27 julio 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Empleados de Mexicana piden al gobierno salvar la aerolínea
Redacción |  Nacional     2011-07-27  | Hora de creación: 01:57:18| Ultima modificación: 01:57:18



Protesta. Trabajadores de Mexicana de Aviación se manifestaron frente a La Crónica.





 Trabajadores de Mexicana de Aviación demandaron ayer la requisa de esta empresa por parte del gobierno federal, con la finalidad de que sea preservada como emblema de la aviación nacional y fuente directa de empleo de 8 mil trabajadores.

 Mexicana es la aerolínea más antigua del norte de América, la segunda más antigua de nuestro continente y la cuarta del mundo, y con la cancelación de sus operaciones —dijeron— resultaron afectados, además, 26 mil acreedores y de manera indirecta unos 200 mil trabajadores.

 Un centenar de trabajadores de la empresa referida realizaron un mitin a las puertas de La Crónica de Hoy, y sus representantes —pidieron expresamente la reserva de sus nombres— aseguraron que como consecuencia del cese de operaciones las tarifas aéreas domésticas se han elevado hasta 60 por ciento y las internacionales hasta 280 por ciento.

 Además, dijeron, "el gobierno federal reparte en forma discrecional y de manera no clara las rutas de Mexicana a las aerolíneas extranjeras. Dichas rutas las ha trabajado Mexicana por 90 años. Queremos que los empleos y las divisas se queden en México".

 Los manifestantes agregaron además que la deuda de la empresa aérea con el gobierno federal, que asciende a 3 mil 500 millones de pesos, sólo podrá ser pagada si la compañía vuelve a volar, y señalaron como responsable del adeudo al ex director de la empresa Gastón Azcárraga. Ésta es "una de las razones por las cuales Gastón Azcárraga debe ir a la cárcel", dijeron.

 Acusaron además a Azcárraga, presidente del Grupo Posada, de haber desmantelado y llevado a la quiebra a Mexicana de Aviación, además de haber ocultado información sobre un crédito por 1,572 millones de pesos otorgado por Banorte, y uno más del Banco de Comercio Exterior por 991 millones de pesos, así como de haberse abstenido de informar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de la venta de acciones de la línea aérea.

 Aseguraron que el mencionado empresario "tampoco informó sobre la venta de activos de Mexicana de aviación, entre otros la Torre de Xola 535, la cual tenía un valor catastral de 120 millones de dólares, pero fue enajenada en 40 millones de dólares.

 En todas estas conductas presuntamente delictivas -afirmaron- participaron diversas autoridades federales, y entre otros funcionarios los tres últimos secretarios de Comunicaciones y Transportes, así como el secretario del Trabajo.

 Los trabajadores expusieron la dramática situación que a nivel personal afrontan como resultado de la falta de trabajo e ingresos económicos durante once meses, y aclararon que no es de ellos el planteamiento de indemnización, pues "trabajar es lo que queremos, no el cierre definitivo de la empresa".

 Por lo mismo, insistieron en que el gobierno federal debe requisar Mexicana con la finalidad —entre otras— de salvar las fuentes de ocupación. "Un compañero nuestro ha buscado empleo en otras empresas, pero no ha sido contratado con argumentos diversos, por ejemplo, que está 'sobre-capacitado'. "Estamos vetados", dijo uno de los declarantes.