Conflicto de CMA afecta incluso economía de Cámara: PT
Miércoles, 04 de Enero de 2012 16:34 Jorge Salas
A 16 meses sin empleo, sin salario y sin finiquito, pilotos de Mexicana de Aviación exigen en San Lázaro se defina el problema de la aerolínea y que la Comisión de Seguimiento se reúna de inmediato para identificar soluciones; el piloto Rolando Quintana Frías está en huelga de hambre desde los primeros minutos de este año. El PT señaló que tan sólo la Cámara de Diputados gasta al día entre 200 a 500 mil pesos en boletos de avión por el sobrecosto al no volar la CMA.
El diputado del Partido del Trabajo Óscar González Yáñez demandó ante la Comisión Permanente solución al conflicto de Mexicana de Aviación al aducir que 8 mil 500 familias siguen sin sustento; ese problema impacta incluso a la economía de la propia Cámara de Diputados, por el sobrecosto que tiene que pagar por los boletos de avión que adquiere con otras empresas al permanecer la CMA en tierra dijo a legisladores.
Debe entenderse advirtió, que el principal consumidor de vuelos aéreos es el gobierno en su conjunto, Pemex y las demás dependencias y secretarías, “con todo ese dinero que se está gastando de sobrecosto al estar Mexicana en tierra, ya habríamos podido resolver una gran parte”.
Los petistas Mario Alberto Di Costanzo Armenta y Gerardo Fernández Noroña se sumaron a la demanda; en conferencia de prensa criticaron la falta de sensibilidad del nuevo presidente de la mesa directiva en San Lázaro, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo al dilatar fecha y hora para entablar reunión urgente con los pilotos de Mexicana de Aviación, toda vez que está en riesgo la vida del piloto Quintana Frías, con 30 años de antigüedad y que se encuentra en huelga de hambre.
“El único que se fue a volar fue el secretario del Trabajo -Javier Lozano-, mejor voló él que Mexicana y así está muy complicado. En este país es más fácil que los funcionarios se vayan a resolver sus problemas personales en lugar de resolver los problemas del país y los problemas de todos” apuntó González Yáñez en la sesión de la Permanente.
Di Costanzo Armenta lamentó que el gobierno federal dilapide dinero, como los 90 millones de dólares en la construcción de la Estela de Luz, a la que calificó la torre de la corrupción, y no se decida a resolver el conflicto de Mexicana de Aviación, único en la aviación mundial, cuando otras aerolíneas con graves problemas económicos más que Mexicana siguen volando, “es lamentable que tengan que recurrir a una huelga de hambre” para llamar la atención y exigir soluciones.
“No es posible que estén cruzados de brazos” tanto el gobierno federal, como los precandidatos a la presidencia del PAN, que al hacer gala de frivolidad, no voltean ni a ver a los trabajadores apostados en la sede nacional de ese partido y no se pronuncien en torno a este caso como tampoco lo ha hecho Peña Nieto, sólo Andrés Manuel López Obrador comentó el petista.
Urge que la Comisión Especial de Seguimiento de Mexicana instalada en la de Comunicaciones, encabezada por el priista Ignacio Rubí se ponga a trabajar demandaron los petistas, al argumentar que ya está en juego la vida de un piloto aviador, en cuyo grado de desesperación ha iniciado una huelga de hambre para exigir solución inmediata al conflicto presente desde hace 16 meses, y que sólo se ha dilatado exigieron legisladores y pilotos.
El capitán Quintana Frías afirmó dejar en manos de los diputados su vida en esta huelga de hambre que realiza, al refrendar la urgente necesidad de que se defina la situación de Mexicana de Aviación, porque técnicamente seguimos trabajando, no hay bajas ante el Seguro Social, pero tampoco pago de salarios, ni fuente de trabajo, ni finiquito, al denunciar la serie de presiones que ha ejercido personal de ASA en la terminal aérea capitalina durante los días de huelga en los mostradores de la aerolínea.
Luz María Alonso Sánchez
Miércoles, 04 de Enero de 2012 16:34 Jorge Salas
A 16 meses sin empleo, sin salario y sin finiquito, pilotos de Mexicana de Aviación exigen en San Lázaro se defina el problema de la aerolínea y que la Comisión de Seguimiento se reúna de inmediato para identificar soluciones; el piloto Rolando Quintana Frías está en huelga de hambre desde los primeros minutos de este año. El PT señaló que tan sólo la Cámara de Diputados gasta al día entre 200 a 500 mil pesos en boletos de avión por el sobrecosto al no volar la CMA.
El diputado del Partido del Trabajo Óscar González Yáñez demandó ante la Comisión Permanente solución al conflicto de Mexicana de Aviación al aducir que 8 mil 500 familias siguen sin sustento; ese problema impacta incluso a la economía de la propia Cámara de Diputados, por el sobrecosto que tiene que pagar por los boletos de avión que adquiere con otras empresas al permanecer la CMA en tierra dijo a legisladores.
Debe entenderse advirtió, que el principal consumidor de vuelos aéreos es el gobierno en su conjunto, Pemex y las demás dependencias y secretarías, “con todo ese dinero que se está gastando de sobrecosto al estar Mexicana en tierra, ya habríamos podido resolver una gran parte”.
Los petistas Mario Alberto Di Costanzo Armenta y Gerardo Fernández Noroña se sumaron a la demanda; en conferencia de prensa criticaron la falta de sensibilidad del nuevo presidente de la mesa directiva en San Lázaro, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo al dilatar fecha y hora para entablar reunión urgente con los pilotos de Mexicana de Aviación, toda vez que está en riesgo la vida del piloto Quintana Frías, con 30 años de antigüedad y que se encuentra en huelga de hambre.
“El único que se fue a volar fue el secretario del Trabajo -Javier Lozano-, mejor voló él que Mexicana y así está muy complicado. En este país es más fácil que los funcionarios se vayan a resolver sus problemas personales en lugar de resolver los problemas del país y los problemas de todos” apuntó González Yáñez en la sesión de la Permanente.
Di Costanzo Armenta lamentó que el gobierno federal dilapide dinero, como los 90 millones de dólares en la construcción de la Estela de Luz, a la que calificó la torre de la corrupción, y no se decida a resolver el conflicto de Mexicana de Aviación, único en la aviación mundial, cuando otras aerolíneas con graves problemas económicos más que Mexicana siguen volando, “es lamentable que tengan que recurrir a una huelga de hambre” para llamar la atención y exigir soluciones.
“No es posible que estén cruzados de brazos” tanto el gobierno federal, como los precandidatos a la presidencia del PAN, que al hacer gala de frivolidad, no voltean ni a ver a los trabajadores apostados en la sede nacional de ese partido y no se pronuncien en torno a este caso como tampoco lo ha hecho Peña Nieto, sólo Andrés Manuel López Obrador comentó el petista.
Urge que la Comisión Especial de Seguimiento de Mexicana instalada en la de Comunicaciones, encabezada por el priista Ignacio Rubí se ponga a trabajar demandaron los petistas, al argumentar que ya está en juego la vida de un piloto aviador, en cuyo grado de desesperación ha iniciado una huelga de hambre para exigir solución inmediata al conflicto presente desde hace 16 meses, y que sólo se ha dilatado exigieron legisladores y pilotos.
El capitán Quintana Frías afirmó dejar en manos de los diputados su vida en esta huelga de hambre que realiza, al refrendar la urgente necesidad de que se defina la situación de Mexicana de Aviación, porque técnicamente seguimos trabajando, no hay bajas ante el Seguro Social, pero tampoco pago de salarios, ni fuente de trabajo, ni finiquito, al denunciar la serie de presiones que ha ejercido personal de ASA en la terminal aérea capitalina durante los días de huelga en los mostradores de la aerolínea.
Luz María Alonso Sánchez