27 julio 2011

DEL CORREO DEL BLOG

¡Extra, Consuelo juega con los sindicatos!
En concreto, su decisión implica que el periodo de conciliación continúe por tiempo indefinido, y no puede declararse la quiebra de Mexicana...
Alicia Salgado




Lo que ocurre con el Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación no tiene precedente. No sólo es una empresa que cumple un año en suspensión total de pagos y sin flujos para alcanzar un acuerdo, sino que logró que el juez Primero de Distrito en materia civil del DF, Felipe Consuelo, acordó dar entrada al incidente de suspensión en el que los sindicatos de Pilotos, Transportes y Sobrecargos, le pidieron suspender el cómputo del término de prórroga de la etapa de conciliación.

El incidente de suspensión del cómputo del proceso no tiene precedente alguno y en opinión de los mismos especialistas del Ifecom, es violatorio de la Ley de Concursos. Si Salvador Rocha escucha ha de estar revolviéndose en su santa sepultura.

El 9 de agosto vence el plazo de la primera prórroga (a solicitud del administrador y de la mayoría de los acreedores o 51% al menos) otorgada por el juez para que el administador-conciliador Gerardo Badín determine si hay acuerdo entre acreedores para capitalizar a Mexicana.

Pero como no cae la moneda al cochinito, y el acuerdo de 90% de los acreedores, se ve imposible por el enorme desgaste y desconfianza que hay en el proceso; ahora resulta que le dieron entrada a un incidente que no existe en el proceso concursal. Nos dicen que con que algunos acreedores se quejen en el Consejo de la Judicatura y una queja tenga entrada (que tal SCT o el SAT que es el segundo gran perjudicado), el juez la vería fea por pasarse la ley y las fechas procesales por el Arco del triunfo.

Su decisión implica que el periodo de conciliación continúe por tiempo indefinido, y no puede declararse la quiebra de Mexicana salvo que expresamente la solicite la SCT o el conciliador. Creo que a Badín, le van a poner el tiro de gracia.

Para los sindicatos toda acción judicial es válida, pues logran el objetivo de ampliar el plazo y como dicen que la esperanza muere al último, piensan que ya entrados en el proceso electoral, será difícil que alguno de los candidatos no se comprometa con una “capitalización gubernamental” de la aerolínea. Hay quien se ha comprometido a realizar la gestión para lograr el apartadito en el proceso presupuestal que inicia el 8 de septiembre y, como ya sabe, quejas y amparos —así sean de 20 mil acreedores— tardan en este país de procesos de justicia prontos y expeditos, hay que felicitarlos, la jugada les salió bien.