Estamos listos para relanzar Mexicana: Christian Cadenas; el dinero se acreditará mañana, dice
- Explican que los 300 millones de dólares existen y que no se aplicarán a Mexicana hasta que se cumplan las condiciones planteadas.
Darío Celis
26
Christian Cadenas se oye sereno y confiado. “No hablaré públicamente antes del próximo martes”, refiriéndose a ese día como el momento en que Mifel notificará al juez Felipe Consuelo Soto la acreditación de los recursos para rescatar a Mexicana.
“El dinero proviene de una compañía que es de los inversionistas mexicanos, que a su vez tiene atrás otras empresas. El dinero es 85% nacional y el resto de extranjeros. Yo los represento y entre éstos no figura Jamal S. Iglesias”, afirma.
Con la misma seguridad dice que los 300 millones de dólares existen y que no se aplicarán a Mexicana hasta que se cumplan dos condiciones básicas planteadas en el contrato de fideicomiso que se suscribió con Mifel.
Uno es la expedición del Certificado de Operador Aéreo por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y su respectiva entrega a Med Atlántica, y el levantamiento del Concurso Mercantil.
“Hasta que los inversionistas que represento no vean cumplidas esas condiciones, el dinero no fluirá a Mexicana”. Cadenas también subraya que los nombres de los inversionistas tampoco se harán públicos antes.
Por lo demás, todo parece estar ya armado, desde el punto de vista empresarial, para echar a volar a Mexicana. El ejecutivo de la cadena de hoteles Blue Bay, los que pertenecen a Jamal S. Iglesias, dice que ya hay director y consejo de administración. El director de la aerolínea va a ser Arturo Barahona y el consejo está integrado por ocho personas, de las cuales seis son mexicanos y dos extranjeros. Que hace exactamente una semana entregaron a la CT el nuevo plan de negocios.
Que dicho plan, que fue elaborado desde hace meses con el apoyo del propio Barahona, incluyó observaciones de expertos de Iberia y Transat. Que Transat no es con la aerolínea que están negociando para subirla como tecnóloga.
Que iniciarán con siete de los nueve aviones del Bancomext y que ya existe un acuerdo con la estadunidense Compass para que les provea otros 20 aparatos en el primer año. Que empezarán con 11 rutas y cinco aeropuertos en México que son el DF, Acapulco, Cancún, Guadalajara y Monterrey, más Los Angeles, Chicago, Montreal, Toronto, Calgary, Costa Rica y Guatemala. Que incluso reactivarían una trasatlántica, la de Madrid, para aprovechar el acuerdo bilateral.
Según los dichos de Cadenas, todo está listo para relanzar a Mexicana y el próximo martes se consumará el paso primordial con la acreditación, por escrito, de la existencia lícita de los fondos por parte del banco de Daniel Becker al juez encargado del Concurso Mercantil.
La disponibilidad de rutas y slots que la dependencia de Dionisio Pérez-Jácome entregó en calidad de préstamo a Volaris, de Pedro Aspe, e Interjet, de Miguel Alemán, no le preocupa. “El viernes pasado las volvimos a solicitar por escrito y de viva voz no las prometieron regresar”.
El próximo miércoles Med Atlántica y Tenedora K, representada por el abogado Jorge Gastélum, también ya están emplazados para firmar el contrato de compra venta de las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico, controladora de las empresas de Mexicana.
Como se aprecia, hay mucha seguridad en Christian Cadenas de que su grupo inversor rescatará a Mexicana. Sólo falta ver que esas buenas intenciones se materialicen con los 300 millones de dólares. Hoy el juez Consuelo Soto podría recibir noticias.
- Explican que los 300 millones de dólares existen y que no se aplicarán a Mexicana hasta que se cumplan las condiciones planteadas.
Darío Celis
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Christian Cadenas se oye sereno y confiado. “No hablaré públicamente antes del próximo martes”, refiriéndose a ese día como el momento en que Mifel notificará al juez Felipe Consuelo Soto la acreditación de los recursos para rescatar a Mexicana.
“El dinero proviene de una compañía que es de los inversionistas mexicanos, que a su vez tiene atrás otras empresas. El dinero es 85% nacional y el resto de extranjeros. Yo los represento y entre éstos no figura Jamal S. Iglesias”, afirma.
Con la misma seguridad dice que los 300 millones de dólares existen y que no se aplicarán a Mexicana hasta que se cumplan dos condiciones básicas planteadas en el contrato de fideicomiso que se suscribió con Mifel.
Uno es la expedición del Certificado de Operador Aéreo por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y su respectiva entrega a Med Atlántica, y el levantamiento del Concurso Mercantil.
“Hasta que los inversionistas que represento no vean cumplidas esas condiciones, el dinero no fluirá a Mexicana”. Cadenas también subraya que los nombres de los inversionistas tampoco se harán públicos antes.
Por lo demás, todo parece estar ya armado, desde el punto de vista empresarial, para echar a volar a Mexicana. El ejecutivo de la cadena de hoteles Blue Bay, los que pertenecen a Jamal S. Iglesias, dice que ya hay director y consejo de administración. El director de la aerolínea va a ser Arturo Barahona y el consejo está integrado por ocho personas, de las cuales seis son mexicanos y dos extranjeros. Que hace exactamente una semana entregaron a la CT el nuevo plan de negocios.
Que dicho plan, que fue elaborado desde hace meses con el apoyo del propio Barahona, incluyó observaciones de expertos de Iberia y Transat. Que Transat no es con la aerolínea que están negociando para subirla como tecnóloga.
Que iniciarán con siete de los nueve aviones del Bancomext y que ya existe un acuerdo con la estadunidense Compass para que les provea otros 20 aparatos en el primer año. Que empezarán con 11 rutas y cinco aeropuertos en México que son el DF, Acapulco, Cancún, Guadalajara y Monterrey, más Los Angeles, Chicago, Montreal, Toronto, Calgary, Costa Rica y Guatemala. Que incluso reactivarían una trasatlántica, la de Madrid, para aprovechar el acuerdo bilateral.
Según los dichos de Cadenas, todo está listo para relanzar a Mexicana y el próximo martes se consumará el paso primordial con la acreditación, por escrito, de la existencia lícita de los fondos por parte del banco de Daniel Becker al juez encargado del Concurso Mercantil.
La disponibilidad de rutas y slots que la dependencia de Dionisio Pérez-Jácome entregó en calidad de préstamo a Volaris, de Pedro Aspe, e Interjet, de Miguel Alemán, no le preocupa. “El viernes pasado las volvimos a solicitar por escrito y de viva voz no las prometieron regresar”.
El próximo miércoles Med Atlántica y Tenedora K, representada por el abogado Jorge Gastélum, también ya están emplazados para firmar el contrato de compra venta de las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico, controladora de las empresas de Mexicana.
Como se aprecia, hay mucha seguridad en Christian Cadenas de que su grupo inversor rescatará a Mexicana. Sólo falta ver que esas buenas intenciones se materialicen con los 300 millones de dólares. Hoy el juez Consuelo Soto podría recibir noticias.