Necesario mantener su fuente de trabajo, dicen
Personal de Mexicana creará cooperativa si empresa quiebra
Por Guadalupe Cruz Jaimes
México DF, 13 abr 12 (CIMAC).- Si Mexicana de Aviación es declarada en quiebra, las y los trabajadores, pilotos y el personal de tierra de la aerolínea, iniciarán el proceso legal para conformar una cooperativa que les permita mantener su fuente de trabajo.
Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), indicó a Cimacnoticias que esta alternativa se planteó desde agosto de 2010, fecha en que la empresa suspendió actividades por falta de liquidez financiera.
El dirigente sindical, quien representa a 2 mil 500 empleadas y empleados que conforman el personal de tierra (de los cuales las mujeres representan el 40 por ciento), detalló que en caso de que la aerolínea sea declarada en quiebra, comenzarían un proceso jurídico para demandar que la deuda de la empresa con las y los trabajadores (4 mil 500 millones de pesos) se salde con las acciones de Mexicana.
Y en caso de que el personal se convierta en accionista de la empresa, buscarán un socio para echar a andar la empresa. Sin embargo, Yúdico enfatizó que ésta será una alternativa si no se concreta la capitalización de la aerolínea por Med Atlántica u otro grupo inversor.
Al respecto, señaló que “no hay claridad en la negociación”, después de que ayer Tenedora K “supuestamente” difundió una “circular” en la que aseguraba que Mexicana de Aviación se había quedado sin inversionista (Med Atlántica).
Mientras que por este hecho, ayer Med Atlántica expresó su “extrañamiento” por las afirmaciones de Tenedora, pues aseveró que este grupo inversor sigue interesado en comprar la aerolínea.
Hoy Jorge Gastélum, representante de Tenedora K (actual dueña de 95 por ciento de las acciones de Mexicana de Aviación), reiteró que la empresa aún no tiene inversionista porque a pesar de haber logrado acuerdos, todavía no cierran el contrato de compra-venta.
Según declaraciones a medios de comunicación abundó que luego de reunirse con Felipe Consuelo, juez rector del concurso mercantil de la aerolínea, anunció que el magistrado será quien anuncie la fecha y lugar donde se realizará la transferencia de acciones, cuando Med Atlántica lo determine.
En este escenario, el secretario general del SNTTTASS indicó que las dirigencias sindicales solicitarán una reunión con el representante de Tenedora K para que aclare la situación a la brevedad, ya que mientras la discusión continúa miles de trabajadoras y trabajadores continúan sin percibir su salario.
Además del personal de tierra, perdieron su fuente laboral mil 168 pilotos de los cuales 27 son mujeres, así como mil 500 sobrecargos de los cuales 70 por ciento son mujeres. Y 2 mil trabajadoras y trabajadores de confianza.
12/GCJ/LGL
Personal de Mexicana creará cooperativa si empresa quiebra
Por Guadalupe Cruz Jaimes
México DF, 13 abr 12 (CIMAC).- Si Mexicana de Aviación es declarada en quiebra, las y los trabajadores, pilotos y el personal de tierra de la aerolínea, iniciarán el proceso legal para conformar una cooperativa que les permita mantener su fuente de trabajo.
Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), indicó a Cimacnoticias que esta alternativa se planteó desde agosto de 2010, fecha en que la empresa suspendió actividades por falta de liquidez financiera.
El dirigente sindical, quien representa a 2 mil 500 empleadas y empleados que conforman el personal de tierra (de los cuales las mujeres representan el 40 por ciento), detalló que en caso de que la aerolínea sea declarada en quiebra, comenzarían un proceso jurídico para demandar que la deuda de la empresa con las y los trabajadores (4 mil 500 millones de pesos) se salde con las acciones de Mexicana.
Y en caso de que el personal se convierta en accionista de la empresa, buscarán un socio para echar a andar la empresa. Sin embargo, Yúdico enfatizó que ésta será una alternativa si no se concreta la capitalización de la aerolínea por Med Atlántica u otro grupo inversor.
Al respecto, señaló que “no hay claridad en la negociación”, después de que ayer Tenedora K “supuestamente” difundió una “circular” en la que aseguraba que Mexicana de Aviación se había quedado sin inversionista (Med Atlántica).
Mientras que por este hecho, ayer Med Atlántica expresó su “extrañamiento” por las afirmaciones de Tenedora, pues aseveró que este grupo inversor sigue interesado en comprar la aerolínea.
Hoy Jorge Gastélum, representante de Tenedora K (actual dueña de 95 por ciento de las acciones de Mexicana de Aviación), reiteró que la empresa aún no tiene inversionista porque a pesar de haber logrado acuerdos, todavía no cierran el contrato de compra-venta.
Según declaraciones a medios de comunicación abundó que luego de reunirse con Felipe Consuelo, juez rector del concurso mercantil de la aerolínea, anunció que el magistrado será quien anuncie la fecha y lugar donde se realizará la transferencia de acciones, cuando Med Atlántica lo determine.
En este escenario, el secretario general del SNTTTASS indicó que las dirigencias sindicales solicitarán una reunión con el representante de Tenedora K para que aclare la situación a la brevedad, ya que mientras la discusión continúa miles de trabajadoras y trabajadores continúan sin percibir su salario.
Además del personal de tierra, perdieron su fuente laboral mil 168 pilotos de los cuales 27 son mujeres, así como mil 500 sobrecargos de los cuales 70 por ciento son mujeres. Y 2 mil trabajadoras y trabajadores de confianza.
12/GCJ/LGL