01 marzo 2012

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Mexicana de Aviación recibirá mañana certificado que garantiza su despegue

Nacional Notimex, SDPnoticias mié 29 feb 2012 23:37
  

Esto les dará tranquilidad y certeza a los inversionistas de que la aerolínea volará una vez que cumpla con los requisitos legales.


FOTO: Archivo/Especial
 
PERSONAJE
Mexicana de Aviación

Ciudad de México, 29 de febrero (Notimex).- Será este jueves cuando la SCT envié el oficio que garantiza que la dependencia otorgará el certificado de operador aéreo, siempre y cuando se cumplan los requisitos legales para tal efecto, aseguró el juez rector del concurso mercantil, Felipe Consuelo.

'Con este queda garantizada la expedición, y esto le da tranquilidad y certeza a los inversionistas de que sí los van a dejar volar', afirmó en entrevista posterior a la reunión que sostuvo con los titulares de la SCT, STPS, líderes sindicales y el conciliador de la firma, Gerardo Badín.

Cabe recordar que el subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Felipe Duarte, mencionó en conferencia que el oficio se enviaría hoy al juez, en el cual se establece que el certificado de operador aéreo será otorgado a Mexicana en cuanto cumpla con la normatividad aplicable.

'Esto se hace para que el juez, en su carácter de rector del concurso mercantil de la empresa, no tenga impedimento para definir el destino jurídico de Mexicana de aviación', comentó en su momento.

Consuelo Soto dijo que será en las próximas semanas cuando concluya el convenio concursal, ya que aún están en negociaciones con los dos acreedores más importantes de la aerolínea, Bancomext y Banorte.

Aunque, sostuvo que prevé que el cierre del convenio se dé a mediados de la próxima semana 'dependiendo de las negociaciones'.

Sobre el tema, el conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín expresó que falta terminar las negociaciones con algunos acreedores, así como con los trabajadores para evitar cualquier eventualidad.

Respecto a Bancomext, subrayó que se busca la venta y renta de los aviones a un tercero para que a su vez, la empresa aérea los pueda rentar, y con Banorte, subrayó se está analizando el preconvenio establecido para ajustarlo.

En cuanto al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), puntualizó que se encuentran negociando y es muy claro la cantidad que se debe hasta que se dictó el concurso mercantil.

'Lo que no puedo pagar entra al proceso de quitas, y lo que se generó después de eso a la fecha en que arranquemos sí lo tengo que pagar, pero eso es una suma pequeña. Tenemos claro que antes de arrancar hay que pagar todo lo que son las rentas como espacio, venta de boletos, mostradores y ya puedo volar', finalizó.