28 agosto 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Logran acuerdo Aeromar y ASSA; se conjura huelga

Concluyen la revisión contractual con el otorgamiento de 5.07% de aumento directo al salario y diversos incrementos en prestaciones
Ciudad de México | Miércoles 28 de agosto de 2013Notimex | El Universal19:20
Comenta la Nota
Transportes Aeromar y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) informaron que concluyó la revisión contractual con el otorgamiento de 5.07 por ciento de aumento directo al salario y diversos incrementos en prestaciones.
Con ello quedó conjurada la huelga emplazada por ASSA para el 31 de agosto y las partes acordaron revisar el clausulado y el salario el próximo año, en que podrían llegar a un arreglo multianual.
Fernando Flores, director general de la aerolínea, y Ricardo del Valle Solares, secretario general de ASSA, coincidieron en que durante la negociación iniciada el 25 de julio pasado se mantuvo plena disposición de las partes por alcanzar un acuerdo satisfactorio.
Destacaron el ambiente de respeto mutuo que imperó en las negociaciones y agradecieron la intermediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para alcanzar el acuerdo para el mejoramiento de las condiciones laborales de 81 asistentes de vuelo que laboran en Aeromar.
En su oportunidad el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, reconoció la disposición de empresa y trabajadores por alcanzar un acuerdo y aprovechó para referir que en México ese es el ambiente de paz laboral que prevalece.
Dijo que muestra de ello es que de los cinco mil 641 emplazamientos a huelga que se han presentado en lo que va de la administración actual se han resuelto prácticamente todos, sólo cinco están en proceso de acuerdo y no se prevé ningún paro.
Al responder preguntas sobre el caso Mexicana de Aviación, que cumple tres años, Navarrete Prida dijo que la dependencia a su cargo respeta los tiempos y procedimientos que determine necesarios la juez del concurso mercantil al que está sometido esa aerolínea.
No obstante, afirmó que es deseo del Gobierno Federal que ese caso se resuelva lo antes posible para beneficio de los más de ocho mil 500 trabajadores que están en la incertidumbre.
Al respecto el dirigente de ASSA, Ricardo del Valle, informó que se ha presentado una propuesta más y estimó que pronto se sabrá si es adecuado el planteamiento para que Mexicana retome el vuelo.
Sin embargo comentó que el interesado habría presentado un monto de 970 millones de pesos para liquidar a todos trabajadores, el cual las cuatro organizaciones sindicales están analizando.