01 noviembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

¿Buen fin?
- Los mexicanos que aprovechan el Black Friday no cambiarán sus hábitos.
David Páramo

 

¿Y el dinero?


Hace justamente un año había quienes prometían públicamente que para mediados de noviembre Mexicana de Aviación volvería a volar. Han aparecido quienes aseguran que se cumplirá la promesa aun cuando sea con un año de retraso. Sin embargo, los problemas de fondo en el rescate no han sido solventados. No está claro si realmente se depositarán los 300 millones de dólares en un fideicomiso irrevocable. Si estos recursos serán suficientes no sólo para volver a poner en operación a la línea aérea sino para aplacar a grupos de acreedores que simple y sencillamente no están dispuestos a permitir que la línea aérea regrese si antes no se cumple con el pago de todos los adeudos pendientes. Sigue sin quedar claro cómo le hará Med Atlántica para cumplir con la ley que impide a empresas extranjeras tener más de 25% de una línea aérea. Hasta el momento la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, encabezada por Dionisio Pérez-Jácome, ha dejado entrever que no permitirán simulaciones a la ley como podrían ser las compras con capital neutro. Estas operaciones son, al final del día, una simulación a la ley. Se dice que se trata de una inversión meramente patrimonial y, por lo tanto, no participan en el consejo de administración; sin embargo, la mayoría de los accionistas son poco más o menos prestanombres y la verdadera operación de la empresa se realiza a través de los comités de gestión en los cuales hay un gran número de representantes del inversionista extranjero que, supuestamente, sólo tiene una inversión patrimonial. Lo peor que podría pasar en el proceso de rescate de CMA es que se violara la ley de alguna manera. Si algo ha frenado los supuestos intentos de rescate es que todos piden que el gobierno les dé una facilidad.