SCT quiere la quiebra de Mexicana Hacienda está trabando a los inversionistas, al investigarlos como si fueran “El Chapo” Guzmán, acusa Miguel Ángel Yúdico Enrique HernándezFebrero 13, 2012 3:13 am La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) quiere la quiebra de Mexicana, en especial Felipe Duarte, subsecretario de Transporte de la dependencia, sostuvo Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS). En entrevista con 24 Horas el líder sindical informó que el adeudo de Mexicana de Aviación asciende a cerca de 4 mil millones de pesos, luego de se firmaron quitas por parte de acreedores del sector público y privado, estimó. El líder sindical señaló que cuando dejó de operar la aerolínea en agosto de 2010 se debía 18 mil millones de pesos, pero como ha ido avanzado el concurso mercantil ya se ido reduciendo con las quitas aceptadas por las empresas pública. Sin embargo, no pudo precisar ni detallar cuánto del dinero condonado a la línea aérea se le debía al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Servicio de Administración Tributaria (SAT), a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), así como al Aeropuerto Internacional de la Ciudad México (AICM) y otros acreedores. El 65% de los acreedores están de acuerdo con las quitas, muchos de ellos son de la administración pública y eran a quienes se les debía más y tenían las mayores inversiones en Mexicana, dijo el representante. Desde el 28 de agosto de 2010, la empresa se encuentra en tierra, tras tener problemas financieros. De entonces a la fecha varios grupos de inversionistas han intentando regresarla al aire. “Estamos viendo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está trabando a los inversionistas, al investigarlos como si fueran Joaquín “El Chapo” Guzmán”, acusó Yúdico. Indicó que a Hacienda aún se le deben 100 millones de dólares por parte de Gastón Azcárraga, quien era presidente del Consejo de Administración de Grupo Mexicana, aún no se paga la turbosina y al AICM. “Por lo menos ya se están llegando los acuerdos para que no se paguen en una sola exhibición. Poco a poco se seguirán pagando”, añadió el líder sindical. Expresó que la SHCP realiza una revisión exhaustiva de los recursos económicos de los tres grupos interesados en la compra de Mexicana, tal es el caso del grupo Mead Atlántica, el empresario minero Iván Barahona, así como Union Swiss. Además, hacen auditorias familiares y las otras empresas de esos inversionistas en capitalizar a línea aérea, lo cual Hacienda no hizo cuando Gastón Azcárraga vendió a Mexicana de Aviación por mil pesos “y ahora quieren sólo fregar”, mencionó.