01 marzo 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana, de menos a más: Med Atlántica
El grupo de inversionistas ya reestructuró pasivos con Bancomext y prevé despegar con 7 aviones; el convenio concursal entre empresa y acreedores podría firmarse en la siguiente semana, anticipa.
Publicado: Jueves, 01 de marzo de 2012 a las 06:02


 
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
 Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Med Atlántica, el grupo de inversionistas que busca 'regresarle sus alas' a Mexicana de Aviación, asegura que ha logrado avancesen la reestructuración de adeudos con sus acreedores, y sealista para operar una aerolínea mediana.


El empresario español Christian Cadenas, representante de la agrupación, confirma que se ha firmado la reestructura de pasivos con Bancomext, mientras que con Banorte al acuerdo está a punto de lograrse.

"El plan de negocios está prácticamente terminado y al convenio concursal con acreedores le faltan algunos flecos y detalles, pero está prácticamente hecho, llevamos mucho tiempo trabajando en ello", asegura en entrevista con CNNExpansión.

Cadenas, también propietario del grupo hotelero Blue Bay, dice que hay confianza de que la próxima semana se firme el convenio concursal, requisito para avanzar en el proceso para que Mexicana vuelva a volar.

Med Atlántica ha demostrado que cuenta con recursos por 300 millones de dólares para capitalizar a Mexicana, y está pendiente transferirlos al fideicomiso, que es en lo que trabaja actualmente. Cadenas aclara que concretar la operación, cumpliendo los requisitos del banco Mifel, podría resolverse en algunas horas.

El empresario confía en que el depósito de los fondos y su disponibilidad para la aerolínea se logre esta semana. "Estamos viniendo ahora mismo a una reunión en el banco y eso esperamos".

Resistencia de competidores

Pese a la reciente controversia generada por la negativa de aerolíneas como Interjet, VivaAerobus y Aeroméxico a devolver las rutas y slots (horarios de aterrizajes y despegues) que pertenecen a Mexicana de Aviación, Cadenas se dice convencido en apostar por la aerolínea más antigua de México y América Latina.

"Las noticias que han salido sobre los slots y rutas no ayudan al proceso, evidentemente generan desconfianza, y pues no han apoyado en nada. Simplemente esta línea aérea sin eso (rutas y slots) no vale nada", afirma el empresario. "Vamos a luchar hasta el final".

Cabe recordar que como parte de la negativa de regresar los activos que le asignaron de manera temporal, Interjet se amparó ante un juez y Aeroméxico ha señalado que defenderá lo que a su derecho corresponda.

Este miércoles, Felipe Duarte, subsecretario de Transporte de la Secretaría  de Comunicaciones y Transportes (SCT), reiteró que tanto los slots como las rutas que pertenecen a Mexicana se encuentran salvaguardados conforme a lo que marca la normatividad disponible, es decir, la Ley de Concursos Mercantiles.

Para Felipe Consuelo Soto, juez rector del concurso mercantil de Mexicana, al estar protegidos estos activos por el concurso mercantil, los inversionistas apuestan a que se debe respetar el marco legal que los resguarda.

Duarte recordó que en el proceso para que Mexicana vuelva a volar es vital la firma del convenio concursal con acreedores, ya que esto determinará su solvencia financiera y su viabilidad como negocio en marcha.

Definición de proyecto

El grupo de inversionistas liderado por el empresario español ya está conformado y se apega a ley de inversión en materia de aviación, que limita a la participación de los foráneos a un 25%, asegura Cadenas.

El plan de negocios de la aerolínea contempla despegar con 7 aviones y llegar a tener hasta 45 aeronaves, detalla, y de inicio prevé operar en 8 aeropuertos, para alcanzar cerca de 50 más adelante.

"Mexicana va a ser una aerolínea mediana, no del tamaño que tenía, pero si será más competitiva y eficiente de lo que era", asevera el ejecutivo.

Med Atlántica es una empresa creada por este inversionista español, quien actualmente encabeza el grupo hotelero Blue Bay, con cerca de 20 hoteles en 13 destinos en Europa y el Caribe, y más de 6,000 habitaciones y 2,600 empleados. En México tiene presencia con el hotel BelleVue Beach Paradise, en Cancún; el BlueBay Grand Esmeralda de Playa del Carmen, Quintana Roo, y uno más en Manzanillo, Colima.

Air Transat, empresa del grupo inversionista, es una de las aerolíneas charteras más importantes de Canadá, transporta cerca de 3 millones de viajeros al año y ofrece paquetes vacacionales, principalmente a destinos de playa en Estados Unidos, México y también El Caribe.

Med Atlántica inició la puja por la aerolínea mexicana desde octubre de 2011, sin embargo en una primera etapa no pudo avanzar en el proceso, pero en enero pasado formalizó su proyecto para la empresa.