeuda 700 millones de pesos, por ejemplo.
Desde septiembre de 2011, el entonces juez del procedimiento, Felipe Consuelo Soto, manifestó que ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contaba con la constancia de los términos y condiciones de esa operación.
Además de que la transacción no había sido reconocida en los libros de Compañía Mexicana de Aviación ni en el Registro Público de la Propiedad Privada.
Concurso inédito
“La discrecionalidad con la que se ha manejado el concurso mercantil de la aerolínea tampoco ha abonado, ya que los dos jueces que han estado al frente del procedimiento, Felipe Consuelo y Edith Alarcón Meixueiro, se han valido de este derecho para aplazar el proceso por 36 meses, pese a que la ley permite como máximo un año, bajo el argumento de agotar hasta el último recurso para que la empresa pueda regresar y no se dañe a los trabajadores”, dijo Griselda Nieblas, titular del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom).
Felipe Consuelo, ex titular del Juzgado Décimo Primero en Materia Civil, acogió el procedimiento de Mexicana y sus filiales el 6 de septiembre de 2010. Más tarde, el 9 de febrero de 2012, logró suspender el proceso de conciliación entre la aerolínea y sus acreedores de forma indefinida hasta que el 11 de abril de 2013 se dio a conocer que el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Federal declaró como ilegal dicho mandato, lo que generó que el proceso se reactivara.
Fue ese el motivo por el que Consejo de la Judicatura Federal (CJF) tomó la decisión de reubicarlo.
En el lugar de Consuelo, el poder judicial nombró a Edith Alarcón Meixueiro, quien ha sido jueza de Distrito desde marzo de 2000 y entre otros casos estuvo al frente del litigio de la empresa Publi XIII Moving Publicity.
Alarcón tomó el caso de Mexicana el 13 de agosto de 2012, casi dos años después de que se hubiera declarado su concurso mercantil, y su llegada marcó una diferencia respecto de cómo se había llevado el caso pues la juez optó por ser discreta respecto de Consuelo. Sin embargo, a la fecha tampoco a logrado nada con la aerolínea.
Lo chusco
Como bromas han sido calificadas algunas de las acciones de las autoridades en el proceso concursal.
Las siguientes empresas prometieron que rescatarían a la aerolínea, pero ninguna de ellas mostró los recursos
PC Capital
Con Arturo Barahona a la cabeza ofrecía 200 millones de dólares por las 4 empresas de NGA. Planeaba una operación con siete aviones y 11 rutas para posteriormente llegar a 40 aviones y más de 40 rutas.
Advent International
El compromiso de esta empresa era una inyección de capital inicial de 49 millones de dólares y posteriormente lo que se requiriera. Para mantener las condiciones de vuelo de la aerolínea se reduciría la flota de 60 aviones a 20 o 30.
TG Group
TG Group presumía 500 millones de dólares entre aportaciones de capital y línea de crédito. Su disponibilidad era de 350 mdd en un principio y después 150.Según su plan de negocios contemplaba retomar operaciones con apenas siete aviones cubriendo 11 destinos entre ellos Miami, Los Ángeles, San Antonio, Chicago y La Habana.
Med Atlántica
Med Atlántica Europa comprometió recursos entre 250 y 300 millones de dólares. En la versión apoyada por inversionistas nacionales estaba a la cabeza Martín Madero, en la europea estaba Christian Cadenas. Pero tras varias prórrogas nunca pudo comprobar la existencia de recursos. Su plan de operación incluía la operación de rutas en México, Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe. Contempla iniciar con 17 aviones y aumentar la flota a 41 unidades.
Union Swiss
Union Swiss decía contar con 250 millones de dólares para retomar las operaciones de la aerolínea que presuntamente estaban etiquetados y congelados en cuentas en el extranjero. Su propuesta contemplaba la implementación de flujos de inversión en los siguientes 10 años por 20 billones de dólares con un mínimo de 100 aeronaves en el primer año con un crecimiento de 20 aviones por año en el futuro.
Fides Gestión Financiera
Este grupo entregó una carta de crédito al juez Felipe Consuelo por cinco mil 200 millones de kinas (moneda oficial de Papúa Nueva Guinea), que según ellos equivalía a cinco mil 200 millones de euros, aunque en realidad era la mitad. Fides calculaba iniciar con 25 a 30 aviones y analizaría las rutas a explotar.
BMC Financial
BMC Financial Investments dijo tener 250 millones de dólares pero no los exhibió ni en el pasado ni ahora convertido en LBD.Tenía previsto contratar a 80 por ciento de la planta laboral y operar 59 aeronaves, de las cuales 54 estarían en operación y cinco en reserva.
Avanza Capital
Este grupo confirmó contar con una línea de crédito de 300 millones de dólares en un principio.Luego exhibió una carta por 3 mil millones de dólares pues según tenía la intención de la construcción de un aeropuerto de carga, el rescate de Mexicana y hasta concretar un negocio de minería.
Iván Barona
El empresario apareció a pocos meses de que la aerolínea dejara de volar y desde entonces ha intentado capitalizarla con fondeadores que han pasado de origen árabe, norteamericano y hasta latinoamericano. Barona le apostó primero con 300 luego 400 mdd y luego 500 millones de euros en conjunto con Uni-Battery and Solar Power, Inc., para diversos proyectos de inversión de los cuales 300 millones corresponderían a la reestructura de Mexicana de Aviación.
Aún deben litigios penales
Los avances en los procesos judiciales que se siguen contra los integrantes del Consejo de Administración de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), controladora de Mexicana de Aviación y sus filiales, han sido mínimos, pese a que suman más de 15 denuncias penales.
A principios de este año, el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito liberó una orden de aprehensión contra los integrantes del Consejo de Administración de Compañía Mexicana de Aviación, encabezada por Manuel Borja Chico, por defraudación fiscal.
Sin embargo, el ex director de Mexicana, así como Gastón Azcárraga Andrade, decidieron evadir la ley y la última información que se tuvo de ellos es que se encontraban escondidos en Estados Unidos.
Azcárraga se libró de la orden de aprehensión, pero aún se le investiga por presunta defraudación en contra de los acreedores, evasión de impuestos, malversación de recursos, entre otros, a través de las demandas que han impuesto los sindicatos de trabajadores de la aerolínea que lleva tres años en tierra.
El último intento de poder lograr que los directivos de la compañía se responsabilicen de los actos que pudieron motivar el incumplimiento generalizado en el pago de las obligaciones de la aerolínea, fue interpuesto por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), que solicitó el 3 de julio de este año a la Procuraduría General de la República (PGR) una investigación sobre el manejo de los recursos financieros de Compañía Mexicana de Aviación en manos de Gastón Azcárraga Andrade y Pablo Azcárraga Andrade, actual presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas y presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
En su denuncia la ASPA destaca que el 19 de junio de 2006 se creó un fideicomiso identificado como F/589 en Ixe Banco por parte de Compañía Mexicana de Aviación, del cual se sospecha se dispuso de 198 millones de pesos para recomprar acciones de Grupo Mexicana de Aviación, incumpliendo el contrato de compraventa, y para la adquisición de acciones de Administradora Profesional de Hoteles, propiedad de Grupo Posadas, sin que hubiera algún retorno de los recursos.
También está pendiente una mayor claridad de la venta de empresas subsidiarias de Mexicana de Aviación a Grupo Mexicana de Aviación, como Aerovías Caribe (Click), Centro de Capacitación Alas de América, Aeropuertos y Terrenos (ATSA) y Aerosys, que generó una reconfiguración de la empresa aérea y que debilitó su estructura.
Se pidió la indagación de los movimientos relacionados con los servicios de información tecnológica que se prestaban a Mexicana, debido a que finalmente la aerolínea tuvo que adquirir servicios a la empresa Conectum, subsidiaria de Grupo Posadas, entre otros.
Al igual que en el caso del sistema de reservaciones, ya se tuvo que contratar el servicio de Center Conexo, también subsidiaria del grupo hotelero.
Está pendiente lo relativo a la compra-venta de los inmuebles denominados Torre Mexicana y Anexo Mexicana, según el sindicato.
Además se suma la omisión de Grupo Posadas, entonces encabezado por Gastón Azcárraga, por no informar de diversos eventos relacionados con Compañía Mexicana de Aviación que debieron haberse hecho del conocimiento de la autoridad bursátil.
Falta la indagatoria de la retención a los empleados de contribuciones como IVA, por un monto de 404 millones 48 mil pesos y 336 mil pesos, que no fueron enteradas por lo que se estima una defraudación fiscal, entre otras denuncias.
A esta demanda se sumó a principios de año otro expediente en donde los tres sindicatos de Mexicana demandaron a Banorte y Bancomext, quienes aseguran que dichos bancos asumieron el papel de patrones sustitutos de los ocho mil 500 empleados.
En mil 95 días los avances para poderla sacar al aire son mínimos, todo han sido especulaciones y mentiras de una gran serie de empresas que aseguraron contar con el capital para sacarla a flote, o enredos legales de dos jueces que han llevado el proceso de concurso mercantil de la aerolínea, que en vez de dar una respuesta sólo incrementan los días de agonía.
“Hasta ahora sólo se ha logrado aprobar los convenios concursales de Compañía Mexicana de Aviación y Click (Aerovías Caribe) con quitas promedio de 96 y 99 por ciento, respectivamente, lo que le permitiría a la empresa pagar a sus acreedores cuatro y un centavo por cada peso que ésta les adeude”, aseguró el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín.
Pero ambos convenios aún no cuentan con el consentimiento de los principales acreedores de la empresa, es decir, Bancomext y Banorte, a los que adeuda mil y mil 500 millones de pesos, respectivamente. Tampoco han sido aprobados los convenios concursales de Link (Mexicana Inter) y Mexicana MRO.
Pero el mayor problema se centra en que aún no existe un inversionista que pueda aportar los 300 millones de dólares que se utilizarían para el pago a acreedores, la eliminación de los pasivos laborales y el reinicio de operaciones.
“Los avances en los procesos judiciales que se siguen contra los integrantes del Consejo de Administración de la aerolínea también han sido mínimos, pues hasta 2013 el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito liberó una orden de aprehensión contra los integrantes del Consejo de Administración de Compañía Mexicana de Aviación, encabezada por Manuel Borja Chico, por defraudación fiscal”, aseguran trabajdores sindicalizados de la aerolínea.
Sin embargo, Borja al igual que Gastón Azcárraga Andrade siguen prófugos en Estados Unidos.
El 26 de julio de 2010 este diario adelantaba la situación financiera por la que atravesaba la compañía encabezada por Gastón Azcárraga Andrade.
Casi un mes después se anunciaba la compra-venta por parte de la aerolínea a Tenedora K, S.A de C.V, empresa que adquirió 95 por ciento de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), controladora de Mexicana y sus filiales por la cantidad de mil pesos (unos 76 dólares).
Tenedora K realizó un pago simbólico por la compañía aérea, de 89 años de servicio, debido a que sus pasivos, que ascendían a 15 mil 75 millones 932 mil pesos, superaban los activos totales de nueve mil 675 millones 927 mil pesos, según los estados financieros dictaminados al 20 de junio de 2010.
Tres días después, el 27 de agosto, Tenedora K, en manos de Jorge Gastelum, informaba el cese de operaciones de la aerolínea para el día siguiente, debido a que ya no invertiría en la empresa, sino que se optaría por el concurso mercantil con el objetivo de encontrar inversionistas.
El Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil acogió el concurso mercantil el 6 de septiembre de 2010, y a partir de ese momento más de 30 presuntos interesados han intentado capitalizar a Mexicana, pero ninguna de las propuestas se ha concretado, ya que ningún inversionista ha demostrado contar con una capacidad financiera y disponibilidad de hasta 300 millones de dólares para el reinicio de operaciones.
La opacidad y la discrecionalidad con que se ha manejado este caso han incrementado la agonía de la empresa aérea y la de sus más de ocho mil 500 trabajadores, pues incluso sus deudas han aumentado como en el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al que ya le adeuda 700 millones de pesos, por ejemplo.
Desde septiembre de 2011, el entonces juez del procedimiento, Felipe Consuelo Soto, manifestó que ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contaba con la constancia de los términos y condiciones de esa operación.
Además de que la transacción no había sido reconocida en los libros de Compañía Mexicana de Aviación ni en el Registro Público de la Propiedad Privada.
Concurso inédito
“La discrecionalidad con la que se ha manejado el concurso mercantil de la aerolínea tampoco ha abonado, ya que los dos jueces que han estado al frente del procedimiento, Felipe Consuelo y Edith Alarcón Meixueiro, se han valido de este derecho para aplazar el proceso por 36 meses, pese a que la ley permite como máximo un año, bajo el argumento de agotar hasta el último recurso para que la empresa pueda regresar y no se dañe a los trabajadores”, dijo Griselda Nieblas, titular del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom).
Felipe Consuelo, ex titular del Juzgado Décimo Primero en Materia Civil, acogió el procedimiento de Mexicana y sus filiales el 6 de septiembre de 2010. Más tarde, el 9 de febrero de 2012, logró suspender el proceso de conciliación entre la aerolínea y sus acreedores de forma indefinida hasta que el 11 de abril de 2013 se dio a conocer que el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Federal declaró como ilegal dicho mandato, lo que generó que el proceso se reactivara.
Fue ese el motivo por el que Consejo de la Judicatura Federal (CJF) tomó la decisión de reubicarlo.
En el lugar de Consuelo, el poder judicial nombró a Edith Alarcón Meixueiro, quien ha sido jueza de Distrito desde marzo de 2000 y entre otros casos estuvo al frente del litigio de la empresa Publi XIII Moving Publicity.
Alarcón tomó el caso de Mexicana el 13 de agosto de 2012, casi dos años después de que se hubiera declarado su concurso mercantil, y su llegada marcó una diferencia respecto de cómo se había llevado el caso pues la juez optó por ser discreta respecto de Consuelo. Sin embargo, a la fecha tampoco a logrado nada con la aerolínea.
Lo chusco
Como bromas han sido calificadas algunas de las acciones de las autoridades en el proceso concursal.
- En su andar por conseguir inversionista, Mexicana tuvo que soportar excusas de Med Atlántica como que el traspaso de los fondos no se podía aplicar porque el cheque presentaba errores al estar dirigido a otra persona.
- Med Atlántica también le hizo una jugada al juez Felipe Consuelo, pues le entregó un cheque en un sobre cerrado en el que se presumía que ya se había realizado el depósito a nombre de Tenedora K, lo cual fue falso.
- Fides Gestión Financiera entregó un papel por cinco mil 200 millones de Kinas (moneda de Papúa Nueva Guinea), presumiendo que equivalía a cinco mil 200 millones de euros, cuando ni siquiera existían los fondos.
Las siguientes empresas prometieron que rescatarían a la aerolínea, pero ninguna de ellas mostró los recursos
PC Capital
Con Arturo Barahona a la cabeza ofrecía 200 millones de dólares por las 4 empresas de NGA. Planeaba una operación con siete aviones y 11 rutas para posteriormente llegar a 40 aviones y más de 40 rutas.
Advent International
El compromiso de esta empresa era una inyección de capital inicial de 49 millones de dólares y posteriormente lo que se requiriera. Para mantener las condiciones de vuelo de la aerolínea se reduciría la flota de 60 aviones a 20 o 30.
TG Group
TG Group presumía 500 millones de dólares entre aportaciones de capital y línea de crédito. Su disponibilidad era de 350 mdd en un principio y después 150.Según su plan de negocios contemplaba retomar operaciones con apenas siete aviones cubriendo 11 destinos entre ellos Miami, Los Ángeles, San Antonio, Chicago y La Habana.
Med Atlántica
Med Atlántica Europa comprometió recursos entre 250 y 300 millones de dólares. En la versión apoyada por inversionistas nacionales estaba a la cabeza Martín Madero, en la europea estaba Christian Cadenas. Pero tras varias prórrogas nunca pudo comprobar la existencia de recursos. Su plan de operación incluía la operación de rutas en México, Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe. Contempla iniciar con 17 aviones y aumentar la flota a 41 unidades.
Union Swiss
Union Swiss decía contar con 250 millones de dólares para retomar las operaciones de la aerolínea que presuntamente estaban etiquetados y congelados en cuentas en el extranjero. Su propuesta contemplaba la implementación de flujos de inversión en los siguientes 10 años por 20 billones de dólares con un mínimo de 100 aeronaves en el primer año con un crecimiento de 20 aviones por año en el futuro.
Fides Gestión Financiera
Este grupo entregó una carta de crédito al juez Felipe Consuelo por cinco mil 200 millones de kinas (moneda oficial de Papúa Nueva Guinea), que según ellos equivalía a cinco mil 200 millones de euros, aunque en realidad era la mitad. Fides calculaba iniciar con 25 a 30 aviones y analizaría las rutas a explotar.
BMC Financial
BMC Financial Investments dijo tener 250 millones de dólares pero no los exhibió ni en el pasado ni ahora convertido en LBD.Tenía previsto contratar a 80 por ciento de la planta laboral y operar 59 aeronaves, de las cuales 54 estarían en operación y cinco en reserva.
Avanza Capital
Este grupo confirmó contar con una línea de crédito de 300 millones de dólares en un principio.Luego exhibió una carta por 3 mil millones de dólares pues según tenía la intención de la construcción de un aeropuerto de carga, el rescate de Mexicana y hasta concretar un negocio de minería.
Iván Barona
El empresario apareció a pocos meses de que la aerolínea dejara de volar y desde entonces ha intentado capitalizarla con fondeadores que han pasado de origen árabe, norteamericano y hasta latinoamericano. Barona le apostó primero con 300 luego 400 mdd y luego 500 millones de euros en conjunto con Uni-Battery and Solar Power, Inc., para diversos proyectos de inversión de los cuales 300 millones corresponderían a la reestructura de Mexicana de Aviación.
Aún deben litigios penales
Los avances en los procesos judiciales que se siguen contra los integrantes del Consejo de Administración de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), controladora de Mexicana de Aviación y sus filiales, han sido mínimos, pese a que suman más de 15 denuncias penales.
A principios de este año, el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito liberó una orden de aprehensión contra los integrantes del Consejo de Administración de Compañía Mexicana de Aviación, encabezada por Manuel Borja Chico, por defraudación fiscal.
Sin embargo, el ex director de Mexicana, así como Gastón Azcárraga Andrade, decidieron evadir la ley y la última información que se tuvo de ellos es que se encontraban escondidos en Estados Unidos.
Azcárraga se libró de la orden de aprehensión, pero aún se le investiga por presunta defraudación en contra de los acreedores, evasión de impuestos, malversación de recursos, entre otros, a través de las demandas que han impuesto los sindicatos de trabajadores de la aerolínea que lleva tres años en tierra.
El último intento de poder lograr que los directivos de la compañía se responsabilicen de los actos que pudieron motivar el incumplimiento generalizado en el pago de las obligaciones de la aerolínea, fue interpuesto por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), que solicitó el 3 de julio de este año a la Procuraduría General de la República (PGR) una investigación sobre el manejo de los recursos financieros de Compañía Mexicana de Aviación en manos de Gastón Azcárraga Andrade y Pablo Azcárraga Andrade, actual presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas y presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
En su denuncia la ASPA destaca que el 19 de junio de 2006 se creó un fideicomiso identificado como F/589 en Ixe Banco por parte de Compañía Mexicana de Aviación, del cual se sospecha se dispuso de 198 millones de pesos para recomprar acciones de Grupo Mexicana de Aviación, incumpliendo el contrato de compraventa, y para la adquisición de acciones de Administradora Profesional de Hoteles, propiedad de Grupo Posadas, sin que hubiera algún retorno de los recursos.
También está pendiente una mayor claridad de la venta de empresas subsidiarias de Mexicana de Aviación a Grupo Mexicana de Aviación, como Aerovías Caribe (Click), Centro de Capacitación Alas de América, Aeropuertos y Terrenos (ATSA) y Aerosys, que generó una reconfiguración de la empresa aérea y que debilitó su estructura.
Se pidió la indagación de los movimientos relacionados con los servicios de información tecnológica que se prestaban a Mexicana, debido a que finalmente la aerolínea tuvo que adquirir servicios a la empresa Conectum, subsidiaria de Grupo Posadas, entre otros.
Al igual que en el caso del sistema de reservaciones, ya se tuvo que contratar el servicio de Center Conexo, también subsidiaria del grupo hotelero.
Está pendiente lo relativo a la compra-venta de los inmuebles denominados Torre Mexicana y Anexo Mexicana, según el sindicato.
Además se suma la omisión de Grupo Posadas, entonces encabezado por Gastón Azcárraga, por no informar de diversos eventos relacionados con Compañía Mexicana de Aviación que debieron haberse hecho del conocimiento de la autoridad bursátil.
Falta la indagatoria de la retención a los empleados de contribuciones como IVA, por un monto de 404 millones 48 mil pesos y 336 mil pesos, que no fueron enteradas por lo que se estima una defraudación fiscal, entre otras denuncias.
A esta demanda se sumó a principios de año otro expediente en donde los tres sindicatos de Mexicana demandaron a Banorte y Bancomext, quienes aseguran que dichos bancos asumieron el papel de patrones sustitutos de los ocho mil 500 empleados.