Dan sindicatos luz verde a interventores
Los
abogados de White & Case respetarán acciones de los trabajadores en
contra de sus representados y actuarán como conciliadores externos al
juicio
Alan Miranda
Miguel
Ángel Yúdico (centro), secretario general del SNTTTASS, no acudió a la
reunión con abogados de White & Case, pero otros representantes
acordaron no obstruir el ingreso de interventores. Foto: Archivo
Cd. de México, México (13 agosto 2012).-
Aunque no
representarán sus intereses, los tres sindicatos de Mexicana de Aviación
acordaron no obstruir la entrada de dos abogados de White & Case
como interventores en el concurso mercantil, informaron sus
representantes.
Se trata de Manuel Groenewold y Ernesto Espejel. Ambos son socios del mismo despacho jurídico y cuentan con varios años de experiencia. El primero ya había sido propuesto por Banorte.
"En general, el consenso fue no necesariamente designar a White & Case como interventor, pero tampoco oponerse a su papel dentro del proceso", dijo Groenewold al salir de una reunión de casi dos horas con los sindicatos en las oficinas de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
Aunque en el encuentro no estuvo presente Miguel Ángel Yúdico, secretario general de los trabajadores de tierra (SNTTTASS), Joaquín Ortega, uno de sus asesores legales, confirmó la suma de este sindicato al acuerdo.
"... nosotros no nos vamos a oponer ya a que ellos dos como personas físicas sean nombrados interventores", afirmó Ortega.
Ricardo del Valle, de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), insistió en que no considera necesaria la integración de un interventor, pero dijo que la respetará si Edith Alarcón, la nueva juez del concurso mercantil, la promueve.
Ortega afirmó que, durante la reunión, Groenewold y Espejel dejaron en claro la apertura al diálogo de los acreedores a los que representan: el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Banorte y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Los virtuales interventores de estas instituciones se comprometieron a firmar una minuta en la que se establece un "armisticio general".
En otras palabras, los abogados de White & Case respetarán las acciones emprendidas por los trabajadores en contra de sus representados y, simultáneamente, actuarán como conciliadores externos al juicio entre ambas partes; la intención del documento es que Mexicana vuelva a operar, dijo Ortega.
Esta postura de los acreedores, aseguró el abogado de SNTTTASS, se debe a que a ninguno le conviene que la aerolínea vaya a la quiebra, pues los pasivos se volverían incobrables. En el caso de las dependencias gubernamentales, eso podría generar responsabilidades legales para los funcionarios.
De acuerdo con esta versión, ASA, el AICM, Bancomext, Banorte y Profeco estarían dispuestos a pedir aplazamientos de 30 días para continuar la conciliación. La idea, no obstante, es evitar que esta nueva etapa se prolongue más de tres meses.
Los sindicatos también acordaron solicitar una cita a la juez Alarcón Muixueiro para el próximo miércoles.
Al mismo tiempo que la reunión estaba en curso, un grupo de integrantes de SNTTTASS, encabezado por su secretario general, se manifestó frente a las oficinas de White & Case.
Se trata de Manuel Groenewold y Ernesto Espejel. Ambos son socios del mismo despacho jurídico y cuentan con varios años de experiencia. El primero ya había sido propuesto por Banorte.
"En general, el consenso fue no necesariamente designar a White & Case como interventor, pero tampoco oponerse a su papel dentro del proceso", dijo Groenewold al salir de una reunión de casi dos horas con los sindicatos en las oficinas de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
Aunque en el encuentro no estuvo presente Miguel Ángel Yúdico, secretario general de los trabajadores de tierra (SNTTTASS), Joaquín Ortega, uno de sus asesores legales, confirmó la suma de este sindicato al acuerdo.
"... nosotros no nos vamos a oponer ya a que ellos dos como personas físicas sean nombrados interventores", afirmó Ortega.
Ricardo del Valle, de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), insistió en que no considera necesaria la integración de un interventor, pero dijo que la respetará si Edith Alarcón, la nueva juez del concurso mercantil, la promueve.
Ortega afirmó que, durante la reunión, Groenewold y Espejel dejaron en claro la apertura al diálogo de los acreedores a los que representan: el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Banorte y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Los virtuales interventores de estas instituciones se comprometieron a firmar una minuta en la que se establece un "armisticio general".
En otras palabras, los abogados de White & Case respetarán las acciones emprendidas por los trabajadores en contra de sus representados y, simultáneamente, actuarán como conciliadores externos al juicio entre ambas partes; la intención del documento es que Mexicana vuelva a operar, dijo Ortega.
Esta postura de los acreedores, aseguró el abogado de SNTTTASS, se debe a que a ninguno le conviene que la aerolínea vaya a la quiebra, pues los pasivos se volverían incobrables. En el caso de las dependencias gubernamentales, eso podría generar responsabilidades legales para los funcionarios.
De acuerdo con esta versión, ASA, el AICM, Bancomext, Banorte y Profeco estarían dispuestos a pedir aplazamientos de 30 días para continuar la conciliación. La idea, no obstante, es evitar que esta nueva etapa se prolongue más de tres meses.
Los sindicatos también acordaron solicitar una cita a la juez Alarcón Muixueiro para el próximo miércoles.
Al mismo tiempo que la reunión estaba en curso, un grupo de integrantes de SNTTTASS, encabezado por su secretario general, se manifestó frente a las oficinas de White & Case.