20 marzo 2013

DEL CORREO DEL BLOG

 
PUEBLA, Pue. Muy pocas veces Ana María Olabuenaga, presidenta de Olabuenaga Chemistri, hace presentaciones en público y menos sobre turismo; así es que ayer su participación en el Tianguis Turístico México resultó una gran oportunidad para escuchar una perspectiva visionaria sobre lo que es necesario hacer para promover los destinos del país.
Ella fue la figura estelar en el seminario sobre “Imagen y percepción de inseguridad en México”, que realizó el Consejo de Promoción Turística de México, cuyo titular es Rodolfo López Negrete, y en la que también estuvo Iñaki Garmendia, consultor para temas de seguridad de la Organización Mundial de Turismo.
Olabuenaga planteó a los responsables de promoción de los destinos mexicanos, la importancia de impulsar diferenciadores más poderosos respecto a otros muchos que existen en el mundo.
Playas bellas, fauna exótica, masajes con piedras calientes y tirolesas largas son commodities, mientras que México tiene cualidades altamente valiosas que no son comunicadas a los consumidores.
Olabuenaga percibe que México hoy es el país latinoamericano que se está poniendo de moda debido a las reformas estructurales, a su buen manejo macroeconómico y a la relevancia que ha tomado en sectores como el automotriz y el aeronáutico.
En los últimos meses han aparecido artículos llamando la atención sobre el “nuevo tigre” mexicano, en algunos de los medios de negocios más destacados del planeta.
Olabuenaga piensa que llegó el momento de hacer un gran esfuerzo por invitar a los viajeros a conocer ese país de moda.
Garmendia, en tanto, habló sobre la relevancia de ponerse en el lugar del viajero y, ante los fenómenos de inseguridad, trabajar fuerte para que cuando sucedan el turista sea arropado y reciba todo el apoyo posible.
 
En el seminario también estuvieron tres periodistas. Ciro di Costanzo, de Grupo Imagen Multimedia, quien pidió a los responsables de los destinos comunicar con la verdad y a tiempo cuando ocurren hechos violentos.
Mientras que Jesús Sánchez, coordinador de información política de El Financiero, propuso no dejar nada a la imaginación y llenar los huecos de información; mientras que el autor de este espacio se refirió a la importancia de planear y establecer responsabilidades anticipándose a situaciones críticas.
Laura Rodríguez, conductora de Imágenes del Turismo y directora de Periodicoviaje.com, moderó este seminario que ofreció una visión sólida para mejorar la percepción de los destinos mexicanos.
Divisadero
Quinta Real. Con una inversión inicial de 40 millones de pesos concluyó la conversión del Camino Real Puebla en Quinta Real, con una coctel al que convocó Eduardo Ymay, director general de Real Turismo.
La reinauguración formal de este extraordinario inmueble histórico poblano se hará próximamente y viene una segunda etapa de renovación, que incluirá la apertura de un restaurante de uno de los
mejores chefs mexicanos.