12 enero 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Nos "boicoteó" el PAN: Hernández Juárez
 
 Los diputados discutieron los casos de Mexicana de Aviación y la Estela de Luz. Foto: Omar Flores / El Sol de México


 Organización Editorial Mexicana
 12 de enero de 2012



 Miguel Reyes Razo / El Sol de México

Ciudad de México.- "Nos "boicoteó" el PAN -rezongó ofendido Francisco Hernández Juárez. "Pero con la alianza del PRI y los otros la causa de Mexicana de Aviación avanza. Voy al mitin. Están allá afuera los trabajadores". Llevaban horas -más bien ya muchos meses- de la aerolínea en la calle Zapata. Recibieron con vivas, aplausos, esperanza y porras a Hernández Juárez. El dirigente -en días juveniles estudiante del Politécnico Nacional- de la UNT, del Sindicato de Telefonistas, Diputado Federal escuchaba gritos que drenaban el rencor de los despojados:

"Felipe Calderón es peor que "La Malinche". Calderón sirve a los españoles.

"Felipe Calderón y todos los panistas deben ser echados del

poder...

"Sí...Sí... Fuera Calderón...

Iban a dar las 3 de la tarde. Concluía la sesión de la Comisión Permanente. Comenzó pasadas las 11:30.

"Hay dos temas del día -observó el puntual Héctor Guerrero. La "Estela de Luz" y los cerros de basura que crecen en todas las esquinas de calles, avenidas, boulevares de la ciudad. Por ahí va...

Gabriel Xantomila conjeturó:

"Será más interesante seguir el debate o confrontación de los aspirantes del perredé. Con la nueva tecnología en esta pantalla veo y sigo lo que pasa en la "permanente" y lo que se digan los del "sol

azteca".

Don Guadalupe Acosta Naranjo -quien vive días muy felices; plenos en la Presidencia de la Comisión Permanente- se da tiempo para organizar agenda, discusión y -a buena hora- participar en la discusión que el "caso Mexicana de Aviación" provoca. Congruente -coherente- se pone del lado de los urgidos a la hora de votar. Aunque a fin de cuentas los fieles a Felipe Calderón sigan la "línea". Duro contra los trabajadores. Nada de concesiones.

Acude el Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera. Personaje cuidados, largamente construido. Basta ver el interés -consideración- que le tienen los reporteros. Imposible perderse sus juicios y opiniones. ¿Cómo perderse gestos, silencios y actitudes de búsqueda de respuesta? Pues el Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera no da paso en falso. Conoce -al dedillo- el escenario en que se mueve; actúa.

Ayer muchos le agradecían el fino regalo que reservó. Una fina cartera para guardar computadora, Ipad, celular, libreta, grabadora, bolígrafo, síntesis.

"Lo malo -deploró uno que no la recibió- es que le imprimió sus iniciales. MFBR. Se sabe quién la mandó...

"Pues no la recibas, mi cuate. aconsejaron a pecoso transmisor.

* ¡Esa Estela de Luz se parece a una paleta mimi!: Jacobo Zabludovsky

Hace meses que el respetado reportero Jacobo Zabludovsky endilgó al llamado "Arco de Luz" y "Estela de Luz del Bicentenario" el remoquete de "Paleta Mimi". Sí. El Maestro de generaciones de reporteros la comparó con el dulce que se vende en todas las esquinas de la ciudad. "Paleta Mimi".

Hecho del Licenciado Jacobo Zabludovsky. Personaje que no ha muchos años echó al voladero el afán -costosísimo- de Marcelo Ebrard de construir un tranvía en el centro de la Ciudad de México. Batalló duramente. Ganó antipatías y censuras. El experimentado informador no cejó. Tuvo su recompensa. Aquel intentó se frustró. Marcelo Ebrard y los suyos apechugaron.

* La "Estela de Luz" agravia a todos los mexicanos: Gerardo Flores

La "Estela de Luz" enoja, irrita, agravia a Juan Gerardo Flores

Ramírez:

"Los mexicanos no merecemos la ofensa que encierra idea, edificación, despilfarro de esa obra. ¿Hecha para memoria del Bicentenario de la Independencia Nacional? ¿Según quién?

Hombre que frisa los 40 el Diputado Federal Juan Gerardo Flores Ramírez se sobrepone al dolor -y molestia- que le causa una rotura de ligamento de rodilla y en difícil equilibrio de sus muletas denuncia con mal contenido enojo:

"No se puede pasar por alto y menos todavía callar el uso descuidado e ineficaz que se hizo de dinero público en la edificación de la tan llevada y traída "Estela de Luz".

"¡Cómo cerrar los ojos ante la evidencia de su mala ejecución. De hechos que delatan falta de planeación. Salta a la vista que ahí se confabularon la indolencia, el descuido con una total falta de responsabilidad por la Memoria Histórica de México!"

Tabasqueño identificado con la plataforma e ideario del Partido Verde Ecologista de México, Juan Gerardo Flores Ramírez ve -hace ver-

"Tal parece que a lo largo de años faltó legalidad en la construcción de esa estela. Priva la impresión de que ahí se dilapidó mucho dinero. Que nadie se ocupó de vigilar protocolos y normas para entregar fondos. El más cándido halla motivos de sospecha en la intervención de un exempleado de la constructora Gutsa. Individuo sospechosamente ligado a esta obra conmemorativa.

"Dije aquí y repito acá en el pasillo que los mexicanos no merecemos este tan injusto trato. Se ofende a la sensibilidad de un pueblo que desde tiempos precolombinos edificó monumentos que siglos después asombran al mundo. Conste: Óscar González Yánez recordó esta mañana que esta Comisión Permanente -la del año 2011- alertó sobre lo que juzgó irregularidades, retrasos, elevados costos. En vano. La autoridad pareció volver la vista a otro punto. Este Congreso fue desoído."

Ya algún legislador había dicho en la tribuna de la Comisión

Permanente:

"...Y se importaron toneladas de cuarzo. ¡De cuarzo! ¡Cuándo expertos de Carrara, Italia tienen al cuarzo mexicano por uno de los mejores del mundo!

* Desde la hora y punto de su concepción la "Estela de Luz" nació mal: César Augusto Santiago

Y César Augusto Santiago -político chiapaneco a quien seduce el universo de la comunicación impresa- se pone a decir:

"¿Sabes? No se trata sólo del tema de la estela. Todo esto tiene un origen. Una etiología. Y éste data del día en que Felipe Calderón creó el Fideicomiso del Bicentenario -responsable de celebración y conmemoración- y lo puso en manos de la Secretaría de Gobernación.

"En esa dependencia del Ejecutivo -enhebró César Augusto Santiago- se determinó responsabilizar de fastos y monumentos inherentes al Bicentenario al director del Instituto de las Revoluciones de México. De ahí -de golpe y porrazo, de la noche a la mañana- se decidió que los dineros destinados al Bicentenario quedaran en manos del Bansefi. ¡Eso es! El que fue Banco del Ahorro Nacional. Y súbitamente alguien decide que ya no sea Bansefi quien maneje el fideicomiso Bicentenario. Que mejor quede en poder de Banjercito. ¡Y Banjercito cobra mucho más que Bansefi por hacerse cargo de esa masa de dinero! ¿Por qué se hizo así?

"Las quejas y denuncias del Poder Legislativo no son ni nuevas ni improvisadas. Desde su origen alertamos. Paso a paso denunciamos la secuela de abusos que ahí ocurrían. A grito abierto preguntamos: ¡Por qué la Secretaría de Hacienda transfirió -fuera de presupuesto- recursos a la Secretaría de la Función Pública que finalmente entregó al "Turiiiste" -dizque porque ahí se hace de todo- esa responsabilidad. La estela no se licitó.

"Yerro tras yerro. Relato de tropezones, traspies, resbalones, caídas y vuelta a empezar. A buenas horas los expertos en Mecánica de Suelos descubrieron que los ingenieros y calculistas estaban muy errados. "Si la construyen como está en los planos esa obra vendrá al suelo", advirtieron ingenieros canadienses.

"Mejor perforen 50 metros. Le darán estabilidad y equilibrio"- recomendaron los de Canadá. Y a hacer una hoyo de 50 metros de profundidad.

"Y ahí estaba yo. A duro y dale. Alcé la voz. Alerté. Y conmigo otros que no están en "la Luna de Valencia". Y nada.

"El Presidente fue a inaugurar un monumento que está inconcluso. Faltan salas. Instalaciones varias.

"Si yo tuviera tiempo -se liberó César Augusto Santiago- te aseguró que escribiría una gran novela".

La basura -la falta de previsión de la autoridad del Gobierno del Distrito Federal es responsable del problema de la basura.

Y no se le ve solución.

Y la indignación por la "Estela de Luz". La "Paleta Mimi" crece.

FIN...FIN...FIN...

REYES RAZO LE INVITA A ESCUCHAR ESTE VIERNES A LAS 20 HORAS "¡SOLES DE MÉXICO!" A TRAVÉS DE RADIO ABC EN EL 760 DE AM... "¡SOLES DE MÉXICO!" POR ABC RADIO EL VIERNES DE 20 A 21 HORAS... Y A VER "EN EL CAMINO" EL DOMINGO A LAS 11 HORAS POR CANAL 34 DE TEVEMEXIQUENSE CON LAURA ELENA HERREJÓN, GUILLERMO DE TOSCANO. Y ESTE REPORTERO.