13 febrero 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Avanzan reestructuraciones con acreedores de Mexicana y falta acreditación de Med Atlántica

 - La única duda es la materialización de los 300 millones de dólares comprometidos por la compañía.
 Darío Celis

 A juzgar por la serie de hechos que se han concatenado en las últimas horas, Mexicana podría salir del Concurso Mercantil en breve. Y es que en esa tesitura no se entiende el avance en tres ventanillas del gobierno y la nueva prórroga del juez.

 La única duda es la materialización de los 300 millones de dólares comprometidos por Med Atlántica, que representa Christian Cadenas. Según trascendió, el miércoles por la noche la CNBV debió concluir la certificación de los recursos, lo que se conoce como el compliance. Se trata de comprobar la solvencia moral del inversionista, tanto en la originación de los recursos, la comprobación del saldo y quien esté transfiriendo el dinero lo haya obtenido de forma lícita. Ese proceso ya debió desahogarse.

 En ese contexto encaja la resolución de ayer que emitió muy tempranoFelipe Consuelo Soto, en el que emplaza a Mifel a que le notifique la transferencia de los recursos a ese fideicomiso que se constituyó en el banco de Daniel Becker.

 En el ínter el conciliador Gerardo Badín llegó a acuerdos de reestructuración. El más importante fue también el miércoles con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que dirige Gilberto López Meyer, organismo al que se le adeudan mil 300 millones de pesos. La dependencia se quedó en garantía refacciones de la aerolínea y con un edificio de oficinas en Guadalajara.

 Otro avance relevante es con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que mal dirige Héctor Velázquez. En principio se le pagaría antes del 21 de febrero unos 70 millones de pesos, de los que 30 millones son del MRO y el resto a la terminal.

 Mexicana liquidaría estrictamente los mostradores que en lo sucesivo utilizará, en el entendido de que operaría como empresa redimensionada. Hablamos de 42 en la Sala B y 39 en la Sala F. Va a prescindir de 40 mostradores que tenía en la Sala C.

 La tercera ventanilla de la dependencia que lleva Dionisio Pérez-Jácome es la Dirección General de Aeronáutica Civil, con la que también ya se avanza en la recertificación de operador aéreo. Hay instrucciones precisas para expedir el documento.

 El mismo Badín se reunió ayer con la gente de OMA, que maneja Víctor Bravo, para tratar de cerrar también la reestructuración de su deuda. En este caso hablamos de unos 140 millones de pesos, que al igual que el resto de los acreedores, se daría una quita de 83 por ciento.

 En los próximos días habrá pláticas en ese mismo sentido con Asur, deFernando Chico, y GAP, que comanda Fernando Bosque. En el primer caso el pasivo anda por los 130 millones de pesos y en el segundo alrededor de 250 millones.