06 mayo 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Proponen a SCT cooperativa para crear Nueva Mexicana

Por:
Pilar Juárez
Archivado en: | Aéreo | ASPA | ASSA | Mexicana de Aviación | SNTTTASS
Los sindicatos de Mexicana de Aviación propusieron a la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT) la constitución de una cooperativa, denominada Nueva Mexicana, que obtenga la concesión de las rutas nacionales e internacionales y, tras una fase de conciliación del concurso mercantil, solicitará un financiamiento por 200 millones de dólares para poner en operación la aerolínea.
Tras entablar un diálogo con autoridades de la SCT, los cuatro sindicatos ASPA, ASSA, SNTTTASS, AECSAM, acordaron presentar al director general de Aeronáutica Civil, Alexandro Argudín Le Roy, una propuesta para solucionar el conflicto de Mexicana de Aviación, la cual tiene 32 meses en concurso mercantil.
La propuesta, a la que tuvo acceso T21, establece que los trabajadores de las cuatro organizaciones sindicales constituyan una nueva empresa con capital mínimo legal, bajo la forma de cooperativa “Nueva Mexicana-MX2” y prevé la autorización de la SCT para ceder las concesiones de Mexicana, Aerovías del Caribe y Mexicana Inter a favor de la nueva empresa.
Con la sociedad constituida por los trabajadores de Mexicana y filiales se pretende que:
Todos los activos tangibles e intangibles de las empresas se transmitan en pago a los trabajadores para liquidar sus derechos laborales, legales y contractuales; una vez que los trabajadores hayan adquirido los activos tangibles e intangibles, estos los aportarán a su sociedad cooperativa.
La propuesta prevé dos fases de conciliación. En la primera se prevé solicitar a la juez del concurso una autorización para que el conciliador y administrador de las empresas concursadas celebre un convenio con los trabajadores a fin de que les transmita por vía de dación en pago los intangibles (rutas, slots, concesiones, permisos, licencias) a los trabajadores con la anuencia del gobierno federal.
Según el documento, uno de los requerimientos básicos es el apoyo del gobierno federal para sostener dicha propuesta, la cual se basa en mantener las designaciones y slots a favor de Nueva Mexicana, expedir el Certificado de Operador Aéreo y el apoyo frente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y grupos aeroportuarios para la prestación de los servicios.
Además, solicitan un crédito a los trabajadores para el arranque de la empresa con garantía de la cooperativa.
Resulta fundamental la autorización por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de un financiamiento para la cooperativa por un monto mínimo de 200 millones de dólares, o bien a través de créditos provenientes de banca de desarrollo, Fondo Nacional para el Desarrollo de Empresas en Solidaridad (Fonaes) o similares con tasas y plazas preferentes en el periodo de gracia.
A partir de la disponibilidad de recursos, la nueva empresa iniciaría operaciones en un tiempo estimado de cuatro meses con cerca de 4 mil empleados durante el primer año de operación.
El documento fue signado por los líderes sindicales, Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA); Ricardo del Valle, de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA); Miguel Ángel Yúdico Colín, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios Similares (SNTTTASS), y Jorge Luis Jácome Armida, de la Asociación de Empleados de Confianza del Sector Aaeronáutico Mexicano (AECSAMAC).