01 marzo 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Teme Med Atlántica la suerte de Aviacsa. Mientras que Felipe Duarte, subsecretario de Transporte de la SCT, señaló que no puede otorgar un Certificado de Operador Aéreo condicionado a Med Atlántica, grupo de inversionistas interesados en Mexicana de Aviación, ya que dicha figura no
 está contemplada dentro de la Ley de Aviación Civil, los inversionistas aseguran que no caerán en  la trampa de Aviacsa, la cual salió del Concurso Mercantil, pero jamás pudo volver a volar por obstrucción de la SCT. Fuentes de información cercanas al proceso del lado del juez Felipe Consuelo y de los inversionistas de Med Atlántica y que pidieron el anonimato, señalaron que fue el secretario Dionisio Pérez-Jácome el que pidió al juez que certificara la licitud del dinero y la suficiencia de los fondos, y lo hizo delante de los líderes de los trabajadores, de legisladores, del conciliador y de la secretaria del Trabajo. (La Crónica de Hoy, pág. 24)


Tiradero / Carlos Ferreyra
 La Crónica de Hoy, pág. 1 Opinión

 Los trabajadores de Mexicana de Aviación, que dan por sentado que en unos cuantos meses la empresa de nuevo estará en el aire, ahora enfrentan un claro tortuguismo de parte de las  autoridades de la SCT, encabezada por Dionisio Pérez-Jácome. Entre las novedades para impedir  la solución al conflicto creado por la fraudulenta quiebra, surge la negativa del AICM, cuyo director,  Héctor Velázquez, advierte que no permitirá el despegue de un solo avión si antes no son  liquidados 30 millones de dólares adeudados por el uso de las instalaciones. En total, quien se  haga cargo de Mexicana, deberá liquidar de entrada 380 millones de pesos. Y luego enfrentar  otros adeudos que brincan por doquier y que incluyen el pago de combustible y de otros servicios que no han sido cuantificados formalmente


Personajes de Renombre / David Páramo
 Excélsior, pág. 4 Dinero

 El intento de Felipe Consuelo y Christian Cadenas de exigir a la SCT que les otorgue un certificado provisional de operadores aéreos es tan ridículo como si una persona acudiera a pedir unas placas provisionales para comprar un taxi y les dijera que después presenta el vehículo, la licencia y los demás requisitos. Es el juez Consuelo quien está generando una gravísima inseguridad jurídica a los trabajadores a los que dice querer ayudar, puesto que dejar abierto el Concurso Mercantil de manera indefinida sólo hace que el valor de los activos vaya disminuyendo y, por lo tanto, las liquidaciones. Dionisio Pérez-Jácome y su equipo emitieron ayer un comunicado de prensa en el cual dejan claro, nuevamente, que mientras ellos se apegan a la ley, otros sólo dan salivazos

Los Malosos
 Impacto Diario, pág. 3

 Más que sospechoso resulta el retardo de documentos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para lograr que Mexicana de Aviación retome el vuelo, firme convenio con proveedores e inicie operaciones. El paso lento concuerda con las prisas que tiene la empresa Ínterjet, de Miguel Alemán, para conseguir permisos de rutas internacionales, como, las que tendrá que devolver a Mexicana en el corto plazo, dejando subutilizada a su flota de más de 20 aviones que espera recibir en poco tiempo. Ayer le informamos en Los Malosos que el jurídico de Miguel Alemán trabaja a marchas forzadas con los funcionarios de Dionisio Pérez-Jácome para evitar la devolución de slots que le permiten rutas a Miami, Nueva York, San Antonio, Bogotá, La Habana, San José y Guatemala.


Nombres, Nombres y… Nombres / Alberto Aguilar
 El Universal, pág. 3 Cartera

 Ridículo lo que ha propiciado el controvertido juez Felipe Consuelo Soto en Mexicana. Como era de esperar no hay dinero del ente jurídico Med Atlántica del hispano Christian Cadena. Por ello aún no se suscribe el convenio de acreedores para formarlos y pagarles. En consecuencia ayer la SCT, vía el subsecretario Felipe Duarte, puntualizó que en tanto eso no se dé, no habrá certificado de operador aéreo, como injustificadamente los pilotos vía Fernando Perfecto, lo reclaman. Además, queda por ver quiénes son los supuestos socios mexicanos, necesarios para cumplir el tope de 25 por ciento a la IED en aviación



Los Capitales / Edgar González Martínez
 El Sol de México, pág. 4 Finanzas

 La verdad, no recuerdo que autoridad alguna haya seguido la ley, tan al pie de la letra, como lo han hecho los funcionarios de la SCT para que una empresa aérea, como en el caso de Mexicana de Aviación, vuelva a surcar los aires. En otros momentos, el asunto no habría pasado del nivel de la Dirección de Aeronáutica Civil, pero hoy son otros tiempos, en los que forma y fondo deben adecuarse a las leyes respectivas. Y en ese tenor, la SCT informa que hasta hoy (ayer) continúa sin recibir una comunicación formal en la que el juez Felipe Consuelo Soto notifique que los recursos para capitalizar Mexicana de Aviación y para posibilitar su reinicio de operaciones, hayan sido efectivamente depositados en el fideicomiso identificado por él mismo.


Advierte juzgador que a finales de marzo concluirá concurso mercantil de Mexicana. Durante una reunión que tuvo ayer con los representantes de los sindicatos de Mexicana de Aviación, la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez; el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Felipe Duarte, así como el conciliador Gerardo Badín Cherit, el juez Soto aclaró a las autoridades que, de acuerdo con artículo 161 de la Ley de Concursos Mercantiles, el conciliador cuenta con 17 días hábiles para presentar una propuesta de convenio concursal. (La Jornada, pág. 31)


Gente Detrás del Dinero / Mauricio Flores
 La Razón de México, pág. 15

 Ayer, Christian Cadenas no llegó a nada con Tenedora K que representa Jorge Gatellum, o sea que no compró las acciones de Mexicana de Aviación valuadas en mil pesotes, ni tomó la responsabilidad implícita de hacerse cargo de los adeudos con todo y que el Subsecretario de Transporte Felipe Duarte se la puso ya facilita con la salvaguarda de rutas y posiciones de aterrizaje-despeje para cuando la aerolínea suscriba el Convenio de Acreedores. Así que el representante de Med Atlántica fue ayer a consensuar con los inversionistas (todavía en lo oscurito) para que decidan en los próximos 10 días si capitalizan o no con 300 millones dólares el fideicomiso dispuesto en Banca Mifel para la compra, pues hacerlo significa que están listos para honrar el Convenio que este lunes el juez Felipe Consuelo ordenó ir preparando al administrador de la empresa, Gerardo Badín, para firmarse en no más de 20 días.


Tiempo de Negocios / Darío Celis
 Excélsior, pág. 3 Dinero

 Más allá de si se entrega o no el Certificado de Operador Aéreo a Med Atlántica, el reflotamiento de Mexicana depende también de que el conciliador acuerde un convenio concursal con la mayoría de acreedores y se corran los trámites para dictar sentencia de aprobación. De acuerdo con Gerardo Badín el convenio podría estar listo a lo sumo en cuatro semanas, aunque se cree que el también administrador ya lo tiene prácticamente listo, a excepción del consentimiento formal de Banorte, la institución de Roberto González Barrera. Una vez convenido el acuerdo, éste se enviaría al juez rector del Concurso Mercantil, Felipe Consuelo Soto, quien a su vez tendría que abrir otro periodo de diez días hábiles para poner a la vista de la totalidad de los acreedores dicho convenio concursal.


México SA / Carlos Fernández-Vega
 La Jornada, pág. 34

 Vestida y alborotada, a Mexicana de Aviación la mantienen con el pico clavado en tierra. En la euforia, alguien olvidó que el verdadero obstáculo sigue siendo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.



Tiempo de Negocios / Darío Celis
 Excélsior, pág. 3 Dinero

 Le informé ayer de la designación del piloto de Aeroméxico Carlos Morineau como nuevo secretario general de ASPA. No es muy buena noticia para Mexicana porque se ve difícil que el comandante abogue por su reestructuración y regreso, como lo ha venido haciendo Fernando Perfecto, piloto precisamente de la aerolínea en desgracia. Sin embargo el relevo será hasta el 4 de agosto.