Mexicana recibirá capital en abonos
Med Atlántica se comprometió a depositar 250 mdd para la aerolínea entre el lunes y jueves; Grupo Protexa de Humberto Lobo presentará un plan de negocios para la firma en los siguientes días.
Publicado: Martes, 01 de noviembre de 2011 a las 14:33
La mayoría de las rutas que operaba la aerolínea dentro y fuera de México fueron retomadas por empresas mexicanas y extranjeras.
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Med Atlántica, que encabeza el empresario español Christian Cadena, se comprometió a depositar los fondos para capitalizar a Mexicana de Aviación entre el 31 de octubre pasado y el siguiente jueves.
Así lo informó ayer lunes José Gerardo Badín, conciliador y administrador del concurso mercantil de la aerolínea, alos asistentes a la reunión con los dirigentes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle; Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y Miguel Ángel Yúdico, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).
Según lo aprobado el pasado jueves en la asamblea de accionistas de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), empresa tenedora de las acciones de las aerolíneas que pertenecieron a Grupo Mexicana, Med Atlántica tiene hasta el 7 de noviembre para hacer el depósito de los 250 millones de dólares (mdd) que se exigen como mínimo para retomar las operaciones de la línea aérea que saliera del mercado el 28 de agosto de 2010.
"También (en la reunión de este lunes) nos mencionaron que el Grupo Protexa, de Humberto Lobo (empresario de Monterrey), está ofreciendo a los tres sindicatos de trabajadores hacer la presentación de un plan de negocios para Mexicana esta semana", dijo Claudia Quijas, secretaria de prensa de la ASSA.
A parte de Med Atlántica y Protexa otros grupos que mantienen interés en Mexicana de Aviación son; Iván Barona de la mano de Michael Chamas (fondeador canadiense) y la Sociedad Financiera de Objeto Multiple (Sofom) Union Swiss.
A principios de octubre, Felipe Consuelo Soto, juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, reiteró que el 28 de de octubre deeste año se reanudaba el conteo del periodo de conciliación del concurso mercantil de la empresa (que forma parte de la primera prórroga de 90 días) y concluye hacia mediados de noviembre.
"Me parece que es el 15 o 16 de noviembre (próximos), a partir de ahí, de no haberse concretado la capitalización de la empresa (Mexicana), se estaría decretando su quiebra", sentenció el juez en una entrevista con CNNExpansión y descartó la posibilidad de dar una segunda prórroga adicional de 90 días que se contempla dentro de La Ley de Concursos Mercantiles.
"Entonces es preferible decretar la quiebra a una prórroga que no tenga ninguna expectativa (de capitalización)", explicó el magistrado el pasado 3 de octubre.
El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas que pertenecieron a Grupo Mexicana (CMA, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar la operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaba y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.
Med Atlántica se comprometió a depositar 250 mdd para la aerolínea entre el lunes y jueves; Grupo Protexa de Humberto Lobo presentará un plan de negocios para la firma en los siguientes días.
Publicado: Martes, 01 de noviembre de 2011 a las 14:33
La mayoría de las rutas que operaba la aerolínea dentro y fuera de México fueron retomadas por empresas mexicanas y extranjeras.
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Med Atlántica, que encabeza el empresario español Christian Cadena, se comprometió a depositar los fondos para capitalizar a Mexicana de Aviación entre el 31 de octubre pasado y el siguiente jueves.
Así lo informó ayer lunes José Gerardo Badín, conciliador y administrador del concurso mercantil de la aerolínea, alos asistentes a la reunión con los dirigentes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle; Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y Miguel Ángel Yúdico, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).
Según lo aprobado el pasado jueves en la asamblea de accionistas de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), empresa tenedora de las acciones de las aerolíneas que pertenecieron a Grupo Mexicana, Med Atlántica tiene hasta el 7 de noviembre para hacer el depósito de los 250 millones de dólares (mdd) que se exigen como mínimo para retomar las operaciones de la línea aérea que saliera del mercado el 28 de agosto de 2010.
"También (en la reunión de este lunes) nos mencionaron que el Grupo Protexa, de Humberto Lobo (empresario de Monterrey), está ofreciendo a los tres sindicatos de trabajadores hacer la presentación de un plan de negocios para Mexicana esta semana", dijo Claudia Quijas, secretaria de prensa de la ASSA.
A parte de Med Atlántica y Protexa otros grupos que mantienen interés en Mexicana de Aviación son; Iván Barona de la mano de Michael Chamas (fondeador canadiense) y la Sociedad Financiera de Objeto Multiple (Sofom) Union Swiss.
A principios de octubre, Felipe Consuelo Soto, juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, reiteró que el 28 de de octubre deeste año se reanudaba el conteo del periodo de conciliación del concurso mercantil de la empresa (que forma parte de la primera prórroga de 90 días) y concluye hacia mediados de noviembre.
"Me parece que es el 15 o 16 de noviembre (próximos), a partir de ahí, de no haberse concretado la capitalización de la empresa (Mexicana), se estaría decretando su quiebra", sentenció el juez en una entrevista con CNNExpansión y descartó la posibilidad de dar una segunda prórroga adicional de 90 días que se contempla dentro de La Ley de Concursos Mercantiles.
"Entonces es preferible decretar la quiebra a una prórroga que no tenga ninguna expectativa (de capitalización)", explicó el magistrado el pasado 3 de octubre.
El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas que pertenecieron a Grupo Mexicana (CMA, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar la operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaba y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.