13 febrero 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Pedirá Med Atlántica devolución de slots y rutas de Mexicana hoy en poder de Interjet y Volaris

 - La reunión de hoy será la primera de varias de la autoridad para observar la solvencia económica, operativa, jurídica y administrativa de los inversionistas.
 Darío Celis

 Hoy se tendrían que estar reuniendo los representantes de Med Atlántica con el titular de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, para entre otras cosas constatar la disponibilidad de los 300 millones de dólares que le adelanté ayer a fin de reflotar Mexicana.

 A la cita están convocados tanto el conciliador Gerardo Badín como el juez del Concurso Mercantil, Felipe Consuelo Soto. Pero sobre todo el abogado de Gina Diez Barroso Azcárraga, que según trascendió sería uno de los principales inversionistas mexicanos.

 Diez Barroso no requiere de grandes presentaciones. Es hija de Laura Azcárraga Milmo, hermana de Emilio Azcárraga. Fue accionista de Televisa, la concesionaria original del Canal 40 y se ha caracterizado por invertir en proyectos inmobiliarios, como el centro comercial Antara.

 La empresaria sería una de los tres inversores mexicanos que junto conJamal S. Iglesias, de Andalus Management Hotels, dan consistencia a Med Atlántica, cuyo fronting hacen Christian Cadenas, Martín Madero López, José Miguel Orozco y Margarita del Villar.

 La reunión de hoy va a ser la primera de varias aduanas que la autoridad ya dejó entrever que planteará para observar con lupa la solvencia económica, operativa, jurídica y administrativa de los inversionistas. El camino no se ve nada sencillo, pese y a la supuesta disposición del gobierno.

 Un tema crucial será la recuperación de los slots y rutas de Mexicana, que mediante un mecanismo no reconocido en los acuerdos bilaterales de aviación México-Estados Unidos, Pérez-Jácome avaló para cederlos temporalmente a Interjet y Volaris. Estamos hablando de las rutas que la primera, presidida por Miguel Alemán, le autorizaron para volar a San Antonio, Miami y Nueva York. Y a la segunda, capitaneada por Enrique Beltranena, para llegar a Chicago y a Los Ángeles. Se cree que habrá resistencia para devolverlas.

 A través de una figura inexistente en la ley denominada “extrabilateralidad”, firmada por el ya ex titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Héctor González Weeks, y diseñada por su jefe el subsecretario de Transportes Felipe Duarte, se cedieron temporalmente.

 La temporalidad iba en función del regreso de Mexicana e incluso así lo registró también la Federal Aviation Administration que revocaría las rutas a Interjet y Volaris en el momento en que se reiniciaran operaciones.

 Uno de los argumentos que planteará Med Atlántica es precisamente que se las devuelvan porque Mexicana no ha quebrado. Vamos a ver cómo se pone en el asunto.