27 julio 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Torre Mexicana, venta realizada por Cintra


Son ya cuatro las denuncias penales en contra de la administración de Gastón Azcárraga en Mexicana de Aviación presentadas por pilotos, sobrecargos y Banorte
Miércoles 27 de julio de 2011


A más de uno sorprendió la decisión del juez Felipe Consuelo de retrotraer el concurso mercantil de Mexicana de Aviacion a febrero de 2006, cuando inició la administración de Gastón Azcárraga, presidente de Grupo Posadas, quien contrató a Alonso Aguilar Zinser, uno de los mejores penalistas del país.

 La retrotracción a cinco años es inusitada porque la ley establece un periodo de 270 días o 9 meses y, más aún, porque el juez aceptó la petición del Sindicato de Sobrecargos, que aún preside Lissette Clavel, argumentando irregularidades en la venta de la Torre de Mexicana, que se vendió en 402.3 millones de pesos, un precio menor a su valor catastral de 507.2 millones.

 Sin embargo, la venta la realizó el gobierno mexicano, a través de Cintra, entonces dirigida por Andrés Conesa, quien era el director general mientras que Mexicana de Aviación estaba dirigida por Emilio Romano.

 Es decir, si hubo un fraude o una irregularidad en la venta de la Torre tendría que culparse al gobierno federal, aunque los sobrecargos aseguran que Gastón Azcárraga sí alteró el precio final en la escrituración y tras negociaciones con Fibramex que fue la empresa que ganó la licitación.

 Lo interesante es que ASPA informó que hoy presentará una denuncia contra quien resulte responsable por la venta de la Torre de Mexicana, ante la fiscalía para la investigación de los delitos cometidos por servidores públicos, de la PGJ del Distrito Federal.

BUSCAN AMPLIAR PLAZO DEL CONCURSO

 Aunque la retroacción a 5 años del concurso mercantil no cambiará la situación financiera de Mexicana, lo que buscan los sobrecargos y, por lo visto, el concialiador Gerardo Badín, quien no objetó la retroacción, es que se investigue a fondo la administración de Azcárraga para determinar si hubo o no fraudes en estos cinco años.

 El otro objetivo, que al parecer se hará público hoy, es que el juez aceptó con la retrotracción —y al mejor estilo del Congreso— detener el reloj del concurso mercantil con lo que no terminaría el próximo 9 de agosto la primera prórroga del concurso mercantil. Aunque legalmente Badín podría solicitar una segunda prórroga, necesitaría la aprobación de 90% de los acreedores, lo que está más que en chino.

 De confirmarse que el juez aceptó detener el plazo, habría una segunda irregularidad en el concurso mercantil.

AUMENTAN DENUNCIAS PENALES

 Lo que es un hecho es que Alonso Aguilar Zinser estará muy ocupado con las denuncias penales en contra de Posadas. El Sindicato de Pilotos, ASPA, presentó ya tres: una por violación a la Ley del Mercado de Valores, que seguramente no prosperará, porque Posadas desde diciembre de 2008 castigó el valor de sus posición en Mexicana y la aerolínea no cotizaba en Bolsa, y las otras dos son demandas fiscales. La primera es por no haber entregado al SAT la retención del ISR a trabajadores de mayo a agosto de 2010, cuando la aerolínea inició el concurso mercantil y la segunda es por no haber entregado el IVA en el mismo periodo. El SAT realiza una auditoría y hasta el momento no hay una denuncia penal.

 La otra denuncia la presentó Banorte, y Alejandro Valenzuela, director general de Banorte IXE, explicó que en efecto se presentó contra quien resulte responsable por posibles violaciones al contrato firmado con Mexicana de Aviación. Hay que recordar que Banorte otorgó un crédito a principios de 2008 a Banorte por m il millones de pesos garantizado con el pago de boletos vía tarjetas de crédito bancarias y el grupo se quedó atrapado en el concurso mercantil y durante las semanas que Mexicana siguió vendiendo boletos antes de que suspendiera definitivamente sus operaciones. Valenzuela explicó, al respecto, que aunque Banorte ya castigó los mil 200 millones de pesos del crédito sí presentó la demanda ante la PGR por irregularidades registradas.