13 abril 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Los desacuerdos por Mexicana de Aviación

 Estira y aflojaJ. Jesús Rangel M.
 2012-04-13 •

 Ahora sí me llovió y tienen razón todos aquellos que se burlan de lo que escribí ayer, sobre todo por la expectativa de parte mía de que hoy ya estarían rugiendo los motores de Mexicana de Aviación para reiniciar actividades a finales de mayo por parte de Med Atlántica.

 No me arrepiento, porque es evidente que prefería y prefiero la reestructuración de la línea aérea que la quiebra, con todo lo que esto significa: venderla como chatarra, pero así son las negociaciones y los intereses que están de por medio.

 A la hora de entregar este material no sé en qué terminaron las pláticas que seguían por la tarde, pero tengo ya más clara la película de los obstáculos finales para firmar los documentos sobre la compra-venta de acciones con Tenedora K.

 Las discusiones sobre este tema han sido muy álgidas, sobre todo en las últimas tres semanas. Tenedora K quiere más dinero sobre 95 por ciento de las acciones que posee de Mexicana de Aviación, y Med Atlántica ya tiene el cheque por 9 millones de dólares, pero fue rechazado porque se pidió más. Desde el 24 de febrero en que se reunieron con los dueños de los títulos, el aumento de precios ha sido “sustancial”.

 También le comenté ayer que Tenedora K exigía que los nuevos dueños firmaran un documento de liberación de cualquier responsabilidad jurídica sobre lo que haya sucedido con la administración de Mexicana de Aviación desde que adquirieron las acciones hasta la firma del nuevo documento de cambio de propietario.

 Le recuerdo que la primera decisión de los dueños de Mexicana de Aviación fue la de dejar de volar, lo que causó entre otras cosas la imposibilidad de tener flujo de efectivo y agravar la situación de ingresos para pagar adeudos contraidos. Después pidieron el beneficio del concurso mercantil.

 Es obvio que el contenido del contrato de compra-venta se ha modificado muchas veces y que bajo esta circunstancia, sobrepasa las responsabilidades del nuevo comprador, de Med Atlántica. Una de las cláusulas de Tenedora K es que en caso de que no se cumpliera con el convenio concursal, Med Atlántica tendría que devolver las acciones sin obligación de devolución del precio pagado por parte de Tenedora K.

 Ayer por la noche los representantes de Tenedora K solicitaron cambios de último momento en los nombres de los beneficiarios de los cheques girados para el pago de las acciones, y en los tipos de monedas para finiquitar la transacción.

 Med Atlántica se dice sorprendida por la reacción de Tenedora K. Falta serenidad y seriedad.