Mexicana debe volar, refrendan PRD y PT
Jueves, 12 de Enero de 2012 10:45 Jorge Salas
La propuesta del PRD y Partido del Trabajo para demandar al Poder Ejecutivo la emisión de una carta de crédito por 300 millones de dólares para restablecer de inmediato las actividades y reestructurar a Mexicana de Aviación, a través de un punto de acuerdo no alcanzó en la Comisión Permanente los dos tercios de votación para considerarlo como de urgente resolución.
Sin embargo, ambos partidos en San Lázaro pugnan por una solución, el martes entrante una comisión de trabajadores de la CMA se entrevistarán con el titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, al encuentro acudirán los perredistas Guadalupe Acosta Naranjo y Armando Ríos Piter, presidentes de la mesa directiva y de la Jucopo, respectivamente, así como el petista Mario Alberto Di Costanzo Armenta.
Los legisladores al argumentar la propuesta señala que el artículo 25 de la Constitución justifica que el gobierno realice una inversión de tal magnitud no solo para preservar las fuentes de empleo, sino también para recuperar, reactivar y reiniciar las actividades de la aerolínea.
Para finales del 2010 fueron afectados 3.4 millones de pasajeros en rutas domésticas, equivalente al 28.5 por ciento del total del mercado; 2.1 millones de pasajeros en rutas internacionales, es decir, 64.3 por ciento del mercado.
Se dejaron de realizar 74 mil operaciones domésticas, equivalentes al 30 por ciento; 23,400 operaciones internacionales, que significan 60.5 por ciento de las operaciones totales; además de que 35 mercados internacionales pasaron a manos de aerolíneas extranjeras apuntó Di Costanzo Armenta.
El priista José Ramón Martel López rechazó que sea el erario público el que erogue recursos para reactivar la aerolínea, cuando “hay iniciativa privada capaz, solvente y dispuesta, no creemos que sea por la vía de la inyección de recursos públicos” aclaró.
El Congreso exhorta al Ejecutivo Federal para que dialogue nuevamente con la iniciativa privada, con los grupos que quieren, tienen interés y capital para echarla a volar y no al caño a la empresa Mexicana de Aviación, y regenerar o reconstituir los empleos que ésta debe dar.
Fernando Perfecto, representante sindical de pilotos hizo un enérgico reclamo a Felipe Calderón ya que no se ha “dignado” a recibir desde agosto del 2010 a los trabajadores de Mexicana, a pesar de que en múltiples ocasiones a través de misivas y desplegados le han solicitado materialice su derecho de audiencia.
Los gobiernos del Partido Acción Nacional son corresponsables de la problemática que vive Mexicana de Aviación, ya que le otorgaron la concesión federal a Gastón Azcárraga quién la dejó prácticamente en quiebra.
“El gobierno por omisión o negligencia no desplegó sus facultades de supervisión como lo manda la Ley de Aviación Civil, para verificar que la conducción financiera de la empresa fuera la correcta”. Son corresponsables porque ejercen presión a todos los niveles, aunque digan que no, desplegando un doble discurso para ahuyentar a los inversionistas aseguró.
Luz María Alonso Sánchez
Jueves, 12 de Enero de 2012 10:45 Jorge Salas
La propuesta del PRD y Partido del Trabajo para demandar al Poder Ejecutivo la emisión de una carta de crédito por 300 millones de dólares para restablecer de inmediato las actividades y reestructurar a Mexicana de Aviación, a través de un punto de acuerdo no alcanzó en la Comisión Permanente los dos tercios de votación para considerarlo como de urgente resolución.
Sin embargo, ambos partidos en San Lázaro pugnan por una solución, el martes entrante una comisión de trabajadores de la CMA se entrevistarán con el titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, al encuentro acudirán los perredistas Guadalupe Acosta Naranjo y Armando Ríos Piter, presidentes de la mesa directiva y de la Jucopo, respectivamente, así como el petista Mario Alberto Di Costanzo Armenta.
Los legisladores al argumentar la propuesta señala que el artículo 25 de la Constitución justifica que el gobierno realice una inversión de tal magnitud no solo para preservar las fuentes de empleo, sino también para recuperar, reactivar y reiniciar las actividades de la aerolínea.
Para finales del 2010 fueron afectados 3.4 millones de pasajeros en rutas domésticas, equivalente al 28.5 por ciento del total del mercado; 2.1 millones de pasajeros en rutas internacionales, es decir, 64.3 por ciento del mercado.
Se dejaron de realizar 74 mil operaciones domésticas, equivalentes al 30 por ciento; 23,400 operaciones internacionales, que significan 60.5 por ciento de las operaciones totales; además de que 35 mercados internacionales pasaron a manos de aerolíneas extranjeras apuntó Di Costanzo Armenta.
El priista José Ramón Martel López rechazó que sea el erario público el que erogue recursos para reactivar la aerolínea, cuando “hay iniciativa privada capaz, solvente y dispuesta, no creemos que sea por la vía de la inyección de recursos públicos” aclaró.
El Congreso exhorta al Ejecutivo Federal para que dialogue nuevamente con la iniciativa privada, con los grupos que quieren, tienen interés y capital para echarla a volar y no al caño a la empresa Mexicana de Aviación, y regenerar o reconstituir los empleos que ésta debe dar.
Fernando Perfecto, representante sindical de pilotos hizo un enérgico reclamo a Felipe Calderón ya que no se ha “dignado” a recibir desde agosto del 2010 a los trabajadores de Mexicana, a pesar de que en múltiples ocasiones a través de misivas y desplegados le han solicitado materialice su derecho de audiencia.
Los gobiernos del Partido Acción Nacional son corresponsables de la problemática que vive Mexicana de Aviación, ya que le otorgaron la concesión federal a Gastón Azcárraga quién la dejó prácticamente en quiebra.
“El gobierno por omisión o negligencia no desplegó sus facultades de supervisión como lo manda la Ley de Aviación Civil, para verificar que la conducción financiera de la empresa fuera la correcta”. Son corresponsables porque ejercen presión a todos los niveles, aunque digan que no, desplegando un doble discurso para ahuyentar a los inversionistas aseguró.
Luz María Alonso Sánchez