13 febrero 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana retomará vuelo en marzo: CC

CREDITO: 
Marco A. Mares
Salvo que ocurra algún contratiempo y se posponga por unas horas o días más, mañana, martes, el Banco Mifel anunciará si están disponibles o no los recursos depositados por el grupo de inversionistas que encabeza Christian Cadena, de la empresa Med Atlántica.
Y a partir del momento en que se confirme la disponibilidad y lícita procedencia del dinero, todavía tardará alrededor de 10 días que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Dionisio Pérez Jácome, extienda el certificado de operación de Mexicana de Aviación. Con tales expectativas, Mexicana de Aviación podría comenzar a volar a partir del próximo mes de marzo con una flota inicial de nueve aviones para cerrar el primer año de operaciones con 44 aeronaves.
Y contará con el respaldo de dos aerolíneas extranjeras muy grandes, cuya marca también se mantiene en secreto
Despegará con US315 millones; capital, 85% nacional
La inversión total en Mexicana de Aviación será de 300 millones de dólares, con un guardadito de 25 millones de dólares y otros 300 millones de dólares que se invertirán en hoteles en México, Europa y otros destinos del caribe.
Cadenas detentará un porcentaje minoritario y representa a un grupo de seis inversionistas, cuya identidad se mantiene y mantendrá bajo la más estricta confidencialidad, pero todos -salvo Cadenas- son mexicanos.
Complience, tiempo normal
Christian Cadenas es un ejecutivo español que habla con mucha fluidez y seguridad.
Asegura que es normal el tiempo que ha tardado la verificación del depósito (complience, en inglés) en banca Mifel y advierte que en España incluso el plazo que tardan los bancos en ratificar su disponibilidad está segmentado por la cantidad de dinero.
Para cantidades de 100 millones de dólares tardan siete días hábiles y, a partir de 250 millones de dólares, son nueve días.
El cheque para Mexicana de Aviación se entregó la semana antepasada y -sin contar el día festivo ni el fin de semana- este martes apenas cumple 10 días hábiles; es un periodo normal para la cantidad de dinero que se está manejando.
Además, explica, el banco se está protegiendo, como es natural, porque tiene una responsabilidad primaria ante las autoridades y ha estado solicitando información de las distintas sociedades que están aportando los recursos.
Los candados de Cadenas
Así como las autoridades establecieron sus condiciones para los inversionistas en Mexicana de Aviación, Christian Cadenas y sus socios inversionistas impusieron cuatro condiciones para que se concrete la operación.
1) La ratificación de la disponibilidad del dinero; 2) el intercambio de acciones con Tenedora K; 3) El levantamiento del concurso; y, 4) la extensión del certificado de operación aérea (AOC).
Antes del cumplimiento de los cuatro puntos, no puede salir ni un solo peso del fideicomiso constituido en Banco Mifel.
Pero en la medida en que se cumpla con los cuatro puntos, se puede disponer del dinero de manera automática.
Cadenas refiere que son candados que impusieron para evitar que el capital pudiera ser transferido antes del levantamiento del concurso mercantil o de la extensión del certificado de operación aérea y, en consecuencia, pudiera estar en peligro el destino del dinero.
Oposición soterrada
Cadenas refiere que en la pasada experiencia que tuvo y que se frustró para la reestructura de Mexicana, ocurrió que el más importante inversionista desistió por el ruido mediático que provocó la operación, por eso hoy exigen confidencialidad absoluta.
Sin embargo, tal inversionista se mantiene en el grupo, aunque es el único que invertirá sólo en la parte hotelera y ya no en Mexicana de Aviación.
El ejecutivo comenta que ha detectado fuerte oposición a la operación de reestructura de Mexicana en niveles intermedios del gobierno.
Y lo explica en función de los intereses políticos, comerciales y económicos, de cara a la entrada de un competidor que no será pequeño, sino grande.
Dice que a ninguno de los players (jugadores) actuales que hay en la aviación, llámese Aeroméxico, Volaris o Interjet les agrada que regrese Mexicana porque les quitará un pedazo del mercado.
Ésa es la versión de Christian Cadenas. El tiempo dirá.