27 julio 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Pega Mexicana de Aviación a aeropuertos GAP

 GAP estima que este mes, el hueco que dejo Grupo Mexicana se habrá recuperado al 58.4%




MÉXICO, 27 de julio, 2011.- La contracción en la utilidad de operación del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y el mejor flujo operativo (EBITDA) registrado en el segundo trimestre del año, fue a tribuido al hueco que dejo en el mercado nacional como internacional la suspensión de operación de Grupo Mexicana de Aviación (GMA).

En el segundo trimestre del año (2T11), los ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos aumentaron 1.2% a 934.2 millones de pesos (mdp). El marginal incremento se justificó porque los 12 aeropuertos de la compañía atendieron a 107,700 pasajeros menos en el periodo al registrar un tráfico de 4.91 millones de viajeros.

Según GAP, “decremento de pasajeros durante el 2T11 es originado principalmente porque el mercado aún se encuentra contraído por la suspensión de operaciones de manera indefinida de Grupo Mexicana de Aviación (…). A pesar de que diversas aerolíneas han realizado apertura de rutas e incremento de frecuencia hacia los destinos que GMA venía operando, no se ha alcanzado a cubrir la demanda por un déficit en la oferta de asientos disponibles”.

“Se estima que para el mes de julio de 2011 se logre una recuperación del 58.4%, comparado con 54.6% en junio 2011, de los asientos previamente explotados por GMA, tanto nacional como internacional, impulsado principalmente por la apertura de diversas rutas con destino nacional e internacional por parte de Volaris, Continental, VivaAerobus y Aeroméxico”, agrega la operadora de aeropuertos en la región del Pacífico mexicano. 

La utilidad de operación del periodo abril-junio disminuyó alrededor de 1% y con ello la UAFIDA disminuyó 0.5%. El margen operativo (sin las nuevas reglas contables) disminuyó a 40.0% (Vs. 40.8%) y el margen UAFIDA descendió a 65.0% (Vs. 66.1%).

En tanto, la utilidad neta del 2T11 aumentó 8.2% a 190 mdp, incremento justificado principalmente por la disminución en el rubro de impuestos a la utilidad, que en 2T10 presentó un gasto de 211 mdp, mientras que en el 2T11 fue un gasto de 185 mdp, generando un beneficio a la utilidad neta de 26 mdp. (El Semanario Agencia, ESA)