Mexicana de Aviación, en fecha límite y sin inversionista que compruebe
recursos
06 de Mayo de 2013 • 07:46hs
• actualizado 07:48hs
La aerolínea lleva más de dos años sin despegar.
Foto: Archivo
Foto: Archivo
aún no se han entregado los convenios concursales de Inter, Link y la
base de mantenimiento llamada MRO, los cuales se estudiarán si son viables o no,
y si no lo son por carencia de inversionistas se decretará la quiebra
México.- Mexicana de Aviación ya se encuentra en el límite para que se
declare o no la quiebra, mientras los inversionistas siguen sin comprobar su
capacidad financiera, aseguró la directora del Instituto Federal de
Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas Aldana.
Dijo además que aún no se han entregado los convenios concursales de
Inter, Link y la base de mantenimiento llamada MRO, los cuales se estudiarán si
son viables o no, y si no lo son por carencia de inversionistas se decretará la
quiebra.
En entrevista con Notimex, la funcionaria explicó que es momento en que
los interesados no solo difundan que cuentan con el capital sino que lo exhiban
y que sean más definitorios para acreditar los recursos en México.
Reiteró que hasta el momento "no hay inversionista y con sus propios
recursos la empresa no sale adelante, ninguna de las tres que vuelan (Mexicana
de Aviación, Link y Click); es adverso (clima) en función del inversionista".
Lo anterior, debido a que ya no hay tiempo para que llegue otro grupo
como ha pasado en otros periodos, ya que el término del concurso mercantil de la
firma y el cual lleva más de dos años está por terminar.
Sobre las declaraciones del titular de la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, en torno a Mexicana tiene ya pocos
activos, Nieblas Aldana dijo que efectivamente estos han disminuido por el pago
de pensiones, salarios y diversos gastos.
Sin embargo, aseguró que las rutas, slots (horarios de despegue y
aterrizaje), así como muebles de oficina, entre otros, siguen protegidos por el
concurso mercantil.
Referente a los inversionistas, expuso que es claro que se han presentado
diversos interesados, pero se han registrado diversas dificultades para que
acrediten los fondos necesarios.
El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes,
Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico,
dijo en este sentido que será el próximo martes cuando las autoridades den
respuesta a un documento en el que solicitaron que los trabajadores sean
considerados como posibles inversionistas para rescatar a la compañía.
De igual manera, reiteró que realizarán varias acciones para impedir un
posible anuncio de quiebra por parte de la juez rectora, como por ejemplo
presentación de amparos, emplazamientos a huelga y manifestaciones.