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Sindicatos van por Mexicana de Aviación
Publicado por Miriam Paredes el Lunes 06-05-2013
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo.- Trabajadores sindicalizados buscan que
Mexicana de Aviación levante el vuelo, y que no sea una firma más del
sector que pase a los anales de la historia.
En lo que se
espera sea una tarea titánica y con el viento en contra, la semana
pasada presentaron una propuesta a la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes (SCT), quien habrá de dar respuesta mañana, para la creación
de Mexicana-II(MX2).
En el documento que está en poder de la
dependencia que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, y del cual Excélsior
tiene una copia, se plantea que las cuatro organizaciones de
trabajadores, es decir, pilotos, sobrecargos, empleados de tierra y de
confianza constituyan una empresa con un capital mínimo legal bajo la
forma de cooperativa (Nueva Mexicana-MX2).
Con la autorización
de la SCT, las concesiones de Mexicana (MX), Aerovías Caribe (QA) y
Mexicana Inter (I6) se cederían a favor de la nueva empresa, incluyendo
las rutas nacionales e internacionales, slots (horarios de aterrizaje y
despegue) y el permiso del taller aeronáutico (MRO).
Piden crear Mexicana MX2
Los sindicatos de trabajadores de Mexicana de Aviación presentaron una
propuesta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a la
que habrá de dar respuesta el martes, para la creación de
Mexicana-II(MX2).
En el documento que está en poder de la
dependencia que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, y del cual Excélsior
tiene una copia, se plantea que las cuatro organizaciones de
trabajadores, es decir, pilotos, sobrecargos, empleados de tierra y de
confianza constituyan una empresa con un capital mínimo legal bajo la
forma de cooperativa (Nueva Mexicana-MX2).
Así como que con
autorización de la SCT las concesiones de Mexicana (MX), Aerovías Caribe
(QA) y Mexicana Inter (I6) se cedan a favor de la nueva empresa
incluyendo las rutas nacionales e internacionales, slots (horarios de
aterrizaje y despegue) y el permiso del taller aeronáutico (MRO).
Además que con la sociedad constituida por los trabajadores se busca
que todos los activos tangibles e intangibles de la empresa se
transmitan en pago a los mismos para liquidar sus derechos laborales,
legales y contractuales. Y una vez en su posesión se aporten a la
sociedad cooperativa para que ésta los adquiera y administre. Lo
anterior con la ayuda de la juez del concurso, Edith Alarcón.
Cabe señalar que ésta es por lo menos la tercera ocasión en que los
trabajadores de la compañía aérea plantean la idea de operar la empresa a
través de una cooperativa aunque siempre se ha planteado mediante la
inversión del dinero que se les adeuda.
La propuesta ha sido
calificado por los analistas como inviable ya que lo que se necesita
para la empresa es inyectarle recursos frescos que permitan eliminar los
pasivos laborales y con acreedores.
Incluso en algún momento
en los últimos 32 meses también se visualizó la idea de que los
trabajadores pudieran hacer un esfuerzo por reducir su pasivo laboral
que asciende a 100 millones de dólares para apoyar a algún
inversionista.
Mientras que la SCT apoyaría en todo el esquema
para la cesión de la concesión, expedición del Certificado de Operador
Aéreo (AOC) y apoyo con autoridades en el extranjero para la operación. Y
también con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
Los trabajadores
también buscan un crédito para el arranque de la empresa, con la
garantía de la cooperativa, en el que podría ayudar la Secretaría del
Trabajo y la Secretaría de Hacienda.
Esta última podría
coadyuvar también para aprobar e implementar un esquema financiero de la
banca de desarrollo para el arranque, dicta el proyecto.
Mientras que la Procuraduría General de la República (PGR) apoyaría en
acelerar la integración de la averiguación precia contra funcionarios de
Tenedora K para que se restituyan las marcas y MRO a la concursada como
parte de la masa con el fin de que sea materia del pago del pasivo
laboral.