Gobierno no da certidumbre a inversionistas Mexicana: Di Costanzo. Con Óscar M Beteta
Notimex |
13 de Agosto, 2012
Mario Di Costanzo integrante de la Comisión
especial de seguimiento al caso de Mexicana de Aviación calificó como
triste la actual situación de la aerolínea y reconoció que el empresario
Cristian Cadenas, quien ofreció una inversión millonaria para el
rescate de la empresa, "se aprovechó de la necesidad y de la buena
voluntad (...) y quiso especular".
Si el gobierno federal diera certidumbre a los inversionistas, otra
historia se escribiría para Mexicana de Aviación, consideró el diputado
federal Mario Di Costanzo, quien hizo un llamado a todas las parres
involucradas a reunirse cuanto antes para dar una salida y solución al
conflicto que tiene a la aerolínea sin volar desde hace dos años.
Entrevistado por Oscar Mario Beteta, el también integrante de la Comisión especial de seguimiento al caso de Mexicana de Aviación calificó como triste la actual situación de la aerolínea y reconoció que el empresario Cristian Cadenas, quien ofreció una inversión millonaria para el rescate de la empresa, "se aprovechó de la necesidad y de la buena voluntad de sacar adelante a la línea y quiso especular".
Sin embargo, también puso sobre la mesa el papel que ha jugado el gobierno federal en el proceso y dijo que ha tenido un doble discurso, cuando por un lado dice estar en disposición de facilitar el proceso, pero en los hechos no actúa en consecuencia.
Dijo que sin asumir la defensa del conciliador y el juez Felipe Consuelo, recientemente removido de su cargo, es de preguntarse "si el problema es con los inversionistas porque cambiaron al juez, tenemos dos años y han pasado 32 inversionistas".
Insistió: "Por qué no revisamos a los inversionistas y la actuación del gobierno. Si a mí me piden 300 millones de dólares para meterlos en un fideicomiso, yo pregunto qué me van a dar a cambio, si las acciones no las tienen, si los slots y los aviones están prestados y embargados. Los 300 millones de dólares me dan derecho a qué. A pagar casi cien millones de pesos en impuestos que generó Gastón Azcárraga, a pagar las deudas de la empresa, pero no tengo acciones ni sé para cuando las tendré, así ¿cómo?".
Insistió en que es necesario que se dé certidumbre tanto para los inversionistas, como a los trabajadores y a todo implicado en el proceso porque "no se ha actuado congruentemente, (…) se pusieron los recursos, pero en un fideicomiso sui generis y las autoridades lo han permitido".
El diputado federal por el Partido del Trabajo (PT) dijo que las autoridades no han actuado de manera transparente y clara "y han generado fallas en el proceso, es un problema de todos, no podemos minimizar el tema de Mexicana de Aviación y que se extienda a los inversionistas".
Aseguró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no ha actuado de manera muy clara y que incluso tiene un doble discurso porque en el discurso dice que quiere ayudar pero no facilita el apoyo para el regreso al aire de la aerolínea.
Refiriío que se ha reunido con algunos inversionistas, entre ellos Ivan Barona a quien "de arriba para abajo y a la mera hora no se concreta nada".
Propuso a los acreedores de la aerolínea que los pasivos los conviertan en activos, es decir que transformen la deuda en acciones en su favor y así la inversión requerida sea menor.
"Es importante sumar fuerzas e instrumentar lo que sea necesario para rescatar la aerolínea, tenemos hasta el 31 de agosto en el caso de seguimiento de Mexicana", y es que en esa fecha termina la actual legislatura.
Anunció que por lo pronto, esta semana, gerardo Baín el conciliador del proceso le presentará un informe sobre la situación de Mexicana y que se reunirá con la nueva jueza designada al caso.
Entrevistado por Oscar Mario Beteta, el también integrante de la Comisión especial de seguimiento al caso de Mexicana de Aviación calificó como triste la actual situación de la aerolínea y reconoció que el empresario Cristian Cadenas, quien ofreció una inversión millonaria para el rescate de la empresa, "se aprovechó de la necesidad y de la buena voluntad de sacar adelante a la línea y quiso especular".
Sin embargo, también puso sobre la mesa el papel que ha jugado el gobierno federal en el proceso y dijo que ha tenido un doble discurso, cuando por un lado dice estar en disposición de facilitar el proceso, pero en los hechos no actúa en consecuencia.
Dijo que sin asumir la defensa del conciliador y el juez Felipe Consuelo, recientemente removido de su cargo, es de preguntarse "si el problema es con los inversionistas porque cambiaron al juez, tenemos dos años y han pasado 32 inversionistas".
Insistió: "Por qué no revisamos a los inversionistas y la actuación del gobierno. Si a mí me piden 300 millones de dólares para meterlos en un fideicomiso, yo pregunto qué me van a dar a cambio, si las acciones no las tienen, si los slots y los aviones están prestados y embargados. Los 300 millones de dólares me dan derecho a qué. A pagar casi cien millones de pesos en impuestos que generó Gastón Azcárraga, a pagar las deudas de la empresa, pero no tengo acciones ni sé para cuando las tendré, así ¿cómo?".
Insistió en que es necesario que se dé certidumbre tanto para los inversionistas, como a los trabajadores y a todo implicado en el proceso porque "no se ha actuado congruentemente, (…) se pusieron los recursos, pero en un fideicomiso sui generis y las autoridades lo han permitido".
El diputado federal por el Partido del Trabajo (PT) dijo que las autoridades no han actuado de manera transparente y clara "y han generado fallas en el proceso, es un problema de todos, no podemos minimizar el tema de Mexicana de Aviación y que se extienda a los inversionistas".
Aseguró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no ha actuado de manera muy clara y que incluso tiene un doble discurso porque en el discurso dice que quiere ayudar pero no facilita el apoyo para el regreso al aire de la aerolínea.
Refiriío que se ha reunido con algunos inversionistas, entre ellos Ivan Barona a quien "de arriba para abajo y a la mera hora no se concreta nada".
Propuso a los acreedores de la aerolínea que los pasivos los conviertan en activos, es decir que transformen la deuda en acciones en su favor y así la inversión requerida sea menor.
"Es importante sumar fuerzas e instrumentar lo que sea necesario para rescatar la aerolínea, tenemos hasta el 31 de agosto en el caso de seguimiento de Mexicana", y es que en esa fecha termina la actual legislatura.
Anunció que por lo pronto, esta semana, gerardo Baín el conciliador del proceso le presentará un informe sobre la situación de Mexicana y que se reunirá con la nueva jueza designada al caso.