Juicio concursal de Mexicana en segunda etapa
12 Agosto, 2012 - 19:56
Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista
A partir de este lunes, la jueza Edith Encarnación Alarcón
Meixueiro será la encargada del concurso mercantil de Mexicana de
Aviación, que entrará en una segunda etapa a casi dos años de que
suspendiera sus operaciones por malos manejos financieros.
De acuerdo con especialistas, se espera que la nueva encargada del
Juzgado XIII de Distrito en Materia Civil realice el nombramiento de un
nuevo conciliador, en lugar de Gerardo Badín, de quien la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó su remoción y propuso a José
Luis Stein-Velasco, nombrado hace una semana aunque desde entonces no
ha podido tomar posesión del cargo.
Asimismo, se espera la incorporación del interventor de White &
Case, que estará al pendiente del trabajo que realice el conciliador
tras considerar que, de seguir la dinámica que llevaba el concurso
mercantil de Mexicana de Aviación, las posibilidades de reestructura de
la aerolínea serían remotas.
Según la Ley de Concurso Mercantil, tienen seis meses para arreglar
el proceso; de lo contrario, tienes otros seis meses. Después se va a la
quiebra la empresa.
De acuerdo con líderes sindicales, se espera que la nueva encargada
del concurso mercantil lleve el proceso de manera imparcial,
considerando los derechos de los trabajadores; para ello, buscarán
acercamiento en el transcurso de la semana para exponer las necesidades
de los más de 8,000 empleados.
MÁS DE 700 DÍAS
Cabe mencionar que el proceso mercantil lleva más de 700 días, tiempo
en el que se han presentado más de 32 grupos de inversionistas
manifestando interés en capitalizar a la aerolínea. Actualmente, Med
Atlántica es el grupo que busca adquirir a la firma, con capital en un
banco Suizo por más de 400 millones de dólares.
Sin embargo, no ha llegado a México el capital para concluir el
rescate de la línea aérea. De acuerdo con el actual conciliador (Gerardo
Badín), hay un avance de más de 60% en el tema de la reestructura de
pasivos con acreedores; no obstante, no se tiene convenio concursal.
Mario Di Costanzo Armenta, diputado del Partido del Trabajo, pidió
revisar las condiciones que el gobierno federal impuso a inversionistas
para rescatar la aerolínea, pues se han impuesto muchas trabas para
concretar la operación.
Aquí el problema es que ellos depositan 300 millones de dólares y no obtienen nada a cambio, porque las acciones de Mexicana no las tiene el gobierno, porque los slots que tenía la aerolínea los prestó y en realidad alguien que cobra 300 millones de dólares en este momento no tiene a cambio nada más que pago de deudas”, expuso el legislador.